Jueves 09 de agosto de 2018

Carolina Flores Hine

Carolina Flores Hine
TICs nerviosos

De cómo Kurt Cobain nos salvó la vida

Desde la caída del muro hasta ¿Nirvana? vivimos unos tres años de desesperación que parecían no tener intenciones de acabarse.

Se lamentaba que en “su época” el rock mexicano se había convertido en lo que el grupo Panda podía dar. O Moderatto. Moenia. ¡Háganme ustedes el favor! y entonces cuando le dije que yo escuchaba Caifanes y La Maldita en los noventas me miró fijamente con los ojos vidriosos por la envidia:
– ¿Fuiste adolescente en los tiempos del grunge???.
Yo jamás lo había pensado, pero sí, el grunge nos salvó la vida.

Imagínense ustedes que en Hola Juventud… Espero que recuerden ese programa, pero es capaz que no… aquí vamos: Hola Juventud fue el programa de videos más importante de la televisión nacional por siempre. Fue Nelson Hoffman quien me escandalizó los ojos con los videos de Queen mientras yo me preguntaba cómo sería ese mundo que había más allá del camino entre la casa y la escuela, donde existían hombres como Freddie Mercury con sus labios pintados, sus chapitas en las mejillas y mallas brillantes. Me preguntaba qué otras cosas no estaban en los programas de primaria ni entre los discos de acetato de mis papás. ¿Qué era ese rollo de un tal Boy George? y ¿qué ondas con la tal Sabrina que cantaba espantoso pero tenía su video siempre en primeros lugares? Al respecto, he aquí un poema de Ricardo Marín:

Sabrina Salerno

Y fue en esa tarde
a apagar el Atari
que algo se ponía duro
como el mundo.

Hola Juventud

Y cuando terminó Hola Juventud (tal vez con nuestra juventud y definitivamente con la de Nelson Hoffman) se terminó una época. Se acabaron las tardes de pegarse a la tele para que él con su calva y cola de caballo dijera: “a continuación, Roxette con ¿Cómo lo haces? (o sea, How do you do) y luego I want to sex you up” (que la decía en inglés porque ¿cómo traducir eso?). Pero antes de acabarse -que no iba a hablar yo de Hola Juventud sino del ser adolescente en los noventas- imagínense esto:

Michael Bolton, Rod Stewart, Paula Abdul… pop, pop, pop, pop rock, más pop, tecnho pop, más pop y lo que haya sido que cantaba Mariah Carey. Ya se había descubierto el fraude de Milli Vanilli, un par de tipos que habían sido bailarines de la Sabrina ya mencionada pero no cantaban ni los pollitos; una de las tantas estafas de esa industria musical que ahora nos trata a todos de ladrones. Y de pronto, Nirvana con Smells like teen spirit. Imagínense la escena en tonos de gris y una con cara de morirse sin siquiera tener ganas de cambiar los canales porque no tenía cable ni otro programa al cual huir. Y aparece Kurt Cobain diciendo que el mundo es una mierda y que estamos todos hartos de que todos se hagan los que no saben que el mundo es una mierda. Hartas de que nos quieran convencer de que las cosas están tuanis y que queremos salir del cole, entrar a la u, endeudarnos, casarnos, tener hijos, convertirnos en señores y señoras de más o menos éxito, aburrirnos jugando cartas o bingo y envejecer hasta convertirnos en abuelas sentadas en la mecedora a las cuatro de la tarde esperando el pan. Suena bien eso de esperar el pan a las cuatro de la tarde, pero lo demás no necesariamente sonaba bien.

Por más que intento, me quedo corta tratando de explicar. Les hablo de la vida después de la primera guerra del golfo, cuando ya CNN nos había advertido que la vida real parecía un videojuego, imbéciles como George Bush dominaban el mundo y ya no existía quien le dijera a los gringos que el planeta no era su parque de diversiones. Desde la caída del muro hasta ¿Nirvana? vivimos unos tres años de desesperación que parecían no tener intenciones de acabarse. Del rock y la rebeldía solo quedaban Scorpions y Bon Jovi (que comparándolo con el pop, digamos que es rock). Para una adolescente promedio, en tiempos en los que la Internet era más o menos ciencia ficción, Smells like teen spirit no podía tener un mejor nombre. Y a partir de ahí, Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Temple of the Dog (¿sí escucharon ese proyecto?) y luego las propuestas nacionales como Hormigas en la Pared, Flores Muertas, La Nueva P… todos ellos nos salvaron la vida por marcar un antes y un después en una época plagada sobre todo, de aburrimiento y de una total y profunda desesperanza que ni siquiera éramos capaces de nombrar.

Se ha estudiado poco sobre cómo la música es el primer aroma de los cambios y sobre la forma en la que los movimientos sociales se anuncian abiertamente en los movimientos musicales sin que el sistema de control parezca darse cuenta. Para mí, esa es una verdad y por eso hay que ponerle atención a los intentos de controlar las expresiones artísticas. Yo digo por ejemplo, que en el rock urbano mexicano posterior al terremoto del 85 ya se veía venir el levantamiento zapatista del 94. A ese levantamiento, que transformó el mundo más de lo que se haya admitido, le debemos la vida como la conocemos hoy, porque nos volvió a despertar la esperanza de que el poder también habita en otra parte, en nosotros mismos.

Pero no me quiero ponerme más seria. Les regalo este reportaje que la cadena MTV realizó sobre el movimiento zapatista. Por si no lo sabían, los zapatistas realizaron la mejor campaña