Domingo 21 de agosto de 2016

David Moreno

David Moreno
dm's blog

WIP: Perl bindings for Facebook Messenger

A couple of weeks ago I started looking into wrapping the Facebook Messenger API into Perl. Since all the calls are extremely simple using a REST API, I thought it could be easier and simpler even, to provide a small framework to hook bots using PSGI/Plack.

So I started putting some things together and with a very simple interface you could do a lot:

use strict;
use warnings;
use Facebook::Messenger::Bot;

my $bot = Facebook::Messenger::Bot->new({
    access_token   => '...',
    app_secret     => '...',
    verify_token   => '...'
});

$bot->register_hook_for('message', sub {
    my $bot = shift;
    my $message = shift;

    my $res = $bot->deliver({
        recipient => $message->sender,
        message => { text => "You said: " . $message->text() }
    });
    ...
});

$bot->spin();

You can hook a script like that as a .psgi file and plug it in to whatever you want.

Once you have some more decent user flow and whatnot, you can build something like:



…using a simple script like this one.

The work is not finished and not yet CPAN-ready but I’m posting this in case someone wants to join me in this mini-project or have suggestions, the work in progress is here.

Thanks!

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Cosmetic changes to my posts archive

I’ve been doing a lot of cosmetic/layout changes to the nearly 750 posts in my blog’s archive. I apologize if this has broken some feed readers or aggregators. It appears like Hexo still needs better syndication support.

Miércoles 17 de agosto de 2016

Jaime G. Wong

Jaime G. Wong
Sueños de Azul

De Cámaras, Rollos y CCDs

Mi primera cámara fue una Canon Prima Junior DX 4. Me la compré alrededor de 1996 o 97 cuando empecé a trabajar. Era una cámara de rollo “automática” — eso significa que no tienes que adelantar el rollo a mano. La usaba para tomar fotos en los campamentos y viajes, donde el más memorable fue el viaje para ver Star Wars – The Phantom Menace.

Por este tiempo recibimos unas fotos familiares de mi hermano que vive en Estados Unidos y me parecieron extraordinarias. Tenían profundidad de campo, lo que yo solo podía describir como “profesionales” o “de revista.” En una llamada telefónica de larga distancia (no existía Facebook ni Whatsapp entonces) le pregunté cómo había tomado esas fotos y fue la primera vez que escuché de las cámaras SLR.

En una revista PC World de 1995 leí por primera vez sobre las cámaras digitales. En ese entonces todas las cámaras comunes eran de rollo, lo opuesto al día de hoy. Había un anuncio y una pequeña reseña de la Casio QV-10. La performance de esa cámara era mala aún para su tiempo, pero era un concepto extraordinario. Poco a poco comenzaron a popularizarse las cámaras digitales, empezaron a llegar a Perú y a bajar de precio. Oliver y yo soñábamos con tener nuestra propia cámara digital.

Ya en el 2002 me compré una Kodak Easyshare LS420. Había ahorrado durante un buen tiempo y la cámara estaba a mi alcance. Igualmente, la LS420 era pésima para su tiempo, pero era una cámara digital después de todo.

En el 2007 me compré mi primera SLR, una Canon EOS 300 (Rebel 2000). Sip, compré una cámara de rollo en una época digital porque quería una SLR. La compré de segunda a través de DeRemate Perú y estaba cosméticamente gastada, algo que el vendedor nunca mencionó. Bueno, tampoco mencionó que traía el battery grip BP-300. La cámara jamás presentó falla alguna, así que fue una buena compra después de todo.

En el año 2008 Oliver y yo nos compramos cada uno la Canon Powershot S5 IS, a quien de cariño bautizamos “Mara.” Es una gran cámara con quien pude tomar muchas fotos de las cuales me siento orgulloso. Aprendí bastante de fotografía con ella.

En el 2012 me puse a usar seriamente la cámara que heredé de mi Papá, la Olympus 35 LC, una rangefinder de rollo. Por su legado es una cámara muy especial para mí, y como rangefinder es toda una experiencia usarla.

En el mismo 2012 me compré mi primera SLR digital, una Canon EOS Rebel T1i. Lo curioso es que la cámara era ya un modelo antiguo, del año 2009, pero era lo mejor que podía adquirir. La compré con un battery grip y un lente EF 50mmm f/1.8 (el mkII).

En el 2014 Thalía me consiguió una Fujica ST 901 y una Olympus OM-1. Ambas funcionan, pero requieren una buena limpieza y lentes. Me gusta bastante la OM-1, es impresionante cuán pequeña es. La Fujica no me llama mucho la atención, a pesar de que la moderna Fuj XT-1 tiene su diseño inspirado en ella. Quizás es el hecho de que requiere una batería para funcionar, mientras que la OM-1 es completamente mecánica (a excepción del metering).

En el 2014 mismo compré un par de lentes y el vendedor me envió también una Canon 750 QD, diciendo que los lentes fueron parte de esa cámara y le pareció apropiado incluirlos en el paquete. ¡Wow! La 750 QD es una cámara muy básica, una “SLR Point-and-Shoot,” if you will. Nunca la he usado pues la batería es difícil conseguir en mi ciudad y, en serio, es bien básica.

En el 2015 me obsequiaron una Canon AE-1, una cámara SLR de rollo la cual he usado sólo una vez para probarla y la disfruté muchísimo. Está algo gastada del buen uso que le dio su dueño original, pero funciona todo perfecto.

¿Qué es de cada cámara?

La Canon Prima Junior DX 4 me la robaron de mi mochila. La Kodak LS420 está averiada. Primero falló el cargador, luego la batería agotó sus ciclos y la pantalla falla. La Canon EOS 300 aún la tengo y funciona. Vendí a Mara (la Canon Powershot S5 IS) luego de tenerla buen tiempo en desuso con la llegada de la T1i. A veces me arrepiento, pero la verdad es que igual la tendría guardada. La Olympus 35 LC tiene el obturador averiado; tengo pendiente arreglarla, pero encontrar tiempo es muy difícil. La Canon EOS Rebel T1i es mi cámara principal y la uso actualmente. La Canon 750 QD está guardada. La Fujica ST 901 y la Olympus OM-1 están guardadas hasta conseguir lentes. La Canon AE-1 está guardada esperando ver acción una vez más.

Me gustaría tener una point-and-shoot sencilla para que Thalía pueda tomar fotos de los chicos. Una que quepa en el bolsillo o cartera. A veces lo pienso demasiado y ya estoy soñando con una Canon G9x o una Ricoh GRD IV.

Hmmm, ¿qué cámaras sueño tener? Una Fuji X100T, o quizás una X-T1. Cuando anunciaron la X100 me gustó mucho. De no ser por el costo del rollo, me gustaría tener una Fuji Instax. Y una Olympus Mju II también, por ser un clásico. Si el dinero no fuese problema, escogería una Leica M Monochrom, pues me encanta el blanco y negro. ¡Oh! Quiero una TLR también, quizás una Rolleiflex, aunque el rollo de 120 es imposible de conseguir en mi ciudad. Y ojalá Canon siga los pasos de Nikon y saque un equivalente a la Nikon Df, quizás inspirada en la AE-1.

Domingo 14 de agosto de 2016

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Ruby and libv8: Exactly my feelings

Thanks to my coworker Dan for making a whole bunch of these based on our day job adventures :)

Martes 09 de agosto de 2016

Jaime G. Wong

Jaime G. Wong
Sueños de Azul

Buscando un hobby

Luego de leer Deep Work de Cal Newport, estoy en la búsqueda de un nuevo hobby para relajarme, descansar mi mente y estimular mi creatividad.

Mis requerimientos:

  • Construir algo físico, preferentemente. Trabajo con bastantes intangibles, así que la idea de construir algo con mis manos me atrae mucho.
  • Que sea barato, materiales fáciles de conseguir; no todo se puede encontrar en Ica.
  • Relajante, que lo disfrute, que tenga ciclos cortos de feedback y gratificación.
  • Rápido de tomar y dejar. En la medida que sea posible no quiero tener que hacer toda una preparación inicial y/o guardar un montón de cosas al terminar. Bonus si puede ser hecho en cualquier lado, pero no es realmente indispensable.

Algunas ideas:

  • Pintar con pintura de verdad (no es barato, y prefereriría algo más novedoso).
  • Componer pasajes cortos de música.
  • Tocar guitarra. O el teclado.
  • O aprender FM synthesis (¿DEXED? ¡O Edlib, jaja!).
  • Tejer, bordar o coser.
  • Papercrafts.
  • Construir modelos a escala (no es barato, difícil de conseguir).
  • LEGO (costoso).
  • Carpintería (no es barato, no tengo herramientas ni espacio, difícil de conseguir).
  • Cuero (¿será costoso? ¿Herramientas, materiales?).
  • Bookbinding, stationary.
  • Construir cosas con Google Sketchup, Blender o Sculptris (pero prefiero algo físico).

¿Alguien tiene más ideas?

Lunes 08 de agosto de 2016

Jaime G. Wong

Jaime G. Wong
Sueños de Azul

El Post Imperfecto

He editado en mi mente incontables versiones de cómo retomar este blog con el Blog Post Ideal, terminando con resultados nulos.

Así que haré lo más sencillo, un post in medias res tosco, sin resúmenes ni explicaciones, donde ponga en práctica la valiosa conclusión a la que he llegado: un post imperfecto y feo es mejor que ningún post.

Ya estamos a mitad de año y mi deseo de retomar mi blog en el 2016 sigue incumplido. Basta ya de tratar de encontrar el tiempo y condiciones adecuadas. I’ll crash and burn, pero al menos lo habré intentado.

No traigo ninguna garantía de un próximo post después de este. ¿Qué va a pasar a continuación? No lo sé. Sólo sé que ya he planificado durante siete meses y ya tengo suficiente de no lograr nada.

Ahora mismo estoy arrepintiéndome de lo que estoy haciendo, racionalizando otra vez que debo planificar el Why, What and How; que aún no he tengo un cronograma; que debo hacer el rediseño; que debo decidir del todo si siempre quiero hacer otro blog en Inglés y cerrar éste; que quizás, quizás deba pensarlo bien… ughhh.

Don’t think. Do it. Press Publish now.

Viernes 24 de junio de 2016

Juan Oliva

Juan Oliva
Juan Oliva

Kamailio entendiendo lógica de enrutamiento

kamailio_logicaUno de los aspectos mas importantes y a la vez complicados de entender en Kamailio es la lógica de enrutamiento, debido a que tiene mucho que ver con el comportamiento del protocolo SIP.

Luego de mi charla en el ElastixWorld 2015 he tenido varias consulta referente a Kamailio y su comportamiento, un poco de ello lo explique en la charla “Usando el módulo PIKE en Elastix MT”  sin embargo en este post vamos a dar un alcance un poco mayor a este tema.

Primero vemos de manera genera lo que trae el archivo de configuración.

kamailioEsta imagen representa el esquema a nivel de parametrización de un archivo kamailio.cfg

Ahora vamos a ver cada punto:

1.- Definiciones Globales
Variables que vamos a usar a lo largo de la lógica de enrutamiento, las cuales pueden estar referidas a parámetros de log, direcciones IP y puertos que va escuchar el servidor, entre otras.

Tiene la siguiente forma:

Kamailio_globals2.- Sección de Módulos
Es donde definimos o “cargamos” los módulos vamos a user, por ejemplo el modulo de MYSQL  para guardar los registros en base de datos, o el modulo de TLS para cifrado de la señalización.

Tienen las siguiente forma:

kamailio_modules3.- Sección de configuración de módulos
En esta sección de parametrizan o configuran los módulos que hemos cargado en la sección  anterior, es muy importante configurar los módulos adecuadamente, ya que en algunos casos se activan con configuraciones por defecto, lo cuales pueden producir a la larga efectos extraños en el comportamiento.

Tienen la siguiente forma:

kamailio_modules4.- Bloques de rutas o lógica de enrutamiento
Esta es la sección es “clave” en el archivo de configuración ya que va establecer todo el camino que va seguir las peticiones SIP que recibamos, aquí hay que decir que no existe un patrón único, ya que uno puede hacer su lógica tan simple o tan compleja como lo desee, es decir con mas o menos bloques de rutas, sin embargo existen ciertos patrones que uno siempre va respetar o encontrar en otros archivos, estos son bloques de rutas que normalmente vamos a encontrar:

  • Principal (Main ó request_route)
  • Secundarias (REQINIT, WITHINDLG,REGISTRAR)
  • Failure (failure_route)
  • Branch (branch_route)

En esquema que pude realizar para mi autocompasión de un esquema de enrutamiento maso menos complejo:

kamailioComo se puede apreciar todo parte del bloque “Main” o “Request Route” y va ingresando a los demás bloques en donde cada uno tiene un objetivo puntual aplicado a la solicitud SIP entrante.

El bloque “REQINIT” tiene un papel muy importante ya que hace la mayoría de la comprobaciones previas como la evaluación de seguridad entre otras cosas.

Luego los métodos secundarios realizan el registro, localización y reenvío de las solicitudes SIP a otro server, un Asterisk por ejemplo. según sea el caso.

Enlaces:
https://www.kamailio.org/wiki/cookbooks/4.0.x/core
https://www.kamailio.org/wiki/tutorials/getting-started/main

Bueno espero que este post les amplié el panorama respecto al funcionamiento de kamailio, mas adelante desmenuzaremos otros aspectos de este formidable software.

Saludos
Juan Oliva

 

 

 

 

 

 


Jueves 16 de junio de 2016

Juan Oliva

Juan Oliva
Juan Oliva

Desactivando SIP ALG en Fortinet

SIPALGMencionar que el protocolos de Voz son los mas delicados que existen en el mundo de los servicios de infraestructura no es una novedad, debido primordial mente a que no pueden tener ningún tipo de retardo o falla durante su transmisión y en este caso protocolo SIP en este caso no es la excepción.

Bajo este contexto, algunos equipos perimetrales tipo Router, Firewall, UTM durante estos últimos años vienen implementando lo que llaman “Application Layer Gateway” o ALG evidentemente en favor de la protección ante fallas de seguridad,  ya que lo que hace es interceptar el trafico para administrarlo/gestionarlo antes de dejarlo pasar a su destino final.

SIPALG

Sin embargo este tipo de features no necesariamente surten en favor de uno cuando está desplegando una implementación de VoIP ya que ello va producir problemas durante las llamadas, causando entrecortes o caídas de llamada inesperados inclusive.

En este caso vamos a ver como desactivar SIP ALG de un equipo Fortinet 60D sin embargo puede ser aplicable para cualquier modelo.

1.-Desactivar sip-helper y sip-nat-trace

Ingresamos al CLI console mediante la interfase de administración y desactivamos las opciones de sip-helper y sip-nat-trace de la siguiente forma:

SIPALG

Una vez realizado esto es necesario reiniciar el equipo.

2.-Eliminar SIP dentro de session-helper

Luego ingresamos nuevamente, ahora es necesario identificar el ID del protocolo SIP dentro de la opción session-helper para luego eliminarla, esto se consigue de la siguiente forma:

SIPALGSIPALGComo vemos hemos identificado que el protocolo SIP se encuentra en el ID 13 , ahora procedemos a eliminarlo de la siguiente forma:

SIPALGUna vez que hemos eliminado el ID simplemente cerramos la sesion en la consola.

