Domingo 21 de agosto de 2016

David Moreno

David Moreno
dm's blog

WIP: Perl bindings for Facebook Messenger

A couple of weeks ago I started looking into wrapping the Facebook Messenger API into Perl. Since all the calls are extremely simple using a REST API, I thought it could be easier and simpler even, to provide a small framework to hook bots using PSGI/Plack.

So I started putting some things together and with a very simple interface you could do a lot:

use strict;
use warnings;
use Facebook::Messenger::Bot;

my $bot = Facebook::Messenger::Bot->new({
    access_token   => '...',
    app_secret     => '...',
    verify_token   => '...'
});

$bot->register_hook_for('message', sub {
    my $bot = shift;
    my $message = shift;

    my $res = $bot->deliver({
        recipient => $message->sender,
        message => { text => "You said: " . $message->text() }
    });
    ...
});

$bot->spin();

You can hook a script like that as a .psgi file and plug it in to whatever you want.

Once you have some more decent user flow and whatnot, you can build something like:



…using a simple script like this one.

The work is not finished and not yet CPAN-ready but I’m posting this in case someone wants to join me in this mini-project or have suggestions, the work in progress is here.

Thanks!

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Cosmetic changes to my posts archive

I’ve been doing a lot of cosmetic/layout changes to the nearly 750 posts in my blog’s archive. I apologize if this has broken some feed readers or aggregators. It appears like Hexo still needs better syndication support.

Domingo 14 de agosto de 2016

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Ruby and libv8: Exactly my feelings

Thanks to my coworker Dan for making a whole bunch of these based on our day job adventures :)

Miércoles 10 de agosto de 2016

Juan José Contreras

Panel Solar: relevancia de la tecnología en #Guatemala

panel-solar

Es importante que escojamos alternativas naturales y respetuosas con el medio ambiente para preservar nuestras fuentes de energía, y esto conlleva varios beneficios añadidos. En Guatemala como en cualquier parte del mundo un panel solar es un sistema que aprovecha la energía del sol y que cada vez es más habitual entre las personas que desean ahorrar dinero y preservar la naturaleza.

El panel solar trabaja solamente con los rayos del sol, lo que lo convierte en una fuente de energía renovable. Solamente necesitan un mínimo de mantenimiento y su vida útil es de aproximadamente 30 años.

Beneficios principales de un Panel Solar

  1.         Los paneles solares son limpios, silenciosos y no dañan el medio ambiente.
  2.         Se ahorra bastante energía, lo que al final del mes se puede apreciar fácilmente.
  3.         La instalación de este sistema de energía renovable requiere una obra muy rápida.
  4.         El mantenimiento necesario es mínimo ofreciendo además un largo período de vida útil.
  5.         Tras la inversión inicial en cuestión de unos años habrá amortizado el dinero usado y tendrá energía eléctrica prácticamente gratuita.
  6.         En zonas rurales o alejadas de las líneas eléctricas permiten tener electricidad sin depender de esos sistemas
  7.         Probablemente la ventaja más importante es que es el único sistema que permite un suministro de energía renovable continuo haya sol o no.

Es importante que se considere el uso de energía alternativa para el desarrollo de sistemas eléctricos  ya que de esta forma ayudamos a la preservación de nuestro medio ambiente mediante la utilización de sistemas de generación de energía con mínima contaminación; al mismo tiempo que damos la posibilidad a poblaciones rurales y otras personas de gozar de este recurso, además es más económico y que poco a poco se ha vuelto parte fundamental de nuestra vida diaria, pues vivimos en un mundo donde las alternativas energéticas se han vuelto cada vez más importantes para nuestro desempeño integral.

¿Donde comprar un Panel Solar?

Te recomendamos para Guatemala la marca Ingelsa, liderada por un grupo de ingenieros cuya pasión es ofrecer servicios y sistemas de la más alta calidad.

 


Miércoles 06 de julio de 2016

Juan José Contreras

Paneles solares – Genera electricidad a bajo costo y amigable con el medio ambiente

En esta era de innovación, debemos inclinarnos por la producción de nuevas energías que sean renovables y menos contaminantes que las convencionales.

El Sistema de paneles solares capturan la energía del sol utilizando celdas solares (fotovoltaicas) las cuales no necesitan directamente de la luz del sol, estas pueden generar energía aun en un día nublado. Las celdas convierten la luz del sol en electricidad, que puede ser utilizada para hacer funcionar todos los electrodomésticos de la casa y además proporcionar luz.

Las celdas solares son pequeñas células hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio, que son materiales semiconductores, lo que significa es que son materiales que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislante depende del estado en que se encuentren. Estos dos materiales se mezclan con otros, como por ejemplo el fósforo o el boro, la idea es darle una carga positiva y una carga negativa, es así como se logra que las celdas tengan las dos cargas y puedan generar electricidad, de lo contrario no podrían generar electricidad.

Sobre las celdas se ubica un material transparente a los rayos solares que las protege de la incidencia de factores externos. Este conjunto se monta sobre un marco de aluminio que da rigidez mecánica al dispositivo, estas celdas se colocan en el panel intercalándolas y sujetándolas con hilo conductor. Luego el panel puede colocarse donde sea más conveniente. Terminando el montaje con un sello en ambas caras que lo aísla principalmente de la humedad del ambiente.

Como característica importante debemos mencionar que son modulares, lo que ayuda a satisfacer los requisitos de energía en cualquier escala, y  son fiables. Los paneles solares no tienen partes móviles y, como resultado de ello, requieren un mantenimiento mínimo y tiene una larga vida útil.  Los sistemas fotovoltaicos se pueden utilizar independientemente o en combinación con otras fuentes de energía eléctrica. Algunas aplicaciones comunes de los sistemas fotovoltaicos son las comunicaciones (tanto en la tierra y en el espacio), vigilancia a distancia, iluminación, bombeo de agua, y la carga de la baterías.


Sábado 25 de junio de 2016

Victor Orozco (Tuxtor)

Victor Orozco (Tuxtor)
FOSS – El abismo de tux

Lecciones al desarrollar una startup con Java EE y JavaScript – Parte 1

Durante el desarrollo de Medmigo, he tenido la necesidad de “contarle al mundo” mis observaciones hacia el sentimiento de desarrollar Startups con Java EE y JavaScript, y ya que esta semana alcanzamos la fase beta creo que es el momento apropiado de hacerlo, de otra forma solo estaría comiéndome la torta antes del recreo ... [Read more...]

Jueves 02 de junio de 2016

Juan José Contreras

Comer Pollo seguirá estando al alcance de tu bolsillo!

Post-ArancelPollo

Si eres de los que se les antoja comer pollo no solo por los platillos deliciosos en los que se puede preparar, sino también por su aporte energético y en salud, no tienes que preocuparte por un incremento de precio ya que este seguirá estando al alcance de tus bolsillos gracias a una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

La Gremial de importadores de pollo y carnes congeladas indica que Guatemala es el principal comprador de pollo de la región centroamericana, importando 60 mil toneladas de esta carne al año.  Es interesante observar que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 75 por ciento de los hogares en el país afirma consumir pollo.

Pero todo esto no sería posible sin el apoyo de instituciones como la Corte de Constitucionalidad ya que en busca de evitar alzas al consumidor, el día viernes 27 de mayo la CC ha suspendido temporalmente el incremento al arancel de importación del pollo que se había fijado por el Ministerio de Economía (MINECO).

El nuevo arancel del 15 por ciento a la importación de pollo fue determinado por el viceministro de Economía,   a partir de febrero del 2016 y esto fue regulado según el MINECO para ajustarse a lo que se establece en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), firmado por el Congreso de la República en el año 2006.