Espero les sirva.
Saludos
Juan Oliva

 

 

 


Juan Oliva

Juan Oliva
Juan Oliva

Instalación de Kamailio en Centos 7

kamailioEs indudable que Kamailio es uno de los software mas potentes en el mundo de la VoIP , por los diferentes escenarios que puedes construir relativos a seguridad, escalabilidad, redundancia y todo lo que termina en “dad”

Sin embargo mucha gente que comienza a aprender su funcionamiento se choca con la curva de aprendizaje, que es necesario tener para entender este programa, como lo dije en un tweet “si no te gusta la consola, kamailio no es lo tuyo” sin embargo nada es imposible de aprender por su puesto.

kamailioAntes de comenzar definamos rápidamente un par de cosas, Kamailio no es igual ni parecido a Asterisk, formalmente Asterisk es lo que se llamaría un “back to back user agent” o “B2UA” el cual es utilizado tradicionalmente para ser una PBX IP ya que cuenta con un sin numero de aplicaciones para un PLANTA IP como voicemail, IVR, Colas,etc,etc.

kamailio

En cambio Kamailio es un SIP PROXY en todos los sentidos, como su nombre lo dice, este tipo de software solo conversa SIP y nada mas, el cual puede trabajar como proxy proiamente, location server, registrar server, servidor de presencia, call routing (LCR) los cuales son algunos de los roles en los que puede trabajar.

kamailioAhora la pregunta sería, para los nativos Asterisk, puedo usar Kamailio como lo uso con Asterisk ?
Pues la respuesta sería que no, ya que si bien es cierto ambos trabajar para brindar servicios de SIP VoIP tienen diferentes usos.

Entonces para que uso Kamailio?
Se puede usar para extender funcionalidades que de pronto Asterisk queda limitado, como por ejemplo, escalar usuarios, ya que Kamailio solo trabaja con SIP su consumo de procesamiento es mucho menor al de Asterisk y puede trabajar como servidor de registro, tambien puedo usarlo para balancear carga hacia un conjunto de servidores Asterisk, o para que sea mi servidor de proteccion hacia internet, solo por citar algunos ejemplos.

kamailioEntonces puedo integrar Asterisk con Kamailio ?
Si, puedo integrarlo de muchas maneras en realidad, algunas muy sencillas otras mas complicadas pero si se puede, de hecho hay varios proyectos y/o productos que han integrado con gran exito Kamalio-Asterisk como Elastix MT SIP WISE

Una vez que hemos revisado un poco para que podemos usar Kamailio, vamos a comenzar con este primer post sobre como instalar Kamailio sobre Centos 7 en una instalación mínima.

1.- Configurar el sistema base
Luego de instalar Centos 7 al mínimo es necesario “arreglar” un par de cosas

Instalar editor, ifconfig , EPEL
yum install net-tools vim
yum -y install epel-release

Desactivar SELINUX
vi /etc/selinux/config
SELINUX=disabled

Desactivar Firewall
systemctl disable firewalld
systemctl status firewalld

2.- Instalar Kamailio
Ahora vamos a instalar desde los repositorios.

Agregar un repositorio
vi /etc/yum.repos.d/kamailio.repo

[kamailio]
name=RPMs for Kamailio on CentOS 7
type=rpm-md
baseurl=http://rpm.kamailio.org/stable/CentOS_7/
gpgcheck=1
gpgkey=http://rpm.kamailio.org/stable/CentOS_7/repodata/repomd.xml.key
enabled=1

Instalar Kamailio básico
yum install kamailio kamailio-utils kamailio-debuginfo

3.- Crear un archivo de configuración básico

vim /etc/kamailio/kamailio.cfg

##### Inicio
debug=2
log_stderror=yes
fork=yes
mpath=”/usr/lib64/kamailio/modules”
loadmodule “pv.so”
loadmodule “xlog.so”

route {
xlog(“L_INFO”,”Requerimiento entrante: $rm de $si a $ru \n”);
forward();
}

onreply_route {
xlog(“L_INFO”,”Respuesta entrante: $rm $rr – de $si a $ru \n”);
}
##### Fin

4.- Levantar el servicio y revisar LOG

Levantamos el servicio y si todo está bien veremos esto
kamailio
También es necesario, sobre todo si salen errores verificar los logs

tail -f /var/log/messages
kamailio

Algunos Links que deberías ver si te interesa saber un poco mas de Kamailio :

Kamailio :: A Quick Introduction
http://es.slideshare.net/oej/kamailio-a-quick-introduction

Kamailio – The Story for Asterisk
http://es.slideshare.net/miconda/kamailiothestory

Usando el módulo PIKE en Elastix MT
http://es.slideshare.net/elastixorg/usando-el-mdulo-pike-en-elastix-mt?qid=db7c2bb7-5d61-4190-a76d-89dd0f97565a&v=&b=&from_search=24

 

En otros post veremos un poco mas kamailio y algunas aplicaciones practicas.

 

Espero les sirva.
Saludos
Juan Oliva

 

 

 

 


Jueves 26 de mayo de 2016

Miguel Rabí

Miguel Rabí
Miguellinux

Hacer funcionar un viejo ATA Grandstream FXS / FXO HT488 – HT503

Me encontré un viejo ATA Grandstream HT488 que nunca funciono bien por FXO con Asterisk.

Este fue el truco aplicado:

En el extensions.conf

exten => _9XXXXX.,1,Dial(SIP/@gata,50,tTD(w${EXTEN:1}))
exten => _9XXXXX.,2,Hangup

Con esto ya marcas directo 9 y el numero…

En en mis pruebas conectando el equipo a otro gateway propietario tuve
que usar la siguiente impedancia:

PSTN AC Termination: “Global complex impedance” impedance

Cuando puse el gateway sonaba y sonaba y nunca me daba linea… con
eso se arreglo, era un tema de señalizacion analógica…

En el sip.conf

[gata]
type=peer
secret=ghy89ysioejhe83h ;uno muy dificil por si se expone hacia internet
context=from-internal
host=ip del ht488 en la misma LAN que el Asterisk
port=5062 ;ojo con eso
disallow=all
allow=ulaw
allow=alaw
dtmfmode=inband ;esto también es discutible
canreinvite=no ;opcional
nat=no

En el mismo HT488 puedes indicar a que extensión del Asterisk
reenviarías las llamadas entrantes por la linea FXO., basta con
configurar una extensión en el contexto adecuado…

El equipo NO se registra, por lo menos en lo que al puerto FXO se refiere. El FXS funciona tradicionalmente, cuenta SIP registrada en el Asterisk.

No lo he probado con el HT503 pero tengo la impresión que funciona de la misma manera. Lo que NO funciona son los Gateways que sacaron luego de 4 y 8 puertos y hasta una entrada de video H263… cosas raras…

primire apeluri ht488

 

 


 

Jueves 19 de mayo de 2016

Miguel Rabí

Miguel Rabí
Miguellinux

BitTorrent lanza servicio de live streaming

BitTorrent el conocido servicio de comparticion de archivos p2p sigue haciendo intentos de alejarse de su imagen de “facilitador” de pirateria, esta vez, anunciando un nuevo servicio que podría ser revolucionaria (nuevamente) BitTorrent Live, una plataforma de streaming lineal la cual podría transmitir muchos eventos en vivo a muchísimos espectadores. Lo mas interesante es que transmitirian estos eventos con un retraso, entre el evento y los espectadores inferior a los 10 segundos, cosa que actualmente es casi imposible para el Streaming tradicional, solo ocurre en soluciones de de transmisión profesional en formatos no comprimidos como JPEG2000 entre otros, que no llegarían a esa tan ansiado retardo de solo 10 segundos.

bt_live-hero-2-940x550

Empoderado por nuestro protocolo propietario y patentado de Streaming en vivo peer-to-peer o P2P podremos llevar a grandes audiencias contenidos y eventos con una latencia menor a los 10 segundos y sin requerir de costosas CDNs

indico Christian Averill, VP de comunicaciones de BitTorrent en el blog oficial de la marca.

BitTorrent ha realizado la demostración del servicio en la feria INTX, pero la fecha oficial de lanzamiento no ha sido aun anunciada. El servicio tendra inicialmente 13 canales lineales en vivo tales como AWE, Clubbing TV, Newsmax, One World Sports y un canal basado en un podcast de tecnologia.

Un servicio por subscripción no ha sido anunciado aun pero se ha comentado que seria la forma ideal de monetizar este proyecto, adicionalmente al licenciamiento de esta tecnologia para transmisiones en vivo como noticias y deportes.

Link al Blog de BitTorrent

Blog BitTorrent

 

 


 

Jueves 03 de marzo de 2016

Data Center Virtual Seguro en Alta Disponiblidad

Acabo de publicar la web de mi empresa https://cloudperu.pe donde he creado una solución de Infraestructura Virtual, que paso a detallar:

Data Center Virtual Seguro en Alta Disponibilidad

La solución de Data Center Virtual cuenta con funcionalidad de Alta Disponibilidad, en esquema activo/activo, el cual le permite asegurar la continuidad del negocio ante una caída crítica de uno de los servidores; migrando todas las máquinas virtuales hacia el otro servidor de forma automática.

Cluster de Virtualización Centralizado y Alta Disponibilidad Open Source
El Data Center Virtual está gestionado con un cluster de virtualización centralizada Open Source; el cual le permite ahorrar miles de dólares en licencias si optara por productos comerciales como vcenter o hyperv. El Cluster de Virtualización brinda alta disponibilidad para todos las máquinas virtuales Windows o Linux. Así mismo brinda la funcionalidad de migración en caliente de máquinas virtuales y respaldo en vivo de las mismas.

Data Center Virtual exclusivo con redes aisladas
El Data Center Virtual base, está conformado por dos servidores dedicados físicos; es 100% exclusivo y cuenta con redes aisladas para la WAN, LAN y DMZ con posibilidad de crear hasta 4000 vlans

Seguridad extrema con Firewall UTM Sophos XG, con VPN, IPS, WAF y Antispam
El Data Center Virtual está protegido con el firewall UTM Sophos XG, firewall de última generación que protege a todos sus servidores virtuales en LAN o DMZ. Permite establecer una conexión remota segura con el datacenter a través de VPN IPSec y OpenVPN.
Protege los servidores web y https con el servidor WAF
Protege a los servidores de correo con el servidor AntiSpam.
Protege cualquier servidor público con el servidor IPS
Es compatible con certificaciones de seguridad CB, CE, IC, FCC, MIC, VCCI, CCC, etc y compatible con el iso 27001.
Se integra a Active Directory Linux o Windows.
Cuenta con mas de 1000 reportes detallados

SLA de 99.999% y soporte 24x7
Nuestros servidores físicos se encuentran ubicados en datacenters Tier III y Tier IV.
La configuración en alta disponibilidad de los servidores permite recuperar cualquier servicio (incluido el firewall y las IPs públicas) en un máximo de 3 minutos. Nuestro soporte es de 24x7 por 365 días al año, e incluye incidencias ilimitadas. con más de mil reportes detallados.

Soporte Local y facturación en Perú
Brindamos asistencia local en Perú, tanto en la integración entre el firewall del Data Center Virtual con su firewall local como en el despliegue de soluciones cloud o a medida.
Si no tiene un firewall local, le ofrecemos los appliance de Sophos XG.
Si cuenta con alguna consulta, contáctenos a informes@cloudperu.pe o los teléfonos
RPC: 940712686, RPM: #971149678, Fijo: 013965970

Esquema del Data Center Virtual



Miércoles 27 de enero de 2016

Superbowl 1984

Una genialidad de Steve Jobs y Ridley Scott para el Superbowl 1984

Alex Celi

Jueves 24 de diciembre de 2015

Abner Ballardo

Abner Ballardo
Module Lost

Mac OS X Terminal Customization: Colors

The out-of-the-box configuration of the Terminal application in Mac OS X is quite simple/plain. If you don’t use it frequently, it will be ok to leave it in that way. However, if you continuously open Terminal, it will be great to customize it so you can be more productive.

By default, this is how Terminal application looks like (Basic Profile):
TC-Colors-01 As you can see, it is based just in black text and white background but you can give more life to Terminal using colors and this article will explain how to customize it according to your own tastes.

Mac OS X Terminal

First, let’s change the default profile to other one . To do so, open a new Terminal and go to Terminal -> Preferences -> Profiles. In my case, I like the Pro Profile (cool name!) because it looks like an old terminal with white text and black background.
TC-Colors-02 Besides changing the profile, you should consider enabling the following options in Text Tab:

  • Antialiases text: To apply text smoothing. It is specially useful with some kind of monitors but you can leave it enabled any way.
  • Use bold fonts: To use bold for emphasis. Must be enabled.
  • Allow blinking text: To allow text to flash on and off. Highly recommended.
  • Display ANSI colors: To display text using the colors embedded in some terminal emulator standards. Must be enabled.
  • Use bright colors for bold text: To add emphasis to bold text with color. Must be enabled.

Configuring BASH

Now it is time to configure the BASH prompt; that means, change the environment variable $PS1. Let’s check its default value:

optimus:~ modlost$ echo $PS1
\h:\W \u\$ 

The prompt shows the hostname (\h), colon (:), current directory base name (\W), username (\u) and # or $ symbol ($). You can find more information about all the backslash-escape especial characters available for this variable in the unix man page for BASH section PROMPTING. In this case, we are going to use these options:

  • \u : The username of the current user.
  • \h : The hostname up to the first ‘.’.
  • \w: The current working directory, with $HOME abbreviated with a tilde.
  • \$: If the effective UID is 0, a #, otherwise a $

In my experience a simple (short) prompt works best and Debian distribution defines one by default that I really like. Take a look at it executing the following command:

optimus:~ modlost$ PS1='\u@\h:\w\$ '
modlost@optimus:~$  

Looks great but it will be better with colors. To help you decide which color you would like, you can use this shell script to print the 16 ANSI color codes. Execute it in a Terminal using your prefered profile so you can decide which colors are best for you.
TC-Colors-03 Now you can choose where you want to change colors coping those codes in $PS1. Debian distribution define a nice colors, let’s use the same:

modlost@optimus:~$ PS1=‘\[\033[01;32m\]\u@\h\[\033[00m\]:\[\033[01;34m\]\w\[\033[m\]\$ ‘

TC-Colors-04 To make these changes permanent you should define $PS1 in .bash_profile because Terminal starts login shells. At the end of the next section you will find a complete .bash_profile.