Esto originó desacuerdo por las nuevas variaciones e incrementos de precio, lo que llevó a los importadores a solicitar un amparo a la CC para derogar este nuevo incremento.  El fallo de la CC deja en cero por ciento el arancel a la importación de pollo, generando mayor estabilidad en los precios del mercado y haciendo más felices a los guatemaltecos. 

Más calidad y mejor precio

Este cambio en los aranceles genera oportunidades al acceso a más productos de calidad con precios más bajos, brindando tranquilidad a la población guatemalteca, ya que la carne de pollo es la más consumida en el país. Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indica que el amparo es positivo y los precios del pollo deberán bajar en los próximos días.

Y a ti ¿Te gusta el pollo?


Martes 13 de octubre de 2015

¿Que es QRDA? #QRDA @QRDAve

QRDA nace bajo la idea de proveer soluciones tecnológicas a distintas organizaciones sin fines de lucro, a través del apoyo de twitter.com/delbosquetech y con el respaldo de la Comunidad del Software Libre en Venezuela.

Esta idea la propone Luis Ortiz, gran amigo y compañero de trabajo. Se desarrolla en una reunión social (agua, cerveza, jugos, refresco, pizza) por lo que es considerado un evento entre panas que buscamos un mismo fin: dar apoyo con nuestro conocimiento tecnológico para desarrollar proyectos determinados.

Luis en la Charla de Inicio de QRDA

Luego de establecer las bases que sustentarían este proyecto, se fueron creando diferentes tickets en github que permitieran establecer un orden a las actividades que se van desarrollando, para luego crear las diferentes listas de correo y comenzar a trabajar.

Al final de la actividad pudimos compartir con personas que se acercaron de diferentes parte de Venezuela y que integran la Comunidad del Software Libre, gente con la cual me identifico y que se ha ganado mi respeto.

La lista de agradecimiento es extensa, son muchos los involucrados en este maravilloso proyecto que, aún y cuando está comenzando, podría asegurar que ayudará a muchas personas y tendrá un crecimiento positivo. Muchas gracias a todos.

Les dejo las redes sociales de QRDA para que también puedan seguir este proyecto y, si lo desean, puedan unirse a nosotros:

https://twitter.com/QRDAve/
https://instagram.com/qrda.ve
https://www.facebook.com/QRDA.com.ve
http://qrda.com.ve

Nuevamente Gracias por venir.

Lunes 14 de septiembre de 2015

La accesibilidad web para personas con discapacidad visual

“La Accesibilidad” hoy en día es una de las palabras más utilizadas cuando nos referimos a las persona con alguna discapacidad, más específicamente la discapacidad visual. Ésta no solamente abarca los aspectos de software y hardware, sino que además se centra en la vida misma de estas personas, cómo puede hacerse más fácil la tarea de convivir con personas que no tienen este tipo de desventaja; debido a esto, las instituciones del Estado se han interesado y comprometido a realizar medios más accesibles para ellos, así por ejemplo tenemos los pasos peatonales, incluso hoy en día hablamos de la creación de páginas web o sistemas de información accesibles. Es importante resaltar que se debe hacer un buen uso de la tecnología para poder romper las barreras que se presentan.
La construcción de estos sistemas o páginas web son de gran ayuda para las personas que viven con esta discapacidad debido a que han sido de alguna forma discriminados, sin dejar a un lado que este grupo está ya formado por más de 30 mil personas en nuestro país, esto de acuerdo a las cifras arrojadas en el censo realizado por CONAPDIS (Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad). Es por ello que en estos momentos se debe luchar por incluir a todas estas personas en las actividades cotidianas del hombre, más específicamente en el mundo de las tecnologías, permitiéndoles conocer, por medio de páginas web por ejemplo, todo el contenido que puede ser de su interés y así pueda salir adelante de una mejor manera. El objetivo principal es que estos sistemas estén disponibles para todas estas personas y que sean incluidas en el aparato productivo de nuestro país, además de que la misión es producir, transformar e implantar bienes y servicios lo suficientemente accesibles para ellos.
La tiflotecnología ha logrado grandes avances; a nivel mundial existen organizaciones dentro de las cuales podemos mencionar a La Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la cual ha sido pionera en el uso de herramientas o dispositivos que ayudan a las personas con esta discapacidad, a ser independientes. También existen escuelas destinadas a la enseñanza completa de estas personas, como son la Lighthouse International en Estados Unidos, encargada de enseñar de manera completa con la finalidad de lograr el desenvolmiento de estos; les proporcionan ayuda en cuanto a la orientación, el uso del computador, el uso del bastón, además de otras actividades, todo con la finalidad de que cada uno de ellos no pase a ser una carga para sus familias, sino que sean personas independientes y capaces de desenvolverse tanto tecnológicamente como en las relaciones de su vida diaria.
La metodología aplicada en esta investigación es documental, ya que trata de ver lo que existe hoy en día, cómo se puede mejorar y cómo se pueden crear herramientas que verdaderamente sean útiles para el trabajo diario, ya que no tendría ningún sentido desarrollar aplicaciones sin tomar en cuenta a los usuarios interesados acerca de cómo se les puede ayudar.
Palabras Claves: Hardware, Software, Software Libre, Tiflotecnología, Discapacidad, Discapacidad Visual.

Este es uno de los tantos articulo arbitrado realizado en el proceso de postgrado, luego explicare las fases y las herramientas a usar.

Sábado 12 de septiembre de 2015

Instalar Samba en Debian

Primero que nada hacemos la instalación del paquete
root@orthanc:/home/julioh# aptitude install samba

En nuestro home creamos el nombre de una carpeta que vamos a usar para compartir
mkdir share
chmod 777 share

Luego modificamos el archivo de configuración de samba

root@orthanc:/home/julioh# nano /etc/samba/smb.conf


# Samba config file created using SWAT
# from UNKNOWN (192.168.42.219)
# Date: 2014/05/15 14:19:36
[global]
server string = %h server
map to guest = Bad User
obey pam restrictions = Yes
pam password change = Yes
passwd program = /usr/bin/passwd %u
passwd chat = *Enter\snew\s*\spassword:* %n\n *Retype\snew\s*\spassword:* %n\n *password\supdated\ssuccessfully* .
unix password sync = Yes
syslog = 0
log file = /var/log/samba/log.%m
max log size = 1000
dns proxy = No
usershare allow guests = Yes
panic action = /usr/share/samba/panic-action %d
idmap config * : backend = tdb
hosts allow = 127.0.0.1, 192.168.41.0/24, 192.168.40.0/24
#hosts deny = 0.0.0.0/0
#Comentamos el HostDeny para que me acepte los rangos de ip #de nuestra red interna
#[homes]
# comment = Home Directories
# valid users = %S
# create mask = 0700
# directory mask = 0700
# browseable = No

#[printers]
# comment = All Printers
# path = /var/spool/samba
# create mask = 0777
# printable = Yes
# print ok = Yes
# browseable = No
[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/printers
[SALA]
comment = Archivos Compartidos
path = /home/julioh/share
#admin users = root, SalaP, sala01, sala02
#username = root
#hosts allow = 192.168.41.0
#read list = @users
#public = yes
#only guest = yes
#Le descomentamos para que puedan escribir
writable = yes
read only = yes
valid users = SalaP, root, sala01, sala02
write list = SalaP, root, sala01, sala02
# Lineas agregadas
# crear archivos con permisos rxw
create mask = 0700
# crear directorios con permisos rxw
directory mask = 0700

Luego Detenemos el demonio y lo volvemos a levantar
root@orthanc:/home/julioh# /etc/init.d/samba restart
[ ok ] Stopping NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Starting NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Stopping SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Starting SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Stopping Samba AD DC daemon: samba

Luego de esos podremos compartir archivos en un directorio seguro para una red interna.

Martes 08 de septiembre de 2015

Victor Orozco (Tuxtor)

Victor Orozco (Tuxtor)
FOSS – El abismo de tux

Hasta luego, y gracias por el pescado

El Abismo de Tux inició un dia 26 de Julio de 2007, y recuerdo que su primer casa fue uno de esos hosting gratis que abundan en internet con un dominio .cc. Personalmente el escribir este blog me ha traído bastantes satisfacciones, aprendizaje, oportunidades laborales y de vida. Viendo algunos posts históricos puedo decir que ... [Read more...]

Viernes 07 de agosto de 2015

Victor Orozco (Tuxtor)

Victor Orozco (Tuxtor)
FOSS – El abismo de tux

[Revisión Libro] Java EE 7 Essentials, O’Reilly

Datos: Paginas: 362 Editorial: O’Reilly Media Publicación: Agosto 2013 Idioma: Ingles ISBN-10: 978-1-4493-7016-9 ISBN-13: 1-4493-7016-0 Objetivo: Recibi este libro como parte del programa de partners de O’Reilly, esta vez debo decir que de forma egoista ya que  al recibirlo estaba iniciando un proyecto importante de mi empresa de consultoría, lo que sin embargo me lleva ... [Read more...]

Lunes 09 de febrero de 2015

Mi top 10 de metal en 2014, The Black Fucking List

Luego de haber sido abducido por extraterrestres por todo un año, y de no escribir ni purisísima mierda en este blog (No tengo excusa, lo acepto, he sido un vago para escribir últimamente) aún conservo la flama del metal ardiendo, –y no creo que se apague mientras este vivo–, así que a continuación listo los […]

Domingo 03 de agosto de 2014

KVM y libvirt en Slackware

KVM (Kernel-based Virtual Machine) es una de las mejores soluciones para virtualización dentro del kernel de Linux, junto a libvirt, que no es mas que un conjunto de herramientas para administrar KVM, juntos son una poderosa combinación para poder trabajar en entornos de desarrollo o en producción.

KVM ya se encuentra habilitado en los kernels entregados por Slackware, por lo que solamente hay que corroborar que nuestra máquina tenga soporte para virtualización, como Intel-VT o AMD-V, aunque actualmente la mayoría de procesadores para PC de escritorio o laptops tienen éste soporte, pero podemos verificar las CPU flags de la siguiente manera:

Para procesadores AMD:

$ grep --color svm /proc/cpuinfo

Para procesadores Intel:

$ grep --color vmx /proc/cpuinfo

La salida de éstos comandos debe darnos información con las flags del CPU que tenemos disponibles, de lo contrario sabremos que no contamos con un procesador adecuado para virtualizar.

Instalación de un entorno libvirt

Para instalar libvirt en Slackware es necesario instalar previamente varias dependencias, lo que puede resultar tedioso si no tuviésemos a la mano el repositorio de SlackBuilds.org (SBo).

La instalación es simple, podemos descargar los slackbuilds o bien utilizar sbopkg, seguir las listas de dependencias e instalarlo, siempre recordando leer los README para evaluar la instalación de paquetes opcionales, en especial con el paquete netcat-openbsd que suele tener problemas con otros paquetes.

Es importante tomar en cuenta que el slackbuild de libvirt viene por defecto para usar el grupo users del sistema, pero yo recomiendo tener otro grupo específico para poder aislar a otros usuarios del uso y administración de libvirt y las máquinas virtuales. La mejor forma es crear un grupo y luego añadir a los usuarios que necesiten virtualizar a éste grupo:

# groupadd libvirt
# gpasswd -a nombre-usuario libvirt

El comando gpasswd agregará a el usuario que necesitemos al grupo libvirt, o bien podemos modificar el archivo /etc/group y agregarlo manualmente. Los usuarios deberán reiniciar su sesión para poder cargar los permisos.

Es recomendable instalar otras herramientas como virt-manager, que no es mas que un administrador gráfico para libvirt, pero necesita muchas otras dependencias de gnome.

Qemu se debe instalar para poder crear las máquinas virtuales o bien utilizar la alternativa de Xen, pero ésta ultima tiene la desventaja de que solamente se podrá instalar en sistemas de 64 bits. Es importante agregar qemu al mismo grupo de virtualización al momento de compilarlo (KVMGROUP=libvirt).

Algunas herramientas extras son openvswitch y usbredir, que pueden agregar muchas mas funcionalidades a la creación y uso de nuestras maquinas virtuales.

Cambiando la carpeta de almacenamiento de libvirt

Libvirt por defecto utilizará la carpeta /var/lib/libvirt/images como la carpeta para crear las imágenes de los discos de nuestras máquinas virtuales, pero algunas veces necesitamos que las imágenes las tengamos en una unidad aparte, o una partición con mucho mas espacio.

Lo primero es asegurarnos de crear la carpeta donde queremos almacenar las imágenes de los discos de las máquinas virtuales:

# mkdir /nueva/carpeta/para/imagenes

Los permisos de acceso son importantes a ésta carpeta, solamente root debe poder accederlas:

# chown root:root /nueva/carpeta/para/imagenes
# chmod 755 /nueva/carpeta/para/imagenes

Para cambiar el pool de almacenamiento principal de libvirt a otra localidad podemos hacer uso de la herramienta virsh:

# virsh pool-destroy default
# virsh pool-undefine default
# virsh pool-define-as --name default --type dir --target /nueva/carpeta/para/imagenes
# virsh pool-autostart default
# virsh pool-build default
# virsh pool-start default

Los comandos anteriores primero realizan una destrucción de la información del pool default, luego lo eliminan de las definiciones para las máquinas virtuales, para luego crear una nueva definición, con el mismo nombre “default”; luego coloca de nuevo el pool “default” para que se habilite automáticamente al iniciar el servicio de libvirt; el comando pool-build se encarga de crear la información de la nueva carpeta, colocando información de tamaño y permisos, importante para que el sistema pueda saber cuanto espacio tiene disponible para las máquinas virtuales; y por último se inicia el pool “default” para que pueda ser utilizado.

Ahora solo resta divertirse con la virtualización.


Lunes 02 de junio de 2014

Plasmoid Simple Monitor

He trabajado bastante con Qt, casi desde su versión 3, cuando aún KDE era bastante liviano que lo utilizaban en varias distribuciones que usaban LiveCD, por lo que cuando comenzó a aparecer QtQuick, me dispuse a entender cómo funcionaba, aunque al inicio no fue muy simple, puesto que era una aplicación que utilizaba C++ y luego se cargaban objetos con QML.

Al evolucionar la tecnología de QtQuick, se hizo mas fácil crear aplicaciones, ya no hubo necesidad de mezclar lenguajes, si no simplemente utilizar QML y quizá combinarlo con algo de Javascript; mucho de ésto se ve reflejado en el sistema de plasmoids para KDE 4, que ha madurado bastante.

Mientras buscaba una forma de reemplazar mi viejo monitor de sistema gkrellm, el cual por cierto no lo he llegado a sustituir por completo, busqué entre la lista de aplicaciones disponibles en KDE-look.org y no encontré algo que me llamara mucho la atención, claro, era de esperarse, es una tecnología nueva, pocos la saben utilizar y habremos pocos que sepamos realmente crear interfaces visualmente atractivas, por lo que pocos suben sus aplicaciones a este sitio.