Configuring ls and grep commands

If you use the Terminal a lot, it is probably that ls is one of your most used commands so adding color will be awesome. To do that, you will have to define a new enviroment variable LSCOLORS containing a string that has the following structure:

  1. directory
  2. symbolic link
  3. socket
  4. pipe
  5. executable
  6. block special
  7. character special
  8. executable with setuid bit set
  9. executable with setgid bit set
  10. directory writable to others, with sticky bit
  11. directory writable to others, without sticky bit

Each one of those items contains two characters, one for the foreground and the other for the background. The color codes you can use are:

  • a black
  • b red
  • c green
  • d brown
  • e blue
  • f magenta
  • g cyan
  • h light grey
  • A bold black, usually shows up as dark grey
  • B bold red
  • C bold green
  • D bold brown, usually shows up as yellow
  • E bold blue
  • F bold magenta
  • G bold cyan
  • H bold light grey; looks like bright white
  • x default foreground or background

For Pro Profile that uses dark background, this could be one good color combination:

modlost@optimus:~$ LSCOLORS=ExFxBxDxCxegedabagacad

But it doesn’t work unless you add the -G option in every ls execution, so the best way to do that is defining aliases:

modlost@optimus:~$ alias ls='ls -G'
modlost@optimus:~$ alias ll='ls -l'
modlost@optimus:~$ alias la='ls -A'
modlost@optimus:~$ alias l='ls -CF'

Execute them to test the configuration:
TC-Colors-05 Another quite common command is grep and it also supports colors, you just need to define the following alises:

modlost@optimus:~$ alias grep='grep --colour=auto'
modlost@optimus:~$ alias fgrep='fgrep --colour=auto'
modlost@optimus:~$ alias egrep='egrep --colour=auto'

Execute a little example and you will see how useful is enabling colors in grep:
TC-Colors-06 So the final ~/.bash_profile is the following:

# PROMPT CONFIG
export PS1="\[\e]0;\a\[\033[01;32m\]\u@\h\[\033[00m\]:\[\033[01;34m\]\w\[\033[m\]\$ "

# COLOR COMMANDS
export LSCOLORS=ExFxBxDxCxegedabagacad
alias ls='ls -G'
alias grep='grep --colour=auto'
alias fgrep='fgrep --colour=auto'
alias egrep='egrep --colour=auto'

# ALIASES
alias ll='ls -l'
alias la='ls -A'
alias l='ls -CF'

Configuring Vim

Finally, if you use Vi Editor a lot, you should create a ~/.vimrc file with the following content:

syntax on
set background=dark

And the result will be the following:
TC-Colors-07

Next Steps

Now your Mac OS X Terminal Application has a lot of colors and that will help you every day and make you more productive.

Happy Hacking!!!!

Sábado 31 de octubre de 2015

The KDE LaKademy 2014 experience – São Paulo, Brazil.

Long time without posting :)

Well, from August 27th to 30th, KDE contributors met in LaKademy (Latin American Akademy).  We got together in São Paulo, Brazil and the meeting took place in the Free Software Competence Center (CCSL) at University of São Paulo (USP).

It was my third time in Brazil and was great to meet again with my KDE Brazilian friends and learn more about the KDE community. Besides discussing about KDE applications, frameworks, technologies, projects… we had some really interesting talks and hacking sessions of course.

KDE - LaKademy

KDE - LaKademy

As usual, we enjoyed some beers everyday and visited the Garoa Hacker Clube, one of the most important Hacker Spaces in São Paulo. These guys use full Open Source, software and hardware.

Take a look at this 3D printer printing the KDE logo.

64_

I gave a talk about the amazing KDE Connect.

 

I want to thank the KDE e.V for sponsoring the event and my trip. It’s really important to meet in our region and know better each other, these kind of meetings are really valuable for us.

You can see the full report of the LaKademy here and some pictures to share:

 

5 6 7 12 13 14 14_ 15 15_ 16 18 19 20 21 22 24 25 26 28 30 31 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 47 48 49 52 53 54 55 56 58 60 62 63 64_ 66 68

See you at next Lakademy!!!


Filed under: Brasil, KDE, Open Source, Software Libre, Traveling

Martes 13 de octubre de 2015

¿Que es QRDA? #QRDA @QRDAve

QRDA nace bajo la idea de proveer soluciones tecnológicas a distintas organizaciones sin fines de lucro, a través del apoyo de twitter.com/delbosquetech y con el respaldo de la Comunidad del Software Libre en Venezuela.

Esta idea la propone Luis Ortiz, gran amigo y compañero de trabajo. Se desarrolla en una reunión social (agua, cerveza, jugos, refresco, pizza) por lo que es considerado un evento entre panas que buscamos un mismo fin: dar apoyo con nuestro conocimiento tecnológico para desarrollar proyectos determinados.

Luis en la Charla de Inicio de QRDA

Luego de establecer las bases que sustentarían este proyecto, se fueron creando diferentes tickets en github que permitieran establecer un orden a las actividades que se van desarrollando, para luego crear las diferentes listas de correo y comenzar a trabajar.

Al final de la actividad pudimos compartir con personas que se acercaron de diferentes parte de Venezuela y que integran la Comunidad del Software Libre, gente con la cual me identifico y que se ha ganado mi respeto.

La lista de agradecimiento es extensa, son muchos los involucrados en este maravilloso proyecto que, aún y cuando está comenzando, podría asegurar que ayudará a muchas personas y tendrá un crecimiento positivo. Muchas gracias a todos.

Les dejo las redes sociales de QRDA para que también puedan seguir este proyecto y, si lo desean, puedan unirse a nosotros:

https://twitter.com/QRDAve/
https://instagram.com/qrda.ve
https://www.facebook.com/QRDA.com.ve
http://qrda.com.ve

Nuevamente Gracias por venir.

Domingo 04 de octubre de 2015

Curso de Zimbra - Capítulo II (Instalación de Zimbra)

http://aulautil.com/curso/zimbra-open-source-mailwatch-owncloud/
Pueden llevar mi curso de zimbra presencial en Aula útil

Instalación de Zimbra

Modificar el sudoers
$> vim /etc/sudoers

Comentar esta linea (aprox línea 55)
#Defaults    requiretty

ESC:wq!

instalar dependencias
$> yum install libstdc++.i686 libstdc++ nc sysstat file

Deshabilitar postfix
$> service postfix stop
$> chkconfig postfix off

Descomprimir el instalador de zimbra
$> su -
$> cd /root/Descargas

NetWork Edition
--------------------
$> tar -zxvf zcs-NETWORK-8.0.4_GA_XXXX.RHEL6_64.YYYYYYYYYYYYY.tgz
$> cd zcs-NETWORK-8.0.4_GA_XXXX.RHEL6_64.YYYYYYYYYYYYYYYYY

OpenSource Edition
------------------------------
$> tar -zxvf  zcs-8.0.4_GA_XXXX.RHEL6_64.YYYYYYYYYYYYYYYYYY.tgz
$> cd zcs-8.0.4_GA_XXXX.RHEL6_64.YYYYYYYYYYYYYYYY

Instalar zimbra
$> ./install.sh                     (RHEL)
$> ./install.sh --platform-override (CentOS)


Do you agree with the terms of the software license agreement? [N]Y    Enter

Install zimbra-ldap [Y] Y

Install zimbra-logger [Y] Y

Install zimbra-mta [Y] Y

Install zimbra-snmp [Y] Y

Install zimbra-store [Y] Y

Install zimbra-apache [Y] Y

Install zimbra-spell [Y] Y

Install zimbra-convertd [Y] Y    

Install zimbra-memcached [N] Enter     (Y si es instalacion multinodo)

Install zimbra-proxy [N] Enter         (Y si es instalacion multinodo)

Install zimbra-archiving [N] Y     (Network Edition)

The system will be modified.  Continue? [N] Y


Change domain name? [Yes] Yes
Create domain: [mail.dominio.com] dominio.com


--------------------------- Opciones del Menu 1 -------------------------
Address unconfigured (**) items  (? - help) 1

Select, or 'r' for previous menu [r] 4
Password for ldap admin user (min 6 characters): [TVwckVm4Y] passadmin
Select, or 'r' for previous menu [r] 6
Enter the number for the local timezone: [23] 11

Select, or 'r' for previous menu [r] r



-------------------------- Opciones del Menu 2 --------------------------
Address unconfigured (**) items  (? - help) 2

elect, or 'r' for previous menu [r] 4

Password for ldap root user (min 6 characters): [TVwckVm4Y] passadmin

Select, or 'r' for previous menu [r] 5

Password for ldap replication user (min 6 characters): [TVwckVm4Y] passadmin

Select, or 'r' for previous menu [r] 6

Password for ldap Postfix user (min 6 characters): [TVwckVm4Y] passadmin

Select, or 'r' for previous menu [r] 7

Password for ldap Amavis user (min 6 characters): [TVwckVm4Y] passadmin

Select, or 'r' for previous menu [r] 8

Password for ldap Nginx user (min 6 characters): [TVwckVm4Y] passadmin

Select, or 'r' for previous menu [r] 9

Password for ldap BES user (min 6 characters): [TVwckVm4Y] passadmin

Select, or 'r' for previous menu [r] r

--------------------------- Opciones del menu 3 ------------------------

Address unconfigured (**) items  (? - help) 3

Select, or 'r' for previous menu [r] 4

Password for admin@dominio1.com (min 6 characters): [gpLZfFUr] passadmin

Select, or 'r' for previous menu [r] 23   (Network Edition)

Enter the name of the file that contains the license: /root/Descargas/ZCSLicense.xml  (Network Edition)

Select, or 'r' for previous menu [r] r


---------------------------- Finalizamos la instalacion -----------------------
Select from menu, or press 'a' to apply config (? - help) a
Save configuration data to a file? [Yes] Yes
Save config in file: [/opt/zimbra/config.14717]   Enter
Saving config in /opt/zimbra/config.14717...done.
The system will be modified - continue? [No] Yes



---------------------------- REINSTALAR Si la instalacion fallo --------------------------

$> su -

Network Edition
$> cd /root/Descargas/zcs-NETWORK-8.0.4_GA_XXXX.RHEL6_64.YYYYYYYYYYYYY

OpenSource Edition
$> cd /root/Descargas/zcs-8.0.4_GA_XXXX.RHEL6_64.YYYYYYYYYYYY


Desinstalar Zimbra
$> ./install.sh -u
$> rm -fR /opt/zimbra
$> ./install.sh
-----------------------------------------------------------------------------------------


Acceder al zimbra instalado con el navegador
------------------------------------------

PANEL DE ADMINISTRACION
https://mail.dominio.com:7071

usuario: admin
clave:   passadmin

WEBMAIL
http://mail.dominio.com

usuario: admin
clave:   passadmin

**** Nota, si sale error de certificados
regenerar las keys del ssh
$> /opt/zimbra/libexec/zmfixperms

como usuario zimbra
$> su - zimbra
$> zmsshkeygen
$> zmupdateauthkeys

Sábado 03 de octubre de 2015

Curso de Zimbra - Capítulo IV (Comandos en consola en Zimbra)

Pueden llevar mi curso de zimbra presencial en
http://aulautil.com/curso/zimbra-open-source-mailwatch-owncloud/
1.- Comandos de servicio
##########################################################################

$> su - zimbra

verificar el estado de todos los servicios en zimbra
$> zmcontrol status

detener todos los servicios
$> zmcontrol stop

iniciar todos los servicios
$> zmcontrol start

reiniciar todos los servicios
$> zmcontrol restart

ver la versión de zimbra
$> zmcontrol -v


2.- Comandos individuales de servicio (start, stop, restart, status)
##########################################################################
Ej: detenemos todos los servicios e iniciaremos uno a uno

$> zmcontrol stop

$> zmcontrol status


Iniciar LDAP server
$> ldap start

$> zmcontrol status

Iniciar MySQL Server
$> mysql.server start

Iniciar zmconfigd
$> zmconfigdctl start

Iniciar MTA (postfix, saslauthd)

$> zmmtactl start

Iniciar Amavis, Antivirus y AntiSpam (amavis, spamassassin, clamav)
$> zmamavisdctl start

$> zmcontrol status

Iniciar Mailbox (webmail, panel de administracion, servidores imap y pop3, servidores de filtros)
$> zmmailboxdctl start

Iniciar spell (servidor de ortografía)

$> zmapachectl start

Iniciar monitoreo
$> zmswatchctl start

Iniciar estadísticas
$> zmstatctl start

Iniciar Logger (logs del sistema)
$> zmlogswatchctl start

Reiniciar solo el antivirus
$> zmantivirusctl restart

Reiniciar solo el antispam
$> zmantispamctl restart


3.- zmprov: comando de administración de zimbra
############################################################################

Loguearse primero como usuario zimbra

$> su - zimbra

Lista la ayuda general de zmprov
$> zmprov help

Listar la ayuda para gestionar las cuentas

$> zmprov help acount

Consola Interactiva
$> zmprov
prov>

Ver ayuda de cuentas
prov> help account

Salir de la consola interactiva
prov> quit

4.- Cuentas
############################################

Obtener listado de todas las cuentas del servidor (todos los dominios)
$> zmprov -l gaa

Obtener todas las cuentas de administración
$> zmprov -l gaaa

Obtener información de una sola cuenta
$> zmprov -l ga tuxito@dominio.com

Cuentas de un dominio específico
$> zmprov -l gaa dominio.com

Detalle de cuentas de un dominio especifico
$> zmprov -l gaa -v dominio.com

Detalle de cuentas de un dominio especifico con Cuenta, Nombre y Quota
$> zmprov -l gaa -v dominio0.com | grep -e zimbraMailDeliveryAddress -e displayName -e zimbraMailQuota |sed -e "s/zimbraMailDeliveryAddress/Cuenta/" -e "s/displayName/Nombre/" -e "s/zimbraMailQuota/Quota/"

Crear una cuenta, con cos default
$> zmprov ca pepito@dominio.com pepitopass displayName "Pepito Pérez"

Crear un usuario con un cos específico ej: gerente
$> cos=`zmprov gc gerente | grep zimbraId:|cut -d ' ' -f2`
$> zmprov ca juanito@dominio.com juanitopass displayName "Juanito Martinez" zimbraCOSId $cos

Crear una cuenta con detalle
$> zmprov ca windozero@dominio.com passwinbugs cn 'Nombre(s) ApMaterno ApPaterno' displayName 'Nombre(s) ApMaterno ApPaterno' givenName 'Nombre(s)' zimbraCOSId $cos

5.- Modificar opciones de una cuenta
#########################################################

Cambiar de password de una cuenta
$> zmprov sp usuario1@dominio.com passnuevo

Modificar un atributo de una cuenta
$> zmprov ma usuario1@dominio.com displayName "Luser Noob 1"

Nota: se puede modificar cualquier atributo del usuario
para la lista de atributos ejecutar
$> zmprov -l ga usuario1@dominio.com


6.- Busqueda de cuentas
##########################################################

* Búsqueda por atributos
Se puede buscar las cuentas por un atributo en común

$> zmprov sa parametro=cadena

Buscar todas las cuentas activas
$> zmprov sa zimbraAccountStatus=active

Buscar todas las cuentas bloqueadas
$> zmprov sa zimbraAccountStatus=locked

Buscar en cuales listas se encuentra una cuenta
$> zmprov gam cuenta@dominio.com


7.- Borrar una cuenta
##########################################################
$> zmprov da usuario3@dominio.com

8.- Creación de Cuentas en forma masiva
######################################################################################################
Nos logueamos como root
$> su -