Tenía otra alternativa, que me pareció factible, utilizar conky, el cual es otra aplicación bastante buena para monitorear el sistema y bastante personalizable, pero no se lleva muy bien con KDE. También estaba superkaramba, pero muchos de los elementos que usa suelen ser llamadas a aplicaciones de terminal que al final no era lo que yo necesitaba, aunado a que superkaramba debe estar funcionando para que sus plasmoids funcionasen.

Así que decidí crear mi propio plasmoid, el cual nombré plasma-simpleMonitor, aunque de plasma aún no tiene mucho, pero el objetivo es vincularlo completamente al sistema de temas de KDE.

Había dos opciones, crear uno escrito en C++, lo que me ayudaría a realizarlo de manera mas simple, puesto que manejo a un nivel aceptable el lenguaje, pero tendría el inconveniente de cualquier otra persona que deseara probar el plasmoid tuviese que compilarlo, instalarlo, etc. Y no cualquier persona está dispuesta ha realizar ésto. Así que la decisión estaba tomada, el plasmoid sería hecho con QML y Javascript, de ésta manera, se puede descargar de la página y probarlo, incluso integrarse fácilmente con el instalador de plasmoids de KDE.

Las características mas importantes que tenía en mente para comenzar su desarrollo eran:

  • Capacidad de verificar el trabajo de los núcleos (cores) de mi CPU
  • Verificar la temperatura; se vuelve importante cuando se pone a trabajar a la máquina
  • Verificar el estado de la memoria y la swap
  • Un lugar para mantener la hora y fecha del sistema, de una manera mas vistosa
  • Verificar el tiempo que se ha mantenido encendida la máquina (uptime)

La idea comenzó con un boceto hecho en Inkscape, obviamente no podía comenzar a programar sin saber qué era lo que quería obtener como resultado.

Diseño inicial para plasma-simpleMonitor

plasma-simpleMonitor, Diseño inicial

Así que luego procedí a trabajar, en un par de días tuve la primera versión, pero obviamente no era muy atractiva visualmente, a lo que me puse a trabajar un poco mas en cómo se debería ver y al final llegué a tener una versión decente, la cual fue colocada en sitio KDE-look.org.

Luego de unos cuantos días de estar colocada en el sitio de KDE-Look, comenzó a tener aprobaciones como desacuerdos, como debe  ser, pero al final la experiencia ha sido buena, he tenido la oportunidad de ver cómo va poco a poco llegando a ser la herramienta que quería que fuera, aunque aún le falta camino por recorrer.

El código fuente se encuentra en GitHub: https://github.com/dhabyx/plasma-simpleMonitor liberado bajo una licencia GPL v3


Miércoles 29 de enero de 2014

Cambio de etiquetas para pendrives desde línea de comandos

Al momento de comprar una pendrive (nueva memoria USB) siempre tenía el incoveniente de cambiarle la etiqueta, ésto no es tan fácil ya que Linux por defecto no usa sistemas de archivos FAT, por lo que no funciona un simple click derecho.

En cambio es mas fácil desde línea de comandos en un solo paso pero hay que configurar una aplicación:

Lo primero es tener instalado el paquete floppy, que en el caso de slackware viene por defecto en una instalación completa, y si por alguna razón no lo han instalado lo mejor será ir a la carpeta a/ del disco de instalación e instalar el paquete floppy.

Una vez instalado solo resta configurarlo adecuadamente, el archivo /etc/mtools.conf trae ya unos datos de ejemplo, lo que debemos agregar al final del archivo es una línea como la siguiente (editando como superusuario “root”):

drive p: file="/dev/sdb1"

donde “p” es el nombre de una unidad como en DOS, por ello va acompañado de “:” y puedes escoger el nombre de letra que desees; luego el argumento de file debe ser la dirección hacia el dispositivo que deseamos administrar con ésta herramienta, que para ejemplo he colocado /dev/sdb1, ya que actualmente los discos son numerados con la nomenclatura /dev/sdX#, siendo X una letra, comenzando por “a” según el disco físico y # el número de partición, por lo que hay que tener cuidado en conocer realmente que nomenclatura ha sido asignada a nuestra pendrive.

Una vez configurado el archivo, puede ser usado para cualquier otro dispositivo que sea reconocido con ésta nomenclatura.

Para finalizar debemos crear un archivo en nuestra carpeta de usuario (no root):

$ cd ~
$ echo "mtools_skip_check=1" >> .mtoolsrc

y ahora es tiempo de cambiar etiquetas a nuestras pendrives:

$ mlabel p:NombreUSB

donde “p:” es la unidad que configuramos previamiente y lo que sigue a continuación es el nombre de la pendrive, que no debe pasar de 11 caracteres.

Si deseamos ver los cambios solo debemos verificar con:

$ mlabel -s p:

Martes 31 de diciembre de 2013

Mi top 10 del Metal en 2013

Sí, despues de tanto tiempo vuelvo a escribir de Metal, y no es que le haya dado la espalda al género, solo fue que me volví haragán para escribir (quizas es la crisis de los 30, quien sabe) pero, aunque tengo pendiente aún la lista de mis favoritos de 2012 (que algun día la publicaré), […]

Domingo 20 de octubre de 2013

Cinco pasos para evitar tener ladrillos de plastico, vidrio, silicón y metal.

Hace un par de días tuve la grandiosa idea de violar una de las principales leyes del estancamiento cientificó que dice: “Si no esta arruinado, no lo arregles”,  Tenía curiosidad de ver como estaba el mundillo de las ROMs para mi Samsung Galaxy Player 4.0 –dispositivo parecido al Galaxy S de hace varios años, solo […]

Jueves 21 de febrero de 2013

Javier Aroche

Javier Aroche
Javier Aroche

What the next smartphone generation should aim for

5 years apart: HTC One X and the original iPhone

It’s been a long time since my first smartphone, and also my first mobile phone, the original iPhone. Since then smartphones are almost as powerful as netbooks, just look at the specs of my current phone, a HTC One X:

  • CPU: 1.5Ghz Quad-Core
  • 1280 x 720 4.7″ screen
  • 32GB on board storage
  • 1 GB RAM
  • 8 MP camera and decent sensor

Compared to the original iPhone hardware, everything is 3 or 4 times better. The Android OS is literally light-years from the crappy Windows Pocket/CE or Symbian OS experience, browsing from this phone feels almost like doing it from a traditional desktop PC.

I’m sure there is still room for improvement (specially on the little webkit browser), but also somehow feels like the phone hardware doesn’t to be that much powerful. I don’t think having a 8 core CPU will be noticeable unless you do really intense gaming. More Ram? hmm well, I’m not running a database server in the server; besides mobile OSs doesn’t run all applications in parallel at the same time, they keep one app active and the rest sleeping (plus services in the background).

More pixels on the screen? well, at 300dpi is already hard to see individual pixels. Same for tons of megapixels on the camera, that’s silly; at least HTC is betting for higher quality rather than just pack more megapixels.

However with all those improvements in the last years, there are two areas where I’d really like to see huge advances:

  • Battery life: It’s nice to have such a big screen, but tuning it on feels like burns the battery. Leaving my phone in stand by could easy past one day without charging, but it can’t take more than 6 hours of continuous use. I’d love so much to have a phone with a battery that lats a couple days like in the old days… I guess it’s too much to ask when every manufacturer tries to pack as much muscle on the phone as they can. Sigh.
  • Unbreakable glass screen: Scratches are almost no issue nowadays, but every time I drop my phone, I fear its going to shatter. I feel bad for iPhone and iPad mini users, because Apple loves so much pushing the glass to the border as much as they can… Beautiful aesthetics they say, shatter screens is what I see. At least most Android devices keep a reasonable ugly bezel, I like my devices being durable not just beautiful.