Creamos nuestro directorio de scrips
$> mkdir /opt/zimbra/scripts

Entramos al directorio
$> cd /opt/zimbra/scripts

Primero creamos un archivo con la lista de cuentas y sus respectivos cos
$> vim usuarios.txt
--------------------------------------------
usuario1@dominio.com,userpass1,Usuario Prueba 1,default
usuario2@dominio.com,userpass2,Usuario Prueba 2,default
usuario3@dominio.com,userpass3,Usuario Prueba 3,gerente
--------------------------------------------

Creamos ahora un script que genere un archivo para la creación de usuario
$> vim crea_usuarios.php
#!/usr/bin/php

<?php

// Obteniendo los COS del sistema y sus Ids

exec("/opt/zimbra/bin/zmprov gac",$arrcos);

$cos = array();

foreach($arrcos as $cos_name){

$cos_name = chop ($cos_name);

$cosid=`/opt/zimbra/bin/zmprov gc $cos_name | grep ^zimbraId:`;

$cosid = trim(str_replace("zimbraId: ","",$cosid));

$cos[$cos_name]=$cosid;

}

//print_r($cos);

// Leyendo los archivos de Usuarios

$userfile=file("usuarios.txt");

// Recorriendo array de usuarios y creando las cuentas

foreach($userfile as $userline){

$userline=trim(chop($userline));

if(!empty($userline)){

$user = explode(",",$userline);
echo("ca $user[0] $user[1] displayName '$user[2]' zimbraCOSId ".$cos[$user[3]]."\n");
}
}
?>
Ejecutamos el script, para eso necesitamos php
$> yum -y install php php-cli
$> chmod 755 crea_usuarios.php
$> ./crea_usuarios.php> cuentas.zm



Creamos los usuarios con zmprov
$> /opt/zimbra/bin/zmprov < cuentas.zm


9.- Listas de correo
###############################################################
Buscar todas las listas, y por dominio

$> zmprov gadl

$> zmprov gadl dominio.com

Crear una lista
$> zmprov cdl lista@dominio.com

Ver una lista específica
$> zmprov gdl lista@dominio.com

Encontrar todas las listas de un dominio y sus miembros
$> for i in $( zmprov gadl dominio.com | grep -v abuse | grep -v postmaster | sort ) ; do echo
`zmprov gdl $i | grep -e 'mail: ' -e 'zimbraMailForwardingAddress: ' | sed 's/mail/Lista/' | sed

's/zimbraMailForwardingAddress: //'` ; done ;



agregar un miembro a la lista
$> zmprov adlm lista@dominio.com cuenta@dominio.com

Remover un miembro de la lista
$> zmprov rdlm lista@dominio.com cuenta@dominio.com

Borrar una lista
$ zmprov ddl lista@dominio.com


10.- Buzones (zmmailbox)
##################################################################

Entrar a la consola interactiva
$> zmmailbox
mbox>

Ver ayuda general del comando
$> zmmailbox help

Ver ayuda de las cuentas
$> zmmailbox help account

Ver ayuda de los mensajes
$> zmmailbox help message


* Tamaño de un buzón
Ver tamaño ocupado del buzón

$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com gms

Ver el tamaño de las quotas asignadas y ocupadas de todos los buzones
$> zmprov gqu `zmhostname`|awk {'print " "$3" "$2" "$1'}

Revisar mensajes por carpetas en el buzón

$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com gaf

Borrar una carpeta completa de un buzón
$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com emptyFolder Junk

Importar mensajes de una carpeta Maildir existente en el INBOX
$> echo addMessage /INBOX /path/to/Maildir/cur | /opt/zimbra/bin/zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com

Buscar un mensaje
$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com search -t message "prueba"

Buscar un mensaje en todas las cuentas
$> zmprov -l gaa |awk '{print "zmmailbox -z -m "$1" search \"linux\" "}' |sh -v
linux es la palabra de búsqueda

Buscar correos anteriores a una fecha: (formato mes/dia/año)
$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com search -t message "in:INBOX (before: 12/19/13)"

Obtener contenido de un correo
$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com gm 21940
21940 es el ID del mensaje

Ver contactos:
$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com gact | less

Vaciar casilla usuario:
$> zmmailbox -z -m accoun@domain.com ef "/Inbox"

Ver correos de una carpeta
$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com search -l 100 "in:Inbox"

Ver metadata de un correo:
$> zmmetadump -m cuenta@dominio.com -i 26747

Borrar un mensaje
$> zmmailbox -z -m cuenta@dominio.com dm 4543
4543 es el id del mensaje

Lunes 14 de septiembre de 2015

La accesibilidad web para personas con discapacidad visual

“La Accesibilidad” hoy en día es una de las palabras más utilizadas cuando nos referimos a las persona con alguna discapacidad, más específicamente la discapacidad visual. Ésta no solamente abarca los aspectos de software y hardware, sino que además se centra en la vida misma de estas personas, cómo puede hacerse más fácil la tarea de convivir con personas que no tienen este tipo de desventaja; debido a esto, las instituciones del Estado se han interesado y comprometido a realizar medios más accesibles para ellos, así por ejemplo tenemos los pasos peatonales, incluso hoy en día hablamos de la creación de páginas web o sistemas de información accesibles. Es importante resaltar que se debe hacer un buen uso de la tecnología para poder romper las barreras que se presentan.
La construcción de estos sistemas o páginas web son de gran ayuda para las personas que viven con esta discapacidad debido a que han sido de alguna forma discriminados, sin dejar a un lado que este grupo está ya formado por más de 30 mil personas en nuestro país, esto de acuerdo a las cifras arrojadas en el censo realizado por CONAPDIS (Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad). Es por ello que en estos momentos se debe luchar por incluir a todas estas personas en las actividades cotidianas del hombre, más específicamente en el mundo de las tecnologías, permitiéndoles conocer, por medio de páginas web por ejemplo, todo el contenido que puede ser de su interés y así pueda salir adelante de una mejor manera. El objetivo principal es que estos sistemas estén disponibles para todas estas personas y que sean incluidas en el aparato productivo de nuestro país, además de que la misión es producir, transformar e implantar bienes y servicios lo suficientemente accesibles para ellos.
La tiflotecnología ha logrado grandes avances; a nivel mundial existen organizaciones dentro de las cuales podemos mencionar a La Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la cual ha sido pionera en el uso de herramientas o dispositivos que ayudan a las personas con esta discapacidad, a ser independientes. También existen escuelas destinadas a la enseñanza completa de estas personas, como son la Lighthouse International en Estados Unidos, encargada de enseñar de manera completa con la finalidad de lograr el desenvolmiento de estos; les proporcionan ayuda en cuanto a la orientación, el uso del computador, el uso del bastón, además de otras actividades, todo con la finalidad de que cada uno de ellos no pase a ser una carga para sus familias, sino que sean personas independientes y capaces de desenvolverse tanto tecnológicamente como en las relaciones de su vida diaria.
La metodología aplicada en esta investigación es documental, ya que trata de ver lo que existe hoy en día, cómo se puede mejorar y cómo se pueden crear herramientas que verdaderamente sean útiles para el trabajo diario, ya que no tendría ningún sentido desarrollar aplicaciones sin tomar en cuenta a los usuarios interesados acerca de cómo se les puede ayudar.
Palabras Claves: Hardware, Software, Software Libre, Tiflotecnología, Discapacidad, Discapacidad Visual.

Este es uno de los tantos articulo arbitrado realizado en el proceso de postgrado, luego explicare las fases y las herramientas a usar.

Sábado 12 de septiembre de 2015

Instalar Samba en Debian

Primero que nada hacemos la instalación del paquete
root@orthanc:/home/julioh# aptitude install samba

En nuestro home creamos el nombre de una carpeta que vamos a usar para compartir
mkdir share
chmod 777 share

Luego modificamos el archivo de configuración de samba

root@orthanc:/home/julioh# nano /etc/samba/smb.conf


# Samba config file created using SWAT
# from UNKNOWN (192.168.42.219)
# Date: 2014/05/15 14:19:36
[global]
server string = %h server
map to guest = Bad User
obey pam restrictions = Yes
pam password change = Yes
passwd program = /usr/bin/passwd %u
passwd chat = *Enter\snew\s*\spassword:* %n\n *Retype\snew\s*\spassword:* %n\n *password\supdated\ssuccessfully* .
unix password sync = Yes
syslog = 0
log file = /var/log/samba/log.%m
max log size = 1000
dns proxy = No
usershare allow guests = Yes
panic action = /usr/share/samba/panic-action %d
idmap config * : backend = tdb
hosts allow = 127.0.0.1, 192.168.41.0/24, 192.168.40.0/24
#hosts deny = 0.0.0.0/0
#Comentamos el HostDeny para que me acepte los rangos de ip #de nuestra red interna
#[homes]
# comment = Home Directories
# valid users = %S
# create mask = 0700
# directory mask = 0700
# browseable = No

#[printers]
# comment = All Printers
# path = /var/spool/samba
# create mask = 0777
# printable = Yes
# print ok = Yes
# browseable = No
[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/printers
[SALA]
comment = Archivos Compartidos
path = /home/julioh/share
#admin users = root, SalaP, sala01, sala02
#username = root
#hosts allow = 192.168.41.0
#read list = @users
#public = yes
#only guest = yes
#Le descomentamos para que puedan escribir
writable = yes
read only = yes
valid users = SalaP, root, sala01, sala02
write list = SalaP, root, sala01, sala02
# Lineas agregadas
# crear archivos con permisos rxw
create mask = 0700
# crear directorios con permisos rxw
directory mask = 0700

Luego Detenemos el demonio y lo volvemos a levantar
root@orthanc:/home/julioh# /etc/init.d/samba restart
[ ok ] Stopping NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Starting NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Stopping SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Starting SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Stopping Samba AD DC daemon: samba

Luego de esos podremos compartir archivos en un directorio seguro para una red interna.

Martes 12 de mayo de 2015

Código de Conducta de la comunidad KDE

Comunidad KDE

Invito a todos los hispanohablantes, miembros de KDE, a leer nuestro Código de Conducta. Esto es muy importante para mantener una buena relación entre todos los miembros de esta maravillosa comunidad internacional.

https://pe.kde.org/code_of_conduct.php

Si perteneces a KDE o alguna otra comunidad de Sofware Libre o código abierto, por favor, difúndelo.

Gracias

Ronny


Filed under: KDE, Planet KDE-es

Miércoles 22 de abril de 2015

Brando Torres

Brando Torres
NachX’s Blog

Instalar HTC SENSE Cámara y Galeria V6 en CyanogenMod 12.1

Hace poco termine de instalar CyanogenMod 12.1 en mi HTC One M8 luego de una larga espera a que mi operador pueda “lanzar” la actualización, cosa que nunca llegó (ni llegará). Para esto seguí varios pasos, desde desbloquear mi Bootloader y luego ponerlo en S-OFF para luego poder convertirlo en Developer Edition así poder tener […]

Viernes 17 de abril de 2015

KDE Connect: Connecting your devices to KDE

KDE Connect
KDE Connect was initially developed as part of a KDE GSoC project in 2013 and is one of those exciting KDE projects that makes you love more this awesome community.  KDE Connect aims to communicate and connect all sort of devices to KDE and vice versa. The objective of KDE Connect is to make your devices interact with each other in a simple and efficient way. Some examples:  Imagine, with a single click, send a document/picture/video from your desktop to your Android phone or control your desktop media player from your mobile. KDE Connect, at the moment, support the following features:

  • Show your phone battery next to your computer battery.
  • Share the clipboard between devices.
  • Remote control your music and videos.
  • Show phone notifications in KDE and keep them in sync.
  • Pause music/videos during a phone call.
  • Send and receive pings between phone and computer.
  • Browse the remote device filesystem using SFTP.
  • Receive and send files, URLs or plain text easily.
  • Show notifications for calls ans SMS.
  • Use your phone as a touchpad.

To make this connection possible, you need to install both: The KDE Connect software on your desktop and the KDE Connect app for your mobile device.

INSTALL KDE CONNECT ON YOUR DESKTOP

Some popular Linux distributions like Debian,  Ubuntu,  OpenSUSE,  Fedora… already have KDE Connect available on their repositories. Use your package manager to install it, but you can compile it from the source code. To install it on openSUSE & Debian use the following instructions (It should be similar on other Linux distros):

– Install the requiring packages:

openSUSE : 
sudo zypper in kdebase4-workspace-devel libqca2-devel libqjson-devel libfakekey-devel

Debian : 
sudo aptitude install kde-workspace-dev libqca2-dev libqjson-dev libxtst-dev libfakekey-dev

– Clone the repository:

git clone git://anongit.kde.org/kdeconnect-kde

– Compile it:

cd kdeconnect-kde
mkdir build
cd build
cmake .. -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr
make
sudo make install

– Make KDE aware of KDE Connect.

Run the following command as a non-root user:

qdbus org.kde.kded /kded loadModule kdeconnect (It should return true)

– Rebuild system configuration cache:

kbuildsycoca4 -noincremental

Once you have KDE Connect installed, you will see it in your System Settings: KDE Connect This option will be empty until your pair your desktop with your mobile. We’ll talk about it next lines.

INSTALL KDE CONNECT ON YOUR MOBILE

Currently, there is a KDE Connect Android app available on Google Play and the IPhone app is currently being developed by other Google Summer of Code student. For the Android app, version 4.1 or higher is recommended to get all the functionality, but you could still use the app in old Android versions.

  • The first time you open the KDE Connect Android app, you will see the hostname of your desktop:

KDE Connect Android app

CONNECT DESKTOP AND MOBILE

Now you need to pair your devices. It’s so simple, the only requirement is that your mobile and desktop must be connected to the same Wi-Fi network.

  • Click on your hostname and request pairing:

KDE Connect Android app

  • A notification will appear on your desktop:

KDE Connect pairing request

  • You should accept the request you send from desktop to mobile too:

KDE Connect pairing requested

  • Once you have accepted, the desktop is listed on the connected devices view:

KDE Connect connected devices

  • After the successful pairing you can enable/disable the features and plugins you need in the KDE Connect Settings:

KDE Connect Settings

TESTING THE PAIRING

  • Send a ping from your device to the desktop and vice versa:

KDE Connect mobile ping KDE Connect desktop ping

START HAVING FUN

  • On your mobile, when you click on your device connected you will an option to select/deselect plugins:

KDE Connect Android plugins KDE Connect Android plugins

  • Control your media player from your mobile:

KDE Connect control media player

  •  Send a file from mobile to desktop.  KDE Connect is now listed on your apps to share content.

KDE Connect Android send file KDE Connect desktop file received

  • Use your mobile as a touchpad. Actually, this is one of my favorite features, use your mobile to control your desktop windows, tabs and other stuff is amazing.

KDE Connect Android touchpad

  • Send a file from desktop to mobile:

KDE Connect desktop send file KDE Connect desktop received file

  • Also, there is a Plasmoid (Widget) for your KDE desktop, where you can see your devices:

KDE Connect Plasmoid Other features include get notifications on your desktop when you receive a phone call or an SMS, copy an URL on your mobile and open it on your desktop, etc. These are just some examples of what you can do with KDE Connect As you can see the technology has great potential and a very promising future.