@neavilag's cracked iPad Mini

If you ask me about dreaming, I’d love so much my phone to be also my computer like the old Seabird phone concept:

To be honest, I don’t think this happening, Motorola tried to do something like this with the Atrix phone, it looked nice but it wasn’t powerful, after all the x86 architecture packs more force than ARM (if you don’t mind the power consumption). I don’t see phones and tablets reaching the same compute power (and versatility) as laptops anytime soon.


Miércoles 30 de enero de 2013

Javier Aroche

Javier Aroche
Javier Aroche

Goodbye Spanish, Hello English

When I started to hook up on Internet, like ten years ago, Spanish contents were quite few and the quality was way lower versus English ones; since then 99% of my searches are in English, unless I’ve to search for something local, I don’t see a reason too look for Spanish contents. 

My OS and my gadgets always have been configured to use English language since ever, actually using one in Spanish (because of regional auto settings or whatever) doesn’t feel right; and don’t make me talk about how annoying is to use a PC with the wrong keyboard shortcuts.

Over the past few years I have been reading a lot of English books, technical/science ones I’ve to say, I’m starting to become comfortable about switching to another language. I haven’t took any courses to property learn English, yet I need to check the dictionary fewer times nowadays.

I tend to get bored doing the same over and over, Spanish feels bored by now… I need a change. Secretly I’ve always hated Spanish, it’s so inconsistent (I think like a programmer, don’t mind me), it feels like a language that have been patched so many times over the centuries.

So, Why English? Anyone who have studied Computer Science (and most sciences), should know that Spanish lags way behind from English, trying to keep up with the latest technology is the key on this field. I don’t think English is better than Spanish as language, both have their irregular rules and exceptions, just feels like the next logical step. Also the key to property learn a language is practice, just like math.

I’d so love to be learning Esperanto, a highly structured language without the irregular forms non-sense… but, eh, it’s not really that useful out there. Shame. Neither I’m asking for the Newspeak of Nineteen Eighty-Four, but having to learn a lot of irregular forms of any language, feels like memorizing phone numbers.

So, I don’t think I’ll be writing Spanish anymore on this site, and hopefully elsewhere on the Internet.

PD: Also my latest laptop doesn’t have Spanish keyboard, so it’s nice to not be switching over and over.


Sábado 30 de junio de 2012

Javier Aroche

Javier Aroche
Javier Aroche

Que en paz descanse: Flash para móviles

Es oficial, Adobe quiere deshacerse pronto de Flash, con el anuncio que este ya no tendrá soporte oficial para móviles con Android 4.1 (Jelly Bean). No es una novedad, pero de todas formas acelerará el final del Flash player en Android.

Reproductor Flash de Vimeo

En mi Nexus One tuve instalado el Flash player casi solo por sitios de reseñas que aún usan reproductores propios. Para cualquier otra cosa, el 99% del contenido nunca fue optimizado para móviles, es decir, botones minúsculos pensados para un mouse. De hecho, el único que recuerdo que sea optimizado es el reproductor flash de Vimeo.

Hace unos años para hacer una interfaz animada en el web, Flash era la respuesta. ahora esto se puede hacer sin problemas con HTML5 (ejemplo), o incluso hasta mejor porque no se trabaja en “una ventana” de dimensiones fijas, sino se puede usar diseños adaptativos.

Si bien HTML5 no es la panacea universal, buena parte del contenido que existe en Flash se puede hacer en HTML5, y esto mismo puede usarse en el sitio principal, en lugar de mantener flash para desktops y html5 solo para móviles. Obvio que HTML5 no tendrá las mismas capacidades de Flash, pero la gente que las necesita es muy poca; para móviles la respuesta es irse por desarrollo de aplicaciones nativas, en el desktop Flash aún seguirá vivo por algunos años más.


Sábado 31 de marzo de 2012

Paulo Alvarado

Paulo Alvarado
pauloalvarado.com

Quisque vehicula dictum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis bibendum pulvinar lobortis. Vivamus volutpat risus eu diam laoreet eu sagittis augue condimentum. Nullam nec eros vitae leo viverra tincidunt. Mauris vitae aliquet elit. Suspendisse potenti. Praesent rhoncus metus sodales libero semper sit amet rutrum leo hendrerit. Pellentesque est lorem, commodo ac tristique et, condimentum quis arcu. Praesent in lacinia purus. Morbi quis lobortis dui. Quisque diam arcu, semper vel fringilla a, dignissim mollis nulla.

Vivamus et risus nisi, fermentum fermentum velit. Praesent consequat ante aliquet ipsum tincidunt sagittis. Suspendisse vitae sem neque. Praesent ut magna velit, non consectetur justo. Nullam placerat sem sed enim suscipit ac bibendum diam commodo. Aliquam vehicula sodales dui, ac rutrum turpis porttitor vitae. Proin lectus est, tempus eget aliquet quis, viverra et libero. Sed ligula nulla, sagittis quis tincidunt eget, hendrerit eget metus.

Nulla sed urna ac felis placerat pulvinar id sit amet neque. Nam porta fermentum luctus. Donec ante massa, ultrices ac hendrerit nec, vestibulum auctor lorem. Integer metus lectus, placerat quis rhoncus a, facilisis pharetra tellus. Sed ac eleifend nunc. In nisi mi, semper sed ultrices vel, iaculis sagittis nibh. Aliquam erat volutpat. In hac habitasse platea dictumst. Duis ut mi ante, vitae hendrerit enim. Pellentesque arcu dui, blandit ac rhoncus id, cursus ut leo. Sed consectetur, quam non semper pulvinar, lacus arcu posuere orci, ut congue ipsum dolor id lectus. Vivamus porttitor erat in tortor viverra dignissim ultrices justo facilisis.

Paulo Alvarado

Paulo Alvarado
pauloalvarado.com

Accumsan magna tincide

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis bibendum pulvinar lobortis. Vivamus volutpat risus eu diam laoreet eu sagittis augue condimentum. Nullam nec eros vitae leo viverra tincidunt. Mauris vitae aliquet elit. Suspendisse potenti. Praesent rhoncus metus sodales libero semper sit amet rutrum leo hendrerit. Pellentesque est lorem, commodo ac tristique et, condimentum quis arcu. Praesent in lacinia purus. Morbi quis lobortis dui. Quisque diam arcu, semper vel fringilla a, dignissim mollis nulla.

Vivamus et risus nisi, fermentum fermentum velit. Praesent consequat ante aliquet ipsum tincidunt sagittis. Suspendisse vitae sem neque. Praesent ut magna velit, non consectetur justo. Nullam placerat sem sed enim suscipit ac bibendum diam commodo. Aliquam vehicula sodales dui, ac rutrum turpis porttitor vitae. Proin lectus est, tempus eget aliquet quis, viverra et libero. Sed ligula nulla, sagittis quis tincidunt eget, hendrerit eget metus.

Nulla sed urna ac felis placerat pulvinar id sit amet neque. Nam porta fermentum luctus. Donec ante massa, ultrices ac hendrerit nec, vestibulum auctor lorem. Integer metus lectus, placerat quis rhoncus a, facilisis pharetra tellus. Sed ac eleifend nunc. In nisi mi, semper sed ultrices vel, iaculis sagittis nibh. Aliquam erat volutpat. In hac habitasse platea dictumst. Duis ut mi ante, vitae hendrerit enim. Pellentesque arcu dui, blandit ac rhoncus id, cursus ut leo. Sed consectetur, quam non semper pulvinar, lacus arcu posuere orci, ut congue ipsum dolor id lectus. Vivamus porttitor erat in tortor viverra dignissim ultrices justo facilisis.

Paulo Alvarado

Paulo Alvarado
pauloalvarado.com

Elucidate vehicula tempus

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis bibendum pulvinar lobortis. Vivamus volutpat risus eu diam laoreet eu sagittis augue condimentum. Nullam nec eros vitae leo viverra tincidunt. Mauris vitae aliquet elit. Suspendisse potenti. Praesent rhoncus metus sodales libero semper sit amet rutrum leo hendrerit. Pellentesque est lorem, commodo ac tristique et, condimentum quis arcu. Praesent in lacinia purus. Morbi quis lobortis dui. Quisque diam arcu, semper vel fringilla a, dignissim mollis nulla.

Vivamus et risus nisi, fermentum fermentum velit. Praesent consequat ante aliquet ipsum tincidunt sagittis. Suspendisse vitae sem neque. Praesent ut magna velit, non consectetur justo. Nullam placerat sem sed enim suscipit ac bibendum diam commodo. Aliquam vehicula sodales dui, ac rutrum turpis porttitor vitae. Proin lectus est, tempus eget aliquet quis, viverra et libero. Sed ligula nulla, sagittis quis tincidunt eget, hendrerit eget metus.

Nulla sed urna ac felis placerat pulvinar id sit amet neque. Nam porta fermentum luctus. Donec ante massa, ultrices ac hendrerit nec, vestibulum auctor lorem. Integer metus lectus, placerat quis rhoncus a, facilisis pharetra tellus. Sed ac eleifend nunc. In nisi mi, semper sed ultrices vel, iaculis sagittis nibh. Aliquam erat volutpat. In hac habitasse platea dictumst. Duis ut mi ante, vitae hendrerit enim. Pellentesque arcu dui, blandit ac rhoncus id, cursus ut leo. Sed consectetur, quam non semper pulvinar, lacus arcu posuere orci, ut congue ipsum dolor id lectus. Vivamus porttitor erat in tortor viverra dignissim ultrices justo facilisis.

Miércoles 21 de marzo de 2012

Byron Antonio Chamann

Byron Antonio Chamann
ChamanGT

Lo mejor de Tours en Guatemala solo con Source Tour

Guatemala es reconocido como un país turístico. Lugares como Tikal, Antigua Guatemala y Semuc Champey han ayudado a crear esa fama. Ahora bien, el país cuenta con muchísimas otras opciones. Internet ha venido a ayudar a que cuando alguien desea salir a descansar investigue previamente que lugares turísticos se encuentran en cada departamento y visitar lugares menos sonados (Lo que no necesariamente significa que sean lugares menos atractivos).

El inconveniente con lo anterior es que muchas veces se encuentra información de un lugar turístico pero no detalles sobre como llegar, tarifas, horarios, etc. Esta necesidad es la que viene a resolver Source Tour.

Recientemente en Prensa Libre se comentaba de esta iniciativa como una Tienda en linea de Tours. Realmente es más que eso, es una plataforma en donde un guatemalteco o extranjero puede conocer muchísimas opciones turísticas que el país ofrece. Además de lo anterior el sitio da el valor agregado de hacer reservaciones de Tours por toda Guatemala y pagarlos directamente en línea.

Así es mucho más sencillo organizar un viaje porque los detalles quedan cubiertos con toda la información que la plataforma brinda. Aprovechar de esta forma la tecnología no solo ayuda al sector Turistico del País sino también a las personas que buscan nuevas actividades para disfrutar en familia o con los amigos.

Vale la pena visitar el proyecto >> Source Tour


Viernes 20 de enero de 2012

Byron Antonio Chamann

Byron Antonio Chamann
ChamanGT

E-learning en Guatemala y las universidades a distancia

La educación a distancia es uno de los modelos pedagógicos más efectivos hoy en día. Se lleva a cabo gracias a las múltiples plataformas online, que funcionan por medio de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación); y ha representado una excelente oportunidad para el aprendizaje y la difusión del conocimiento en todas las esferas del saber humano.

Dada la necesidad de educación continua y permanente, actualmente algunas universidades cuentan con ofertas educativas e-learning, que permiten la comunicación y colaboración con compañeros “de clase” y docentes, sin limitaciones espacio-temporales; ya que no es necesario asistir a un aula permanente.

Entre sus múltiples ventajas están que los alumnos pueden elegir sus propios horarios; pueden ingresar a la plataforma online desde cualquier lugar donde tengan acceso a un dispositivo con conexión a Internet; aprendizaje colectivo sin límites geográficos; actualización constante de los contenidos; permite una mayor conciliación con la vida familiar y laboral, etc.

Una de las Universidades de Guatemala a distancia que se ha destacado por su educación e-learning, es Atlantic International University. Con estudiantes de más de 180 países, la AIU se adapta a la diversidad de sus alumnos, mediante programas de estudio personalizados. Ofrece más de 300 carreras en niveles de Bachelor (Licenciatura), Maestría y Doctorado, en diversas ramas del conocimiento, como lo son: artes, negocios, ciencias, tecnología, estudios sociales y humanos, etc.

Hoy en día, con el auge de la Web 2.0, la educación a distancia, representa una gran oportunidad para las personas que disponen de poco tiempo para dedicarse al enriquecimiento profesional. Permitiendo la conformación de modelos cooperativos, donde los estudiantes, son a la vez quienes pueden aportar y al mismo tiempo beneficiarios de dichos aportes.

La facilidad de acceso, la posibilidad de reducción del tiempo de aprendizaje, la compatibilidad de actividades, la posibilidad de actualización inmediata, la comodidad, entre otros beneficios, posiciona al e-learning como una forma de educación muy deseable hoy en día.


Lunes 09 de enero de 2012

Byron Antonio Chamann

Byron Antonio Chamann
ChamanGT

Solución de outsourcing en Guatemala

El término Outsourcing se refiere a la cooperación en la que una empresa, encarga a otra, ciertos procesos de diversa índole dentro de la organización. Podría ser la fabricación o prestación de algún componente de sus productos o servicios, parte de su producción, o bien la totalidad de la misma.

Generalmente suele darse cuando una firma, identifica que algunos de sus procesos podrían darse más eficientemente, si subcontrata a una agencia especializada para desarrollar esas actividades; lo cual conlleva una mejoría en los niveles productivos, ya que la empresa, únicamente deberá enfocarse en la función central de su negocio. Este tipo de procesos suele ser altamente utilizado, puesto que las empresas especializadas en ciertos procesos productivos, pueden hacerlo mejor y a un costo menor del que manejaría cualquier organización, haciéndolo por sí misma.

Al momento de optar por Outsourcing, dentro de una compañía, hay ciertos aspectos a tener en cuenta, como los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar. Para el outsourcing en Guatemala y Centroamérica, Grupo Misol, es una firma que reúne varias agencias especializadas en diversos procesos productivos, entre ellos, conserjería, puestos administrativos, mensajería, personal temporal en diversas áreas, impulsación de marcas, productos de limpieza,  mantenimiento de jardines, mantenimiento de elevadores y gradas eléctricas, montacargas, limpieza empresarial, impermeabilizantes, etc. Con más de 30 años de experiencia, brindando capital humano capacitado y confiable para llevar a cabo las actividades específicas, dentro del ámbito corporativo en que se desenvuelvan.

Hacer Outsourcing ha sido una columna de apoyo para muchas empresas, es más que subcontratación; más bien es hacer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes las tareas fundamentales de una organización.


Miércoles 03 de agosto de 2011

Probar la velocidad de conexión desde la consola (linux, unix, solaris) [Linux tip #8]

A veces nos topamos con que queremos medir la velocidad de conexión de cierto enlace pero al estar limitado a tener que utilizar un browser de lo que ya estamos hablando de una interfaz grafica puede limitarnos en mas de alguna ocasión si dentro de nuestro servidor no la poseemos o simplemente amamos la consola y es un capricho hacerlo desde ahi.