Happy KDE Connect


Filed under: Android, KDE

Lunes 13 de abril de 2015

Brando Torres

Brando Torres
NachX’s Blog

Permiso de escritura a tu aplicación Android

Hace poco trabajando en un pequeño proyecto con Android, me vi en la necesidad de crear una pequeña base de datos con SQLite y que obviamente estaría en la memoria de mi teléfono, pero por alguna razón tenia errores de acceso al crearla, pues si, se debía agregar el permiso para que nuestra aplicación pueda […]

Martes 07 de abril de 2015

Brando Torres

Brando Torres
NachX’s Blog

IntelliJ IDEA – Mas que una herramienta inteligente

Ya llevo un par de meses desarrollando con esta excelente herramienta y la verdad me viene muy bien, mas un trabajando con algunos proyectos con Android. Estuve probando la versión de Android Studio y esta mas que interesante, pero aun he tenido algunos inconvenientes sobre todo al momento de compilación, cosa que no me pasan […]

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Alex Irmel Oviedo Solis

Alex Irmel Oviedo Solis
Alex Oviedo Solis

Reporte de evento: Sofliseoane 2014

Hola a todos, como toda la comunidad peruana sabrá el 28 y 29 de noviembre se realizo SOFLISEOANE en el distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, donde tuve la suerte de participar nuevamente con dos temas.

El primero se trato de como poder crecer en la comunidad fedora, hable mucho de como poder ser colaborador y que beneficios trae consigo esto, como la amistad y el aprendizaje. Practicamente hable de como me recibio la comunidad y como soy feliz perteneciendo a ella.

El segundo fue una demostración de Openshift Online, donde hicimos un taller muy básico y muy interesante, todos los asistentes lograron publicar su primera aplicación y aprendieron el uso básico de git y ssh, conocimientos que eran necesarios para poder desplegar sus aplicaciones.

A pesar de la poca asistencia ambas charlas tuvieron la participación activa de los asistentes, espero continuar apoyando a Bernardo Hermitaño y fedora el proximo año también. Hasta el siguiente reporte :-D

SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC

Domingo 16 de noviembre de 2014

Miguel Rabí

Miguel Rabí
Miguellinux

Cord cutters, el futuro de la TV de paga

Los estadounidenses están abandonando cada vez más sus servicios de televisión de pago tradicionales, mirando hacia los servicios de banda ancha en su lugar, es lo que nos dice un nuevo informe de The Diffusion Group.

El investigador dice que este año el 14,1% de los usuarios adultos en los Estados Unidos de banda ancha no tendrá un servicio de televisión de paga, frente al 12,4% de hace un año, el 11,2% en 2012 y 8,6% en 2011.

TDG sostiene que los servicios de suscripción de televisión de pago ya han alcanzado su punto máximo en los Estados Unidos y que su declive, que comenzó en 2011, va a continuar, y agregó que durante los próximos meses – por primera vez en la historia – las suscripciones de banda ancha domesticas superarán en número a las televisión de paga.

“Hoy en día, los servicios de banda ancha residenciales se utilizan en el 75% de los hogares estadounidenses, es decir, 13 millones de hogares con banda ancha están actualmente con Internet de banda ancha y sin servicios de televisión de paga tradicional”, señaló Michael Greeson, presidente de TDG.

cordcutters

Greeson dijo que la transición ofrece una oportunidad para que nuevos proveedores de video, ya sea puro online como Netflix o la creciente lista de cadenas de televisión que esta o planea ir directamente al consumidor, sin pasar por los operadores tradicionales.

“Reducir al mínimo los daños y maximizar las oportunidades presupone una comprensión de que estos consumidores son, lo que impulsa sus decisiones, y lo que esperan de un servicio de televisión de pago, ya sea tradicional o en línea”, agregó.

TDG, en su informe, “TV paga, los Refugiados, de 2014,” dijo que hay dos sub-grupos primarios, “Cortadores de cable” y los “Nunca cable”, tienen características demográficas distintas y ven video de manera diferente, por tanto, exigen a los operadores y a los nuevos proveedores de vídeo de dirigirse a ellos con diferentes estrategias, paquetes y precios.

Si bien los expertos señalan que la disminución es aun relativamente leve en lo que respecta a los números de televisión de pago, el problema más grande es que esos números no han mantenido el ritmo de crecimiento de la población de Estados Unidos y en la creación de nuevos hogares. En resumen, la penetración de la televisión de pago está disminuyendo en los EE.UU., como informó recientemente el Grupo de Investigación Leichtman.

Por el contrario, como TDG señala, el crecimiento de la banda ancha se está acelerando rápidamente y pronto llegará a más de 100 millones de usuarios en los EE.UU. Algunos otros investigadores, de hecho, indican que el 99% de los estadounidenses ya tienen acceso a banda ancha, ya sea fijo o móvil.

HBO, CBS, Univisión, Dish, Verizon y otros ya han revelado sus planes para proveer servicios over-the-top (OTT o por encima de los operadores de TV paga y directamente a sus suscriptores) para llegar a este grupo cada vez más atractivo de los consumidores (que incluyen una dosis muy fuerte de los Millennials (los nacidos después de 1980); podemos esperar más empresas de radiodifusión, redes de cable e incluso los operadores para proveer contenidos directamente al consumidor.


Mi comentario es, que la realidad del mercado de Television de paga en USA, aunque pareciera ser el que guia los mercados, no es el ejemplo directo para muchas regiones, en especial Latinoamérica donde aun estamos muy lejos de haber alcanzado los maximos de penetración de la tv paga tradicional y las redes de banda ancha aun no están totalmente desarrolladas para alcanzar los niveles de ancho de banda y capacidad (CDNs Content Delivery Networks) necesarias para entregar el contenido de forma confiable a todos los dispositivos en diferentes condiciones de conectividad.

En Europa, el IPTV es sin lugar a dudas una de las formas de distribución de TV paga mas extendidos, así como el DTH (Satélite) y el CaTV (Cable) mientras que los servicios OTT están creciendo rapidamente los limites geográficos y los derechos de transmisión de estos, los circunscribe a zonas geográficas y públicos muy limitados.

En el caso de USA, se unen 3 factores, para el “cord cutting” y son crisis economica (los precios de la TV paga se mantienen sobre los $80 us/mes y muchas veces no están asociados en paquete con el proveedor de internet y/o de telefonia fija), gran despliegue de las redes de datos y CDNs y el tamaño enorme del mercado, donde los contenidos no están restringidos geograficamente como en Europa, por tanto los productos OTT (streaming sobre redes de datos) tienen un mercado muy grande y pueden salir a precios muy bajos con una oferta VoD (Video On Demand), Catch Up, time shifting, catalogo de películas y series, generando un producto mucho mas atractivo, ver lo que se desee, en el momento que se desee, en el dispositivo que mas nos acomode, TVs, Tablets, celulares, etc…

Sábado 27 de septiembre de 2014

Iván Cachicatari

Iván Cachicatari
Fatal exception

Actualizar bash para evitar ataques Shellshock

Cuando vi el titular dije: “Debe tratarse de IE o algo con Windows…” pero cuando leí el contenido: WTF!! bash metido en esto? no puede ser!!

Aún no hay una solución precisa que resuelva el problema pero por lo pronto debemos actualizar bash “rait nau”. Para saber si tu sistema es vulnerable puedes ejecutar los siguientes comandos en consola:

Comando 1:

env x='() { :;}; echo vulnerable' bash -c "echo this is a test"

Si el comando muestra `vulnerable` entonces tu sistema lo es.

Comando 2:

env x='() { :;}; echo vulnerable' bash -c "echo this is a test"

Si el comando muestra una fecha, sigues siendo vulnerable.

Comando 3:

env -i X=' () { }; echo hello' bash -c 'date'

Si el comando anterior muestra `hello` sigues siendo vulnerable.

Como actualizar bash?

En Ubuntu/Debian: (solo para versiones LTS)

sudo apt-get update && sudo apt-get install --only-upgrade bash

En Centos/Redhat/Fedora:

sudo yum update bash

 

Esto hasta que publiquen una solución definitiva, sería buena idea realizar esas actualizaciones a diario hasta que la alerta roja desaparezca.

 

Tomado de: shellshocker

Domingo 07 de septiembre de 2014

Sergio Infante Montero

Sergio Infante Montero
Sergio Infante

SVN + Git, una manera de combinarlos y ser feliz.

SVN y Git provienen de dos modelos distintos de control de versiones: el centralizado y el distribuido, en la práctica son similares, sin embargo existen marcadas diferencias que hacen que la elección de cuál usar en un proyecto, dependen de varios factores. Ventajas y desventajas del modelo centralizado Luce mas simple Existen muchas herramientas para … Continue reading SVN + Git, una manera de combinarlos y ser feliz.

Viernes 08 de agosto de 2014

Iván Cachicatari

Iván Cachicatari
Fatal exception

Consultas de referencias cruzadas en MySQL

Hace algún tiempo que uso Redmine para gestionar proyectos, la herramienta en general es buena pero a veces necesitaba de reportes diarios de tiempo utilizado por los miembros del proyecto.

En este punto se me ocurrió si podría lograr una consulta de referencias cruzadas (al estilo MS Excel), MySQL no soporta consultas de ese tipo pero pueden simularse:

1. Escribir la consulta principal que contenga las filas más importantes: project identifier, task subject y total_hours, todo en un rango de fechas.

SELECT p.identifier, 
	e.issue_id, i.subject, round(SUM(e.hours),2) AS total_hours
	FROM redmine_nsp.time_entries e
	INNER JOIN redmine_nsp.issues i ON e.issue_id = i.id
	INNER JOIN redmine_nsp.projects p ON e.project_id = p.id
	WHERE e.spent_on BETWEEN '2014-07-01' AND '2014-07-07'
 GROUP BY p.identifier,e.issue_id;

Resultado:

+------------+----------+----------------------------+-------------+
| identifier | issue_id | subject                    | total_hours |
+------------+----------+----------------------------+-------------+
| bg02       |     3223 | Gestion de proyecto        |        0.25 |
| bg04       |     3256 | 1.1 Preparación del entor  |        0.63 |
| emision    |     3251 | Desarrollar la aplicación  |        3.97 |
| nsp00      |     3236 | Preparar propuesta para G  |        2.02 |
| nsp02      |     3234 | Subida al servidor de pro  |        0.52 |
| nsp02      |     3240 | Agregar funcionalidad de   |        0.55 |
| nsp02      |     3241 | Revertir el Documento      |        2.80 |
| nsp02      |     3242 | Agregar Filtros en las vi  |        0.72 |
| nsp02      |     3243 | Reportes de Cargo de entr  |        2.35 |
| nsp02      |     3254 | Control de sesiones        |        3.23 |
| nsp05      |     3252 | Mantenimiento del servido  |        0.18 |
| nsp05      |     3253 | Mantenimiento a redmine    |        0.53 |
| nsp06      |     3203 | Elaborar el visualzador d  |        0.23 |
| nsp06      |     3228 | Evitar que se tome mas de  |        0.25 |
| nsp06      |     3255 | Actualizar el porcentaje   |        1.50 |
| nsp08      |     3239 | Asistencia remota          |        1.38 |
+------------+----------+----------------------------+-------------+

2. Ahora queda averiguar quienes han estado activos en ese mismo rango de tiempo:

SELECT e.user_id, u.login
FROM redmine_nsp.time_entries e
	INNER JOIN redmine_nsp.users u ON e.user_id = u.id 
WHERE e.spent_on BETWEEN '2014-07-01' AND '2014-07-07'
GROUP BY e.user_id;
+---------+----------+
| user_id | login    |
+---------+----------+
|       1 | user1    |
|       4 | user2    |
|       5 | user3    |
|       6 | user4    |
+---------+----------+

3. La tarea es insertar ese resultado como columnas del primer resultado, de tal modo que tengamos una consulta de referencias cruzadas. He creado un procedimiento (no explico mucho al respecto) que hace esa tarea recibiendo como parámetros las fechas:

DELIMITER $$
 
CREATE PROCEDURE `get_range_summary`(dDate1 date,dDate2 date)
BEGIN
 
DECLARE done INT DEFAULT 0;
declare p_user_id int;
declare p_sql text;
declare p_login varchar(255);
declare c_users cursor for
	select e.user_id, u.login
	from redmine_nsp.time_entries e
		inner join redmine_nsp.users u on e.user_id = u.id 
	where e.spent_on between  dDate1 and dDate2 
	group by e.user_id;
DECLARE CONTINUE HANDLER FOR SQLSTATE '02000' SET done = 1;
 
set p_sql = 'select s.codigo,s.issue_id,s.subject ';
open c_users;
 
read_loop: LOOP
	FETCH c_users INTO p_user_id, p_login;
    IF done THEN
      LEAVE read_loop;
    END IF;
	set p_sql = concat(p_sql,
      ', (select round(sum(t.hours),2) as total
		from redmine_nsp.time_entries t
		where t.spent_on between \'',dDate1,'\' and \'',dDate2,'\'  
        and t.issue_id = s.issue_id
		and t.user_id = ',p_user_id,') as `',p_login,'` ');
 
END LOOP;
 
set @sql = concat(p_sql,' ,s.total_hours from 
	(select p.identifier, e.issue_id, i.subject, 
         round(sum(e.hours),2) as total_hours
	from redmine_nsp.time_entries e
	inner join redmine_nsp.issues i on e.issue_id = i.id
	inner join redmine_nsp.projects p on e.project_id = p.id
	where e.spent_on between \'',dDate1,'\' and \'',dDate2,'\' group by p.identifier,e.issue_id) as s');
 
 
close c_users;
 
PREPARE stmt1 FROM @sql;
EXECUTE stmt1;
DEALLOCATE PREPARE stmt1; 
 
END

Al probar con la llamada: call get_range_summary(‘2014-07-01′,’2014-07-07’):

+---------+----------+----------------------------+-------+--------+---------+----------+-------------+
| identif | issue_id | subject                    | user1 | user2  |  user3  |   user4  | total_hours |
+---------+----------+----------------------------+-------+--------+---------+----------+-------------+
| bg02    |       23 | Gestion de proyecto        |  NULL |   0.25 |    NULL |     NULL |        0.25 |
| bg04    |       56 | 1.1 Preparación del entor  |  NULL |   0.63 |    NULL |     NULL |        0.63 |
| emision |       51 | Desarrollar la aplicación  |  NULL |   NULL |    3.97 |     NULL |        3.97 |
| nsp00   |       36 | Preparar propuesta para G  |  NULL |   2.02 |    NULL |     NULL |        2.02 |
| nsp02   |       34 | Subida al servidor de pro  |  NULL |   0.52 |    NULL |     NULL |        0.52 |
| nsp02   |       40 | Agregar funcionalidad de   |  NULL |   NULL |    0.55 |     NULL |        0.55 |
| nsp02   |       41 | Revertir el Documento      |  1.40 |   NULL |    1.40 |     NULL |        2.80 |
| nsp02   |       42 | Agregar Filtros en las vi  |  NULL |   NULL |    0.72 |     NULL |        0.72 |
| nsp02   |       43 | Reportes de Cargo de entr  |  NULL |   NULL |    NULL |     2.35 |        2.35 |
| nsp02   |       54 | Control de sesiones        |  NULL |   NULL |    NULL |     3.23 |        3.23 |
| nsp05   |       52 | Mantenimiento del servidor |  NULL |   0.18 |    NULL |     NULL |        0.18 |
| nsp05   |       53 | Mantenimiento a redmine    |  NULL |   0.53 |    NULL |     NULL |        0.53 |
| nsp06   |        3 | Elaborar el visualzador de |  NULL |   0.23 |    NULL |     NULL |        0.23 |
| nsp06   |       28 | Evitar que se tome mas de  |  NULL |   0.25 |    NULL |     NULL |        0.25 |
| nsp06   |       55 | Actualizar el porcentaje d |  NULL |   1.50 |    NULL |     NULL |        1.50 |
| nsp08   |       39 | Asistencia remota          |  NULL |   1.38 |    NULL |     NULL |        1.38 |
+---------+----------+----------------------------+-------+--------+---------+----------+-------------+

Es todo! Luego con ese resultado es fácil crear un pequeño reporte diario/semanal sobre las horas utilizadas por cada usuario.