En mi búsqueda por resolver esto logre encontrar un post el cual solucionaba este problema con una sencilla linea de comandos:

echo "scale=2; `curl --progress-bar -w "%{speed_download}" http://speedtest.wdc01.softlayer.com/downloads/test10.zip -o test.zip` / 131072" | bc | xargs -I {} echo {}Mb\/s

Esto lo que hace es testear la velocidad de bajada de un archivo de 10MB, si quisieramos probar con un archivo mas grande, posiblemente por poseer un enlace mas grande los links a los cuales tenemos que hacer referencia son estos:

  • http://speedtest.wdc01.softlayer.com/downloads/test100.zip
  • http://speedtest.wdc01.softlayer.com/downloads/test500.zip

Siendo test100.zip una prueba con un archivo de 100MB y test500.zip una de 500MB respectivamente.

Espero les sea de bastante utilidad.

Enlace | How can I test the Bandwith using a Linux Shell ?

Viernes 03 de junio de 2011

Instalando Nagios en Debian 6 “Squeeze”

Nagios es una herramienta para el monitoreo de infraestructura de TI (Tecnologías de la Información) la cual nos facilita estar un paso adelante de los conflictos en el día a día de la administración de TI.

Para instalar Nagios en Debian Squeeze solo basta con correr el comando, entiendo que habran personas que prefieren compilarlo en una versión mas nueva o conseguir algún port en alguna parte, yo por lo pronto prefiero el proceso de QA que hacen los Debian Developers y opto por la opcion de instalarlo desde los repositorios.

Cabe mencionar que yo instale solo el sistema base y el servidor OpenSSH para poder acceder desde fuera de servidor.

Para hacer instalarlo usando los repositorios tipeamos en una consola lo siguiente:

#: sudo aptitude install nagios3

en el caso de Ubuntu podemos usar sudo antes de aptitude o apt-get en caso de no tener instalado este ya que en algunas versiones ya no se incluye

Si estamos en Debian 6 nos resultara algo como esto:

root@debian:~# aptitude install nagios3
Se instalarán los siguiente paquetes NUEVOS:
apache2-mpm-prefork{a} apache2-utils{a} apache2.2-bin{a} apache2.2-common{a} bsd-mailx{a} exim4-base{a} exim4-daemon-light{a} fancontrol{a} fping{a} libapache2-mod-php5{a}
libapr1{a} libaprutil1{a} libaprutil1-dbd-sqlite3{a} libaprutil1-ldap{a} libgd2-noxpm{a} libmysqlclient16{a} libnet-snmp-perl{a} libonig2{a} libperl5.10{a} libqdbm14{a}
libradiusclient-ng2{a} libsensors4{a} libsnmp-base{a} libsnmp15{a} libtalloc2{a} libwbclient0{a} lm-sensors{a} mysql-common{a} nagios-images{a} nagios-plugins{a}
nagios-plugins-basic{a} nagios-plugins-standard{a} nagios3 nagios3-cgi{a} nagios3-common{a} nagios3-core{a} php5-cli{a} php5-common{a} php5-suhosin{a} qstat{a}
samba-common{a} samba-common-bin{a} smbclient{a} snmp{a} ssl-cert{a}
0 paquetes actualizados, 45 nuevos instalados, 0 para eliminar y 0 sin actualizar.
Necesito descargar 42.3 MB/43.0 MB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 117 MB.
¿Quiere continuar? [Y/n/?]

Presionamos enter y nos empezara a descargar paquete por paquete y a configurarlo.

En algún momento como instala el paquete samba nos consultara a que dominio pertenece el servidor, si el servidor tiene que pertenecer a uno procedemos a poner el nombre correcto del dominio, de lo contrario podemos dejar el que nos sugiere WORKGROUP.

Por último nos pregunta una constraseña de administración de nagios la cual colocamos a nuestro gusto (recomendado usar un password fuerte) y listo ya lo tenemos instalado.

Luego de instalado solo nos queda revisar que todo se encuentre bien y Nagios este listo para el vuelo (como el mismo menciona en su chequeo). Esto lo hacemos con el comando nagios3 + el parametro -v y + el path del archivo de configuración asi:

#: nagios3 -v /etc/nagios3/nagios.cfg

Esto nos tirara algo similar a esto:

Nagios Core 3.2.1
Copyright (c) 2009-2010 Nagios Core Development Team and Community Contributors
Copyright (c) 1999-2009 Ethan Galstad
Last Modified: 03-09-2010
License: GPL

Website: http://www.nagios.org
Reading configuration data...
Read main config file okay...
Processing object config file '/etc/nagios3/commands.cfg'...
Processi........
(mas Processing)
Running pre-flight check on configuration data...

Checking services...
Checked 6 services.
(mas servicios chequeados)

Checking for circular paths between hosts...
Checking for circular host and service dependencies...
Checking global event handlers...
Checking obsessive compulsive processor commands...
Checking misc settings...

Total Warnings: 0
Total Errors: 0

Things look okay - No serious problems were detected during the pre-flight check

Si no nos sale ningún error damos por hecho que ya tenemos Nagios corriendo y funcionando, por lo que solo quedaria configurarlo a nuestro gusto y disfrutarlo.

Podemos acceder vía web con el usuario nagiosadmin y el password que colocamos al momento de instarlo en la siguiente dirección:

http://[IP SERVER]/nagios3/

Escribire un post sobre administración de Nagios en los proximos dias.

Enlace | www.nagios.org

Usando apt a traves de un proxy

El dia de hoy los servidores de proxy son muy utilizados y difundidos dentro de varios ambitos por lo que en varias ocasiones me he topado con que no puedo acceder a mis repositorios de Debian/Ubuntu o derivados , debido a que hay que pasar por un proxy.

Solución #1

Aqui lo que haremos es publicar 3 variables de entorno las cuales indicaran la dirección del proxy al apt-get o al aptitude (mi preferido) haciéndolo de esta manera:

$: export HTTP_PROXY=[ IP PROXY]:[PUERTO]
$: export HTTPS_PROXY=[ IP PROXY]:[PUERTO]
$: export FTP_PROXY=[IP PROXY]:[PUERTO]

Solución #2

Configuraremos directamente en apt el proxy editando el archivo /etc/apt/apt.conf (sino existe lo creamos, claro como superusuario) y agregando la siguiente linea en cualquier parte:

Acquire::https::proxy “https://[IP PROXY]:[PUERTO]/”;

Espero les sirva y claro si tienen dudas pueden hacer sus comentarios

Lunes 02 de agosto de 2010

Spotify en Gentoo [sin Wine]

Soptify WINHace un par de semanas se anuncio la primera version de Spotify para Linux, el detalle esta en que solo dieron un repositorio para Debian/Ubuntu y nada mas. No se porque se  les habra dado por sacar el programa para GNU/Linux sin dar codigo fuente (ok es privativo el dichoso Spotify pero porque encuadrar a ciertas distribuciones nada mas? ).