Jueves 07 de agosto de 2014

Sergio Infante Montero

Sergio Infante Montero
Sergio Infante

Lo que aprendí, escribiendo para Maestros del Web

Hace dos años tuve la iniciativa de hacer un curso en español sobre Django, uno que me permitiera plasmar lo que aprendí como programador, mi intención de colaborar con la comunidad de programadores y mi experiencia como profesor universitario, me contacté con @cvander y el resultado fue un tremendo éxito, mucha gente escribiéndome al día, … Continue reading Lo que aprendí, escribiendo para Maestros del Web

Domingo 06 de julio de 2014

Enrique Vereau

Enrique Vereau
Vereau.ORG

Encontrando a mi maestro de matemáticas – Feliz dia del maestro para todos los que enseñan!

Feliz día del maestro para todas los grandes maestros que me han dado la oportunidad de aprender algo de ellos

Lunes 23 de junio de 2014

Iván Cachicatari

Iván Cachicatari
Fatal exception

Acostumbrado?

Lo primero que me preguntan al saber vivo en Lima  un poco más de dos años es ¿Y ya te acostumbraste?

Para no alargar la conversación, les digo “Sí, ya me acostumbré” y me suelen decir después “Si pues, Lima es otra cosa”. Luego me digo a mi mismo “WTF!!!?”, lo que en realidad quiero responder es:

¿Acostumbrarme a caminar mirando en cada esquina si hay alguien sospechoso del cual deba cuidarme? ¿Acostumbrarme a no ver las estrellas ni las nubes blancas junto aun cielo con muchas tonalidades de azul? ¿A escuchar una historia peor que la anterior en los buses? ¿A sentir el hedor de todos los días? ¿A perder valiosas horas diarias para ir al trabajo? ¿A ver lo poco que vale la vida? ¿Acostumbrarme a no ver tantas cosas que no sabía que iba a extrañar? Cosas que que para mí eran “normales” y hasta vi con humor cuando alguien, recién llegado a mi pueblito, se quedó mirando el cielo diciendo “mira esas nubes ¿bien blancas no?”

Si pudiera mandar todo a la mierda y regresar… lo haría, pero todos tenemos una voz que nos dice “un momentito… !, basta de padecimientos infantiles, todos pasan por lo mismo y finalmente terminan acostumbrándose y no andan publicando cojudeces en sus blogs”.

El tiempo pasa y las cosas cambian.

Domingo 08 de junio de 2014

Enrique Vereau

Enrique Vereau
Vereau.ORG

El Dragón en la pista de baile

Bruce lee, considerado el padre de las artes marciales mixtas, fundador del jeet Kune do, también tuvo mucha afición por el baile y fue herramienta que sus familiares encontraron para que encamine de mejor manera su vida cuando entraba en la adolescencia.

Miércoles 14 de mayo de 2014

Alex Irmel Oviedo Solis

Alex Irmel Oviedo Solis
Alex Oviedo Solis

Reporte: FISL 15 – Porto Alegre

Este año tuve la suerte de estar en la 15-va edición del Foro Internacional de Software Livre o simplemente FISL-15 en Porto Alegre, Brasil.

gnu

Ahi tuve la suerte de encontrarme con amigos de Fedora qu ya conocia como Eduardo Echeverria (echevemaster) y Valentin Basel (valentinbasel) además de conocer a nuevos amigos fedorianos como Diego Daguerre (lunaticc0), Marcel Ribeiro (mribeirodantas), Rino Rondan (villadalmine) y Daniel Lara.

grupal2

Di una conferencia relacionada con OpenShift y la creación de Cartridges para esta plataforma y donde conocí a la community manager de OpenShift: Diane Carol Mueller que estuvo interesada en mi conferencia :-)

oo

Después de ver muchas cosas interesantes en los stands y áreas comunitarias quede muy sorprendido de todo lo que el software libre ha crecido en Brasil y me alegra de que todo este yendo bien.

Finalmente pudimos tener una pequeña reunion donde tratamos sobre temas muy puntuales sobre como mejorar la producción de la comunidad fedora en Latinamerica. Una de mis ideas fue duramente rebatida y pienso que solo se podra ejecutar en Peru. Luego de esta reunión y terminada la conferencia todos empacamos nuestras cosas y regresamos a nuestros paises.

Debo dar gracias a los organizadores de FISL que hicieron un magnifico trabajo organizando este evento y a la comunidad fedora por permitirme llegar hasta alla.

Tambien agradezco a los amigos fedorianos con los que me reencontre y los nuevos que conoci, en definita fueron unos dias maravillosos… gracias a todos.

 

Jueves 13 de marzo de 2014

La seguridad es inversamente proporcional a la comodidad

El tema de seguridad informática es algo que mucha gente no le presta la importancia que realmente tiene. Muchas veces se debe a que se considera que es inútil o que jamas se utilizará. Pero en el mundo moderno, cada día más y más personas mal intencionadas intentan tener acceso a los datos de nuestros servidores y equipos informáticos.


Seguridad Informática

Seguir leyendo….

Sábado 01 de marzo de 2014

Enrique Vereau

Enrique Vereau
Vereau.ORG

El placer de leer un libro vs lectura en tablet o pda

las copias de libros virtuales en distintos formatos son muy baratas y sobre todo de muchas cosas que en el momento de la lectura puedo necesitar y me acostumbré a tenerlas. Pero esto me ayudó a valorar y disfrutar lo que es leer un buen libro, sentir las sensaciones de subrayar, doblar y agarrar las páginas, hojear y hasta la posición en la que uno puede leer.

Lunes 24 de febrero de 2014

Alex Irmel Oviedo Solis

Alex Irmel Oviedo Solis
Alex Oviedo Solis

Reporte: Fedora 20 Release Party Cusco

Hola a todos, gracias a la colaboración de la Alianza Francesa Cusco y los embajadores de Fedora en la ciudad del Cusco (Perú) se realizo el release party.

Tuvimos problemas de conexión a Internet lo que nos impidio tener contacto con Luis Bazan, al que le agradezco su buena disposición en ayudarme con esta activdad.

A pesar de la poca asistencia, fue muy productivo en el sentido de que pudimos hablar un buen rato y mostrar algunas novedades de fedora y en especial de OpenShift.

Abhad colaboro de manera muy activa en el desarrollo de esta actividad en especial con la parte de la fotografia que el realizo de manera excelente.

Gracias a Luis y Abhad por su colaboración y a los pocos asistentes que tuvimos en esta actividad.

DSC02520 DSC02521 DSC02522 DSC02523 DSC02524 DSC02564 DSC02565 DSC02566 DSC02567 DSC02568 DSC02569 DSC02570 DSC02571 DSC02572 DSC02573 DSC02574 DSC02575 DSC02576 DSC02577 DSC02578 DSC02579 DSC02580 DSC02581

Miércoles 19 de febrero de 2014

Sergio Infante Montero

Sergio Infante Montero
Sergio Infante

Patrones de interfaces de usuarios para móviles

Cuando se tiene una idea de una aplicación móvil o una interfaz especial para web móviles (no responsive, sino especificamente construida para movil, algo como los que tienen el subdominio m.ejemplo.com), empezamos a imaginar como debería lucir en el móvil, la distribución de componentes y otros detalles claves, que determinan el éxito o fracaso de … Continue reading Patrones de interfaces de usuarios para móviles

Sábado 28 de diciembre de 2013

¡Feliz cumpleaños, Linus Torvalds!

Hace 44 años, en algún lugar de Helsinki, la capital de Finlandia, nació Linus Benedict Torvalds, el fundador de Linux y arquitecto jefe del kernel de Linux.

Feliz Cumpleaños Linus Torvalds

Nacido el 28 de diciembre de 1969, Linus Torvalds es un ingeniero de software finlandés/estadounidense que ha creado el núcleo (kernel) Linux. Él también ha creado el famoso sistema de control de revisiones Git y Subsurface, un software de exploración de registros de código abierto.

En 2012, la Academia de Tecnología de Finlandia (previamente conocida como la Fundación del Premio de Tecnología del Milenio) le entregó a Torvalds el Premio de Tecnología del Milenio por la creación de Linux.

Alex Celi

Miércoles 09 de octubre de 2013

Abner Ballardo

Abner Ballardo
Module Lost

Modlost Music: Purple Beauty

I was doing some guitar exercises when a picture came to my mind… at that moment, I just said: “Purple Beauty” and this melody started to flow!!! I was greatly surprised so I decided to publish it.

IMG_1354

This recording was made with my BOSS RC-300 and POD HD500… A great combination!

Creative Commons License
Raining Again by Abner Ballardo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Based on a work at www.modlost.net.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.modlost.net.

Jueves 01 de agosto de 2013

Silvia Sugasti

Silvia Sugasti
Adeene's Blog

Migrando de Blogger a WordPress


Y así finaliza mi paso por Blogger... Este será el último post, por estos lares, ya que ahora postearé en mi nuevo blog, el cual está implementado en WordPress, y donde, manejo mi propio subdominio, DBs, hosting, etc, osea tengo todo el control sobre el.

Todos los post de este blog han sido migrados al nuevo :-).


Nos leemos!, c ya!


---------------------------------------
ACTUALIZACIÓN (31/Julio/2013):

Tengo una página donde exploro mi lado creativo es: http://www.zurecia.com ahí encontrarás Amigurumi + Ilustración, un poco de handmade, crafting, dibujos y bocetos.   Para las ilustraciones estaré usando Inkscape y GIMP.
---------------------------------------

--
Silvia Sugasti

Lunes 29 de julio de 2013

Abner Ballardo

Abner Ballardo
Module Lost

Photostream: Wong Parade

The last week, I attended for the very first time the Wong parade (Corso de Wong), a quite popular parade here in Lima – Perú. That’s why, I grabbed my camera and took a few shots…

Peruvian DanceAwesome faceLittle ClownClownClownSmurfPeruvian DancePeruvian DancePeruvian DancePeruvian DancePeruvian DancePeruvian DancePeruvian DancePeruvian Dance

Lunes 15 de julio de 2013

Henry Anchante

Henry Anchante
HACATAKA - LINUX

FUDcon Cusco - Perú 2013


Jueves 11 de julio de 2013

Henry Anchante

Henry Anchante
HACATAKA - LINUX

Lo que me gusto de Fedora 19

Sin bien es cierto somos ya especialistas en temas de Linux (Fedora), pero yo pienso siempre al tener una nueva versión de Fedora como un usuario novato y pues viéndolo así me gustaron muchas cosas que a los nuevos usuarios los guiara mejor en su nueva experiencia, un sistemas mas amigable y facil de usar.

1.- La instalación es mas sencilla, si observas los recuadros son claros y te pide cada una de las configuraciones mientras va instalando.


2.- Algo que me gusto mucho, fue el inicio después de la instalación, GNOME nos da la bienvenida y nos enseña alguna cosillas del escritorio.


Quisiera aclarar que estos 2 puntos son importantes, para que un usuario comience con su tan esperado momento, por otro lado no esta de mas mencionar la facilidad de instalar programas, Libre Office, Configuración, Contrafuego, GNOME Shell etc.


Lunes 10 de diciembre de 2012

Cesar Villegas

Cesar Villegas
Slayer_X homepage

Remato por mudanza

Nuevamente me estoy mudando y otra vez he caído en la cuenta de que guardo muchas cosas que no uso o no necesito, asi que he decidido deshacerme de la mayoría de cosas ofreciendolas a precio de remate.

La mecánica es simple, si quieres algo tendrás que contactarme para darte mis datos, me pagas y es tuyo, first come first serve, no puedo separar cosas para nadie, si me conoces personalmente tendrás la ventaja de poder llamarme por teléfono y coordinar antes de los que me contacten por el blog (asegurate de poner tu correo en los datos del comentario) o por twitter (@Slayer_X)

Las cosas que tengo a la venta son

Cargador para celular Blackberry: 5 soles
– Cable de datos USB para Blackberry: 3 soles
– Cargador para celular Sony Ericsson T610 y similares: 5 soles
– Cable de datos USB para Sony Ericsson T610 y similares: 3 soles
– Cable de audio para Sony Ericsson T610 y similares: 3 soles
Hard case de plástico con diseño de Calavera en llamas para Nexus S: 1 sol
– Celular Nextel i265 con cargador: 15 soles
– Cajas y estuches vacíos de CD (son como 50): 2 soles por todo
– The Sopranos: 3ra temporada en DVD: 3 soles
– The Sopranos: 4ta temporada en DVD: 3 soles
– The Sopranos: 5ta temporada en DVD: 3 soles
Nip/Tuck: 1ra temporada en DVD: 3 soles
Nip/Tuck: 2da temporada en DVD: 3 soles
Nip/Tuck: 3ra temporada en DVD: 3 soles
– Chuck: 1ra temporada en DVD: 3 soles
– Chuck: 2da temporada en DVD: 3 soles
World of Warcraft: Battlechest viene con 1 mes gratis de juego (caja sellada): 50 soles
World of Warcraft: The wrath of the Lich King expansion (caja sellada): 20 soles
World of Warcraft: Cataclysm expansion (caja sellada): 20 soles
Diccionario de la lengua española: vigésima segunda edición 10 tomos: 100 soles
– Maquina de afeitar eléctrica marca Phillips (funciona pero deberías cambiar el cabezal porque esta usado): 20 soles
Zip drive Iomega 250Mb alimentacion USB + 1 disco 250 Mb = 10 soles
– Diccionario Español-Inglés Larousse School: 5 soles
– Guía y calendario de fiestas y danzas patronales del Perú: 5 soles
– 3 protectores de pantalla para Blackberry 8800: 3 soles
30 cassetes de heavy y thrash metal variado, la mayoría cintas Sony en perfecto estado de conservación, incluye 2 originales: Sin Piedad de Masacre (Perú) y el Extreme Aggression de Kreator: todo por 30 soles (no vendo por separado, es todo o nada)
Joystick Genius modelo Flight2000 F-16 con conexión a game port: 10 soles
Tarjeta de video AGP SiS: 2 soles
– Protector de celular (modelos chicos) para correa: 2 soles
Revistas “So What” del Metclub: 2 soles cada una

Libros:
– Dando la nota – José Luis Campuzano – Carolina Cortés (historias del bajista de Baron Rojo): 10 soles
Webmaster in a Nutshell – Oreilly: 5 soles
Peer to Peer – Harnessing the power of Disruptive Technologies de Andy Oram: 10 soles
Javascript the definitve guide (3rd Edition – Oreilly): 10 soles
Programming Perl (2nd edition – Oreilly): 10 soles
– La 4ta dimensión – Bob Frissell: 5 soles
– Noticias de ninguna parte – William Morris: 5 soles
– Nosotras que nos queremos tanto – Marcela Serrano: 10 soles
Memorias de Adriano – Marguerite Yourcenar: 5 soles
– La Colmena – Camilo Jose Cela: 5 soles
– Crónica de San Gabriel – Julio Ramón Ribeyro: 5 soles
– No se lo digas a nadie – Jaime Bayly: 5 soles

En calidad de regalo:
– Stickers de Gnome
– Stickers de Barrapunto
– Stickers de “Yo amo el Software Libre”
– 1 caja de Diskettes 1.44 Sony usados
PortaCDs tipo libro para 20 discos
Varios comics editados por Peru21: Xman, Spiderman números antiguos

Todo se entrega as is, no doy garantías, ni hago devoluciones

Actualizaré la lista con la lista de libros pronto, lo que venda lo iré tachando

Jueves 29 de noviembre de 2012

Henry Anchante

Henry Anchante
HACATAKA - LINUX

EXPERIENCIA CON FEDORA EN EDUCACIÓN PUBLICA

EXPERIENCIA CON FEDORA EN EDUCACIÓN PUBLICA

Era el año 2009, en la especialidad Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Seoane Corrales donde se planifica hacer un evento de software libre y conocíamos poco o nada de este mundo, hasta que se planifico hacerla y fue un éxito con una participación masiva de ponentes nacionales con experiencia internacional, desde ahí quedó en mi mente que esto debería realizarse cada año y fue así hasta ahora... ¿Cómo iniciamos con Fedora? Iniciamos cuando uno de los alumnos de la Institución preguntó a un especialista que Distribución sería el adecuado para su laptop ya que había probado con otras y tenían problemas de configuración Hardware y Él le recomendó Fedora para ese tiempo la versión 12 según recuerdo año 2009, desde entonces Joel Porras se convirtió en unos de los promotores de Fedora hasta que un momento probé y me agradó, hasta ahora, se hicieron talleres de instalación y manejo de Fedora el año 2010 con Henry Anchante y Peter Copa, y empezamos a probar en el las pcs del laboratorio con las versiones 13 y también 14 y empezaba a funcionar bien, hasta que en el año 2011 decidí llevar los cursos del VI ciclo que se me asignan todo bajo el S.O. Fedora, en ese año iniciamos con la versión 15 con el nuevo entorno Gnome 3 que fué facilmente adaptarse al manejo, trabajamos programación, manejo CMS como Joomla, Drupal, LMS como Chamilo, Moodle, curso de modelado con UML usando el programa DIA, desarrollo con Eclipse para Java y/o Android,etc. Su facilidad de instalación con un USB-Live hizo que rápidamente pudiéramos instalar en todos los equipos del taller. Desde el año 2011 el Evento más grande de Software Libre llamado SOFLISEOANE realiza talleres libres y contamos con Fedora como S.O., en este año 2012 hace pocos días, realizamos talleres de diseño y desarrollo web, de dibujo vectorial con Inkscape, taller de diseño 3d con Blender, taller de programación con Python, Talleres de Virtualización de Servidores entre otros. Es importante mencionar y siempre resalnto frente a los estudiantes que no necesitamos licencias de uso, claves y permisos, tampoco desperdiciamos tiempo en buscar cracks, antivirus y otros; a cambio dedicamos ese tiempo a explorar más el Software Libre. Personalmente me agrada por que cubre mis necesidades para mis actividades académicas, hasta ahora no he tenido problemas para hacer un curso teniendo como base a Fedora, en mi casa mis hijas, mi esposa usan Fedora, de mi parte seguiré promoviendo Fedora y demostrando que es un Sistema Operativo accesible para poder trabajar en educación como también en producción. Bernardo
 
 
 

Viernes 19 de octubre de 2012

Cesar Villegas

Cesar Villegas
Slayer_X homepage

Are you a hardcore atheist?

Bueno, decidí volver a escribir y voy a empezar con este meme que encontré gracias al Tumblr de Diego, consiste en marcar en negrita cada uno de los 50 items para comprobar si eres un hardcore atheist o no, asi que allí vamos, lamento que esté en inglés, pero no me da el tiempo para traducir todo, pero si haré pequeños comentarios sobre las cosas que he hecho :)

  1. Participated in the Blasphemy Challenge
  2. Met at least one of the “Four Horsemen” (Richard Dawkins, Daniel Dennett, Christopher Hitchens, Sam Harris) in person.
  3. Created an atheist blog. “Duh!”
  4. Used the Flying Spaghetti Monster in a religious debate with someone.
  5. Siempre menciono al FSM U_U

  6. Gotten offended when someone called you an agnostic.
  7. No muchas veces, pero si me he mostrado ofendido :P

  8. Been unable to watch Growing Pains reruns because of Kirk Cameron.
  9. Own more Bibles than most Christians you know.
  10. No solo tengo mas, sino que las he leído completas :P

  11. Have at least one Bible with your personal annotations regarding contradictions, disturbing parts, etc.
  12. Have come out as an atheist to your family.
  13. Toda mi familia lo sabe, a los que no son tan cercanos les cuesta aceptarlo y creen que me pueden convertir xD

  14. Attended a campus or off-campus atheist gathering.
  15. Are a member of an organized atheist/Humanist/etc. organization.
  16. Had a Humanist wedding ceremony.
  17. Donated money to an atheist organization.
  18. Apoyé la campaña del bus ateo

  19. Have a bookshelf dedicated solely to Richard Dawkins.
  20. Lost the friendship of someone you know because of your non-theism.
  21. Triste, pero cierto

  22. Tried to argue or have a discussion with someone who stopped you on the street to proselytize.
  23. Me encanta hacerlo :P

  24. Had to hide your atheist beliefs on a first date because you didn’t want to scare him/her away.
  25. Been there, done that

  26. Own a stockpile of atheist paraphernalia (bumper stickers, buttons, shirts, etc).
  27. No mucho, pero algo tengo

  28. Attended a protest that involved religion.
  29. Mas de una vez y asistiré a todas las que pueda

  30. Attended an atheist conference.
  31. Lástima que no sean frecuentes, pero a las pocas que hay trato de ir

  32. Subscribe to Pat Condell‘s YouTube channel.
  33. Started an atheist group in your area or school.
  34. Successfully “de-converted” someone to atheism.
  35. Mas de una persona :)

  36. Have already made plans to donate your body to science after you die.
  37. Eso lo tuve clarísimo desde muy joven

  38. Told someone you’re an atheist only because you wanted to see the person’s reaction. (All the time!)
  39. Una de mis favoritas de todos los tiempos

  40. Had to think twice before screaming “Oh God!” during sex. Or you said something else in its place.
  41. What can I say? xD

  42. Lost a job because of your atheism.
  43. Formed a bond with someone specifically because of your mutual atheism (meeting this person at a local gathering or conference doesn’t count).
  44. Mas de una vez y gracias a internet

  45. Have crossed “In God We Trust” off of — or put a pro-church-state-separation stamp on — dollar bills.
  46. Refused to recite the Pledge of Allegiance.
  47. Si, pero no precisamente por ateo sino porque me dió flojera, y como estamos en Perú tomo como referencia el himno nacional como equivalente.

  48. Said “Gesundheit!” (or nothing at all) after someone sneezed because you didn’t want to say “Bless you!”
  49. En español decimos “Salud”, pero en inglés me gusta bromear y digo “Satan bless you” :P

  50. Have ever chosen not to clasp your hands together out of fear someone might think you’re praying.
  51. Have turned on Christian TV because you needed something entertaining to watch.
  52. Diversión asegurada, aunque muchas veces termino renegando indignado por las cosas que dicen.

  53. Are a 2nd or 3rd (or more) generation atheist.
  54. Have “atheism” listed on your Facebook or dating profile — and not a euphemistic variant.
  55. Lo tengo puesto en la parte de creencias y siempre lo digo abiertamente.

  56. Attended an atheist’s funeral (i.e. a non-religious service).
  57. Subscribe to an freethought magazine (e.g. Free Inquiry, Skeptic)
  58. Sip, estuve en varios newsletters, pero ya no más porque ahora recurro mas a blogs y foros

  59. Have been interviewed by a reporter because of your atheism.
  60. Si, pero nunca llegó a ser publicado.

  61. Written a letter-to-the-editor about an issue related to your non-belief in God.
  62. Mas de una vez, pero nunca responden ni publican lo que les escribiste

  63. Gave a friend or acquaintance a New Atheist book as a gift.
  64. Mas de una vez

  65. Wear pro-atheist clothing in public.
  66. Si, lo que me recuerda que debo renovar

  67. Have invited Mormons/Jehovah’s Witnesses into your house specifically because you wanted to argue with them.
  68. Si, y fué divertido :D

  69. Have been physically threatened (or beaten up) because you didn’t believe in God.
  70. Receive Google Alerts on “atheism” (or variants).
  71. Im a geek :P

  72. Received fewer Christmas presents than expected because people assumed you didn’t celebrate it.
  73. Visited The Creation Museum or saw Ben Stein’s Expelled just so you could keep tabs on the “enemy.”
  74. Refuse to tell anyone what your “sign” is… because it doesn’t matter at all.
  75. Si y me mando un discurso de porque los horóscopos son una farsa :P

  76. Are on a mailing list for a Christian organization just so you can see what they’re up to…
  77. Estuve, pero no duré mucho

  78. Have kept your eyes open while you watched others around you pray.
  79. Si, especialmente cuando era niño y no quería rezar, abría los ojos y miraba a los demás

  80. Avoid even Unitarian churches because they’re too close to religion for you.

Eso hace un total de 30 de 50, no seré hardcore, pero tampoco esta mal

Martes 08 de mayo de 2012

Nestor Ruiz

Nestor Ruiz
ELE's Beta log

Un día triste

Hoy es un día un tanto triste, empezó con casi un litro de café sin azúcar y terminó con el último día de un compañero de trabajo y una breve despedida. No puedo negar que me siento un poco vulnerable a la luz de los eventos.

Creo que necesito creer que soy importante, no más que nadie, sólo saber que mi contribución vale, y que me toman en cuenta, pero no sólo cuando alguien se va, no a última hora.

Van muchas semanas de dormir poco, de trabajar hasta tarde, de intentar que mi porcentaje de eficiencia no caiga mucho, de luchar contra la interminable lista de pendientes. Me siento cansado, pero no sólo físicamente, si no que el ánimo anda también anda como el dólar... Y es que es en estos casos donde me pongo a pensar si el sacrificio vale la pena cuando casi no tengo tiempo para estar en casa...

De unas semanas aquí, he estado bastante pensativo... meditabundo, no es que nunca lo haya estado, pero definitivamente ahora pienso más que antes.

También escucho más música (más tiempo, porque al final se trata de los mismos refritos que tenía en mi MP3), unas 6 canciones "nuevas". Pero por alguna razón quiero sentirme aislado, "detached" del trabajo. Quiero avanzar y no tener distracciones, avanzar... avanzar...

Quiero aprender un nuevo lenguaje de programación, y dominar otro. No es fácil, a mi me costó varios años aprender a "pensar en AWK". Ahora me es natural, pero hubo un tiempo en que no lo era.

Tengo la esperanza de no estar tan viejo para terminar las cosas que quiero hacer, de no tener que esperar X años para ver un cambio en mi trabajo, de que mi familia me siga perdonando que prefiera el trabajo, no porque quiera, si no porque se ha vuelto un círculo vicioso de trabajar para pagar deudas, de trabajar para poder vivir la ilusión de que tenemos una vida vivible.

--
Nestr0

Lunes 09 de abril de 2012

Nestor Ruiz

Nestor Ruiz
ELE's Beta log

Update 2012

En los ya casi 7 meses desde el último post, estas son las cosas que me han sucedido:
  • Lawife me regaló la biografía de Steve Jobs (la oficial), traducida al español (un poquito insufrible), pero muy interesante.
  • Me compré una laptop nueva (AMD A4-3310MX) para mi (increíble).
  • He intercambiado de sitio en mi trabajo (cosa que agrada a algunos, y disgusta a muchos).
  • Soy responsable de algunos proyectos corporativos y el tiempo libre está listado como "especie en peligro de extinsión" :(
  • Necesito aprender a instalar windows 7 :(
Eso es todo por ahora, tengo que regresar a ver si puedo solucionar el problema de la laptop que tengo al costado (no es mía).

--
Nestr0

Domingo 18 de marzo de 2012

Cesar Villegas

Cesar Villegas
Slayer_X homepage

Mis series del 2011

Manteniendo mi sana costumbre de no ver TV nacional, este año la he pasado muy bien descubriendo series nuevas y disfrutando nuevas temporadas de algunas que ya seguía desde hace tiempo. Y es de una de estas series que quiero comentar en esta ocasión :)

    The Event Esta de serie del género ficción empezó con un piloto que prometía mucho, el inicio me enganchó pero luego la serie se fué adormeciendo y la audiencia cayó estrepitosamente; eso provocó que hubiera un break y recién este año se llegara a la conclusión de la 1ra y única temporada porque lamentablemente decidieron cancelar la serie.

    La trama gira en torno a un grupo de personas que fueron recluídas en una prisión secreta del polo Norte y que esconden un gran secreto, hay una gran conspiración que puede cambiar el curso de la humanidad; asi tendremos como protagonistas al presidente de los EEUU (Blair Underwood) y toda su plana mayor durante lo que dura esta serie. Paralelamente tendremos a un hacker llamado Sean Walker(Jason Ritter) que inicia una desesperada búsqueda para encontrar a su novia Leila (Sarah Roemer) quien fué secuestrada sin motivo aparente. En el camino se va dando cuenta de que alguien se tomó demasiadas molestias para secuestrar a alguien que no tiene fama, ni dinero, ni nada que la haga un blanco apetecible, aunque tenemos que decir que Sarah Roemer esta bastante guapa :P

    Episodio tras episodio se nos da dando mas información sobre algo que se denomina “El Evento” y que es una magnífica forma de engancharte puesto que ocurren varias cosas importantes durante toda la serie y que te pueden hacer pensar que es el “Evento” al que hacen referencia, lastimosamente hay situaciones bastante absurdas y pobreza en algunos diálogos que hicieron que muchos críticos destrozaran la serie. Sin embargo tengo que decir que los últimos episodios son realmente apasionantes y te mantienen en vilo. No quiero espoilear, pero tengo que decir que el final de la 1ra temporada es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, sin duda, merecía una 2da temporada. Puntuación: 7

Martes 06 de septiembre de 2011

Nestor Ruiz

Nestor Ruiz
ELE's Beta log

De vuelta 2011

He estado algo apartado de esto de llevar algo parecido a un "diario" en línea, a veces porque no tenía nada que escribir, otras porque no podía acceder (filtros de acceso en el trabajo), pero principalmente porque no tenía acceso a internet en casa.