A mi eso de emular programas con Wine no me gusta a menos que el cliente/jefe no de otra opcion. Luego de darle vueltas al asundo de los debs y ver dependencias encontre manera de instlarlo asi:

[bash]
## Instalar dependencias de Qt
emerge -av qt-dbus qt-webkit qt-core qt-gui
## instalar alien (para extraer el contenido de los archivos deb)
emerge -av alien
## descargar de el <a href="http://repository.spotify.com/pool/non-free/s/spotify/">repositorio</a> el paquete segun la arquitectura
wget -c http://repository.spotify.com/pool/non-free/s/spotify/spotify-client-qt_0.4.6.75.ge950bf4-1_i386.deb
## sacar el contenido del paquete con alien
alien -g spotify-client-qt_0.4.6.75.ge950bf4-1_i386.deb
## copiar el contenido de la carpeta share a /usr/share
pwd -> /opt/spotify/spotify-client-qt-0.4.6.75.ge950bf4.orig/usr/share/
cp -Rv * /usr/share/
## corres spotify o le creas un launcher y listo
/opt/spotify/spotify-client-qt-0.4.6.75.ge950bf4.orig/usr/bin/spotify
[/bash]
Listo! ahora ya levanta el programa =D

The post Spotify en Gentoo [sin Wine] appeared first on SiRGt's Blog.

Jueves 01 de julio de 2010

Oracle Reports sobre Ubuntu

Tan abandonado tengo este asunto (si la cantaleta de cada nuevo post) eso de (ahora si) apreciar el tiempo libre es jodido jaja, anyways.

Me puse a revisar y a pensar como revivir este asunto y creo que la mejor manera es limpiar los drafts que facil llevaran guardados desde septiembre de 2009. El mas interesante de todos (o que merecia la pena dedicarle 10 minutos a terminar de pulirlo) era este. El titulo creo que debio ser algo mas especifico como “Configuracion de Samba, Wine, Oracle forms 6 en Ubuntu 8.04 LTS” pero ni modo.

El pijeo estuvo asi, como siempre los pseudo gerentes de sistemas se fijan en software libre “si y solo si” les representa un ahorro ya sea en plata o en metidas de huevo (en este caso creo que eran las dos jajaja). El requerimiento fue “sencillo” queremos este morongazo de maquinas con Ubuntu (y en la letra pequeña decia “pero que jale el Oracle Forms”). Luego de cranearla un cacho lo mas paja entre comillas o lo unico talvez que se podia hacer era montarlo con Wine y esta es mas o menos la vuelta que hay que dar para que el asunto jale.

  • Actualizar los repositorios y hacer un upgrade solo por si acaso algo anda fuera de fecha

[bash]sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade[/bash]

  • instalar smbfs

[bash]sudo aptitude install smbfs[/bash]

  • montar la unidad (a mano)

[bash]sudo mount -t smbfs -o username=nombre_usuario,password=pass_usuario,ip=192.168.1.100 //server_remoto/unidad /punto_de/montaje[/bash]

  • para montar la unidad al inicio de la sesion de usuario agregar esta linea al archivo /etc/fstab

[bash]//198.168.1.100/C /home/usuario/.wine/drive_c/punto_de_montaje smbfs username=nombre_usuario,password=pass_usuario 0 0[/bash]

  • instalar Wine

[bash]sudo aptitude install wine[/bash]

  • luego de terminar la instalacion ejecutar el comando wincfg y configurar el entorno de wine a Windows 98


  • descargar winetricks a /home/usuario/.wine/ (esto no recuerdo para que lo hice pero en cuanto regrese la memoria les actualizo el post)

[bash]wget -c http://www.kegel.com/wine/winetricks[/bash]

  • Instalar Oracle Forms 6i (solo tuve oportunidad de probar esta version, no se si funciona con alguna mas reciente)

[bash]wine /media/cdrom0/setup.exe (o donde tengan montado el cdrom y/o como se llame el instalador del Oracle Forms[/bash]

Primero se instala el Oracle Forms Developer

(si acaso no se lee bien la imagen, lo que se esta instalando es Forms Runtime 6.0.8.11.3 y Oracle TCP/IP protocol adapter 8.0.6…. este ultimo se instala a mano porque al ser un ambiente wine la instalacion no detecta tarjetas de red y no lo pone (esto nos valio dos semanas entenderlo xD))

Luego se instala el Oracle Reports Developer

  • agregar / modificar las siguientes llaves en el registro en HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE (notese que las diagonales son dobles)

[bash]
FORMS60_PATH=C:\\path\\en_wine\\a_la_carpeta_bin_del_oracle_forms\\bin;c:\\path\\en_wine_a_la_carpeta_de_librerias_si_existiera\\comun\\libs
UI_ICON=c:\\path_a_la_carpeta_de_iconos_si_hubiere
sistema=L
local=nombre_del_string_de_conexion
[/bash]

  • La aplicacion se levanta con una linea como esta dependiendo del modulo, user y pass…

[bash]wine /home/usuario/.wine/drive_c/carpeta_oracle/BIN/ifrun60.EXE /media/punto_de_montaje/aplicacion/main.fmx user/pass@string_de_conexion[/bash]

y Listo.

El ultimo paso seria crear un Launcher dentro de ubuntu para cargar alguna aplicacion, esto se hace de la siguiente manera:

  • Crear un “launcher” en Ubuntu
  • se le pone el nombre de la aplicacion que se desea
  • en el campo “command” colocamos esta linea

[bash]wine /home/usuario/.wine/drive_c/carpeta_oracle/BIN/ifrun60.EXE /media/punto_de_montaje/aplicacion/main.fmx user/pass@string_de_conexion[/bash]

y listo.
Disclaimer:Es altamente probable que saltara algunos pasos o que falte algo, asi que si alguien encuentra alguna cagada o similar porfavor que me avise (mentada de madre incluida si se desea) en los comentarios 😉

The post Oracle Reports sobre Ubuntu appeared first on SiRGt's Blog.

Miércoles 16 de septiembre de 2009

Problemas Tecnicos

Entre antes de ayer y ayer tuve problemas tecnicos con el VPS que aloja ahora este blog (si porfin migre de DreamHost a un VPS), el clavo era que el consumo del CPU se disparaba al 400%, esto significa que el servidor se quedaba trabado, la solucion a mi problema la encontre en los foros de Linode.

El problema era especificamente la configuracion del apache, el muy infame no soportaba el trafico entrante y se enloopaba tratando de soportarlo, conclusion server al suelo.

Esperamos no tener mas de estas sorpresas aunque son experiencia =D

salu2

The post Problemas Tecnicos appeared first on SiRGt's Blog.

Jueves 07 de mayo de 2009

Mundo en Línea: Nuevo post -> Conficker

Lunes 27 de abril de 2009

Mundo en Línea: Como eliminar Conficker de tu PC

Jueves 05 de febrero de 2009

Mundo en Línea: Carta abierta - Exprésate

Domingo 28 de septiembre de 2008

GNU/Linux + Modem Edge USB + Debian Sid

Hoy estuve configurando el modem Edge usb de mi primo, en nuestro sistema operativo favorito. con un #lsusb Bus 001 Device 002: ID 22b8:4902 Motorola PCS Triplet GSM Phone (AT) Luego de buscar, gracias a msamour , con un par de cambios para Guatemala. Primero un rápido #apt-get install wvdial Luego el archivo de configuración […]

Lunes 01 de septiembre de 2008

Heartbeat, mi configuración

Cuando estaba leyendo documentación, acerca de heartbeat lo que más me gustó, es el nombre de la técnica utilizada para nodeFencing, STONITH: “Shut the other node in the head”, que buen hack ;), a groso modo cuando un nodo del cluster es declarado muerto, este se asegura de que realmente lo esté, con un tiro […]

Miércoles 09 de abril de 2008

El hack en el Incompatible Timesharing System

Cada vez que leía o escuchaba a Stallman decir: “El Laboratorio de IA usaba un sistema operativo denominado ITS (Incompatible Timesharing System)” no comprendia el hack que decía tener el nombre del sistema “Incompatible Timesharing System”, hasta hace un par de días. Me encontraba en la biblioteca central de la universidad, con el libro del […]