Han pasado ya dos años desde el último post, en este tiempo he cambiado nuevamente de trabajo, no llegué a hacer nada del robot (los amigos con quienes aposté parecen haber olvidado este tema también), he comprado una laptop más (una Contura Aero 4/33c, a 10 nuevos soles), y he leído unas tres veces Masters of Doom, dos veces IWoz, y me soplé la biografía de Gabo en algo más de un mes (600+ páginas en micro).

Estoy llegando a la conclusión de que me falta ordenarme para poder hacer más cosas, también me falta ser un poco más desprendido (y dejar de ver el futuro con la nuca), pero sobre todo estoy viendo que me falta aprender cosas más importantes.

Hace unos meses me metí en un curso de Administración Efectiva del Tiempo, pero creo que voy a tener que repasar varias veces el material, ya que como en los temas técnicos, el sedimento se va quedando "de a poquitos".

Trataré de ser constante, siempre que se pueda.

Lunes 20 de junio de 2011

Danny Henderson

Danny Henderson
The::Beastieux

Blog en Off

Hola amigos, durante varios años he ido nutriendo este blog con cada cosa que iba aprendiendo y me parecía interesante y esperaba que lo sea para ustedes, hoy por la cantidad de visitas que recibo puedo decir con satisfacción que mi esfuerzo ha servido para algo y espero que les siga siendo de utilidad, pero lamentablemente quiero decirles que dejo el blog en off indefinidamente, un gran saludo a todos y muchas gracias.


Archivado en: Beastieux

Viernes 27 de mayo de 2011

Danny Henderson

Danny Henderson
The::Beastieux

Penguin Tribe’s Blender Weekend @ Ama Gi

Este sábado 28 y domingo 29 de Mayo – 2011, junto a unos amigos de la Comunidad Blender en la Isla de Penguin Tribe en Second Life vamos a celebrar el Penguin Tribe’s Blender Weekend @ Ama Gi, un fin de semana dedicado a la diversión y a compartir todo tipo de materiales referentes a Blender, tutoriales, videos, manuales, etc, así como también gozar de la parte entretenida con bandas de músicas, DJs, todo en vivo.

El programa es el siguiente:

Horario UTC/GMT [16:00 GMT | 11:00 am Lima (Perú) | 5:00 pm Madrid (España) | 10:00 am México | 1:00 pm Buenos Aires(Argentina) – Más ]

Sábado 18:45 UTC Time – Blender Movie; Sintel/Elephants Dream

Sábado 19:00 – 21:00 UTC Time – DJ Dione Bingyi

Sábado 21:00 UTC Time – Wimpie Halderman / Roy Orbison LIVE with Elwood Zanetti-Benoir on percussion and the Halftones

Domingo 20:50 UTC Time – On the big screen – Blender movies; Sintel/Elephants Dream

Domingo 21.00 UTC Time – DJ Eros Kenaan

Plus:

  • Exhibición de Arte hecho en Blender
  • Workshop Blender v.2.5
  • Blender Virtual Desktop – Ama gi

Este es el mapa en Second Life: http://slurl.com/secondlife/ama%20gi/15/212/22

Entonces todos los amantes de Blender quedan invitados, así podrán compartir también sus creaciones con todos los asistentes, desarrolladores y artistas de Blender, para ello deberán tener una cuenta en Second Life, y acceder a la dirección mostrada en el mapa.


Archivado en: Eventos, Software Libre

Jueves 19 de mayo de 2011

Danny Henderson

Danny Henderson
The::Beastieux

Sistema Operativo Android para PC

Este es un proyecto de código abierto bajo la licencia Apache 2.0 para portar el Sistema Operativo Android funcional en teléfonos Móbiles a la plataforma x86, con el cual podrá ser instalado nativamente en una PC.

Pueden descargar el ISO de instalación desde http://www.android-x86.org/download, yo lo he instalado en una máquina virtual en el cual funciona perfectamente, pueden instalarlo en el disco duro o arrancarlo en modo live, nos crea un entorno multi-arranque GRUB, soporta sistemas de archivos ext3, ext2, ntfs, fat32.

Entre otras funcionalidades que han sido adaptadas y agregadas al clásico Android para móbiles podemos mencionar:

  • Kernel 2.6.35.7 – KMS.
  • Soporte para Bluetooth,Wifi, Ethernet
  • Instalador Mejorado
  • Soporte para medir Estado de Bateria
  • Soporte para Mouse
  • Soporte para Netbook
  • Soporte para Audio (ALSA)
  • Soporte para Cámara – V4l2
  • Soporte para monitor externo
  • Soporte para medios de almacenamiento externos
  • Soporte para teclado externo

Pueden encontrar mayor información en la página del proyecto Android-x86 y estar al tanto de los avances que se realicen al respecto.


Archivado en: Sistemas Operativos

Martes 12 de abril de 2011

Fernando Gutierrez

Fernando Gutierrez
Xbito Blog

La culpa la tengo yo, y tu tambien.

Con el peligro de ser repetitivo, ya que creo han habido varios escritos de este tipo hoy, voy a comentar los resultados de la eleccion del 10 de abril.

Han habido comentarios de todo calibre, racistas, subidos de tono, de rabia, indignacion, y muchos provocados por una ceguera monumental y un no querer darse cuenta de cual es la realidad en la que vivimos. Yo los he tomado con resignacion, ciertamente con pena y con una cuota bastante grande de arrepentimiento. Mi voto fue por PPK porque creo en el modelo economico y creo en sus capacidades como potencial gobernante. El Peru, obviamente, voto en el otro sentido.

Es hora que los que estabamos a la derecha nos preguntemos por que? Antes de entrar a los motivos quiero mencionar algo de lo que me he convencido en este dia de reflexion. Los de la derecha no perdimos esta eleccion ayer, ni la semana pasada, la venimos perdiendo hace mas de 10 años. Y el explicar por que creo que ha sido un proceso tan largo nos llevara a tener claros por que es perdimos la eleccion de ayer los Castañedas, Toledos y PPKausas.

No hay duda que este camino de privatizaciones, libre mercado, poca regulacion y gran impulso a las inversiones nos ha hecho crecer. El crecimiento se hace evidente no solo en Lima (eso es algo que han destacado muchos ciegos), basta pasearse por el norte del pais en varias capitales departamentales y veremos mucho parecido a nuestra capital en infraestructura comercial y de comunicaciones. Tambien se hace evidente que hoy hay muchas mas empresas y hay mas oportunidades para esa "clase media" a la que muchos pertenecemos, hay mas trabajo, mas gente saliendo al extranjero a estudiar, mas productos que consumir, mas comodidades mas cerca de "nosotros". Y estos 15 años hemos vivido nuestra vida comodamente, viendo que la cosa progresaba.

Claro, nosotros percibimos crecimiento a nuestro alrededor, por tanto, al Peru le debe estar yendo mejor. Lamentablemente nosotros no somos todo el Peru. Y el resto del Peru no es una sarta de cholos ignorantes como mucha gente no ha dudado en calificar, no. El resto del Peru esta compuesta por una gran cantidad de personas con el mismo potencial que todos nosotros pero que vive ignorada. Ignorada por el gobierno? Probablemente no tanto como muchos han destacado entre ayer y hoy. Existen programas sociales que llegan a muchos de ellos, aunque probablemente se pueda hacer un mejor trabajo. Pero no, ese no es el motivo por el que perdimos la eleccion.

Perdimos la eleccion porque ni tu, ni yo, ni ninguno de los que vivimos comodamente esta buena epoca se dio el trabajo de alzar la cabeza y ver un poco mas alla de lo que llega nuestro circulo social, no nos dimos el trabajo de pensar que podiamos compartir nuestro bienestar con el projimo, no en el sentido catolico ni cristiano ni fanaticon, sino en el sentido de sociedad. Nos hubiera costado mucho decidirnos a apoyar a una causa social? Irnos a un colegio de un cono, pueblo joven, o alguno de los mas motivados, a alguna provincia alejada y preguntar, que puedo hacer por los que no disfrutan como yo de los beneficios de la derecha? No crees que sacarte algunos soles del bolsillo y apoyar a una causa de bien social hubiera hecho la diferencia?

Todo este tiempo ha sido mucho mas facil pensar que el gobierno se hace cargo de todo, pero en que parte del mundo se ha visto que el gobierno pueda hacerlo todo? Somos nosotros los que deberiamos sentir obligacion por ayudar en las partes a donde el gobierno no llega.

Un ejemplo que tal vez este dentro de lo que "nosotros" podemos comprender, la reconstruccion de Ica. Ha pasado tanto tiempo desde el terremoto y hay tanto aun por hacer. Un puñado de "nosotros" ha puesto el hombro en un techo para mi pais, ha sido suficiente? No! Es culpa del gobierno? Tienen muchas otras cosas mas en que ocuparse. Que distinto hubiera sido si en lugar de unas decenas de muchachos hubieramos tenido miles de personas organizadas ayudando a la gente al Sur. Pero no, mas facil es irse al sur a una juerga y olvidarnos que unos cuantos kilometros mas alla la gente sufrio un desastre y lo perdio todo. Yo si soy culpable de eso, y no fue culpa ni de Toledo, ni Castañeda, ni de PPK.

Y supongo que es una cuestion de costumbres, vivimos en una sociedad en la que los hijos se van de la casa de los padres muchas veces ya casados, bien pasados los 25, a veces hasta los 30. Y como entonces no vamos a esperar que un manto protector del gobierno se encargue de todas las cosas de las que nosotros no nos queremos encargar?

Algunos podran pensar que mas jovenes haciendo bien social no va a hacer la diferencia, pero yo si creo en las cadenas, acaso nuestros padres no estarian mas cerca de la realidad si es que nosotros nos interesaramos mas por todo el Peru? Acaso no verian algunos oportunidades de negocio, crecimiento y llevarian mayor bienestar a otras zonas en lugar de concentrarse en los lugares que ya conocen?

En estos ultimos 6 años opte por ser empresario, me haya ido bien o mal nunca tuve la decision real de ir a una universidad nacional y decirle a un profesor o rector que queria ir y darles una charla sobre lo que yo hacia, y ofrecerle a mi personal para que dicte talleres de programacion o diseño o seguridad. Nunca se me ocurrio buscar practicantes en una provincia y traerlos a Lima con todo pagado para que disfrute un poco mas de los beneficios de la derecha y que ese estudiante pueda regresar a su lugar de origen y compartir sus experiencias con los demas, inculcar un espiritu de oportunidad y crecimiento en su comunidad, en su "nosotros" y no solo en nuestro "nosotros".

Me parece ironico eso que muchas veces escuche en los ultimos años, que un obrero o gente que recibe sueldos minimos siempre tiene para su cerveza. Nosotros que tuvimos para mucho mas que una cerveza, para mucho mas que un fin de semana de juerga, para mucho mas de un viaje, muchas veces para irnos a Europa de paseo o a Cuzco de fin de semana, nosotros, no pudimos haber hecho mucho mas por nuestro Peru? Por nuestros compatriotas. Simplemente por los seres humanos que viven miserablemente no muy lejos de nosotros?

Y si no teniamos ganas de esforzarnos por ellos, de dar plata o ponerle esfuerzo a la cosa, no podriamos haber reclamado por ellos? No deberiamos haber alzado la voz por la gente que vive sin agua potable o sin electricidad? Sin acceso a la educacion o a un plan de salud? No deberiamos haber reclamado nosotros por ellos si sabiamos que existian? Pero no, mas simple es echarle la culpa a "la clase politica". Pensar que es el gobierno el que se debe ocupar de esas cosas, porque yo tengo cosas mas importantes. Si, trabajar es mas importante, educarte y progresar es mas importante, estar con tu familia, mejorar tu salud es mas importante, construir tu casa y hacer una familia es mas importante. Pero en 10 años, de verdad, no tuviste tiempo para hacer mas por los demas?

Es obvio que yo si tuve mucho tiempo para hacer mas y no lo hice, y es obvio que yo tengo la culpa que Humala tenga 30% y Keiko 20% mas, porque yo falle en llevar las virtudes de este modelo a los demas, y tu (aunque no quieras ver a los ignorados y prefieras calificarlos de ignorantes) tambien.

Martes 22 de febrero de 2011

Entrada de prueba

Para ver el planeta

Sábado 08 de enero de 2011

César Muñoz Albitres

César Muñoz Albitres
Blog de Cesar Muñoz

Hay Amores que matan.....

......el deber es renacer y fortalecerte ante cualquier adversidad.




no dejes que un amor no correspondido decida por ti, tu vida y tu futuro, keep on moving.

Jueves 25 de noviembre de 2010

Facebook...

Muchos geeks como yo ya habrán visto la película "The Social Network". Para los que no saben, esta pela trata de los inicios de facebook. Si bien, en muchas cosas esta dista de la realidad (tendría que escribir otro post para examinarla), nos plantea la manera como una gran aplicación pudo ser creada.
Los que me conocen mas, saben que en un principio yo no fui un devoto de las redes sociales. Comencé por HI5 cuando aún me encontraba en la universidad (supongo que en el 2004 o 2005) mas que todo por seguir una corriente. Me pareció simpático poder subir fotos y que los demas hagan comentarios de estas. Pero nunca llegue a completar totalmente los álbumes ni ha estar siempre pegado.
Luego vino Facebook. Ya me habia cansado del Hi5, y vi en facebook una interfaz gráfica mucho más ordenada y pulcra... lo notaba más enfocado en personas adultas. Es así como cree mi perfil de facebook alrededor del año 2008.
No le habia prestado mucha atención más que para ver fotos de mis amigos o ver algo que publican, hasta una noche donde ocurrio un suceso muy curioso.
Una tarde de casualidad deje mi cuenta cargada de facebook en una máquina, y salí. En ese lapso en que salí y llegue al babyshoer de una amiga, vi como me habían inundado de mensajes. El motivo, había comenzado una relación con mi amiga Andrea.
Muchos amigos me felicitaban y comentaban de mi "nueva" relación. Incluso hubo gente que se ofreció en salir en "parejitas". Obviamente todo era una falsedad.
Al día siguiente cambié mi estado y de nuevo una avalancha de mensajes. Ahora ya no me felicitaban, sino me invitaban a salir a tomar unos tragos por mi "ruptura".
La conclusión, cuán viral puede ser esta aplicación y cuanto efecto tiene en nuestras relaciones personales.
En estos momentos me encuentro hackeando una app para utilizarla con facebook.. mi meta es hacer un organizador de fotos de facebook... ya los mantendré al tanto.

Saludooos

Sábado 20 de noviembre de 2010

FEDORA 14, aqui sólo al mínimo de sus posibilidades…

Heme aqui M, Si a alguien le importa mis disculpas, gracias por aceptarlas… Despues de largo tiempo me ha dado por poner algo en este blog…algo de lo que a mi  me gusta y a millones de estructuras de carbono tambien… FEDORA 14 Es impresionante la sencillez y potencia de este sistema operativo, vale la […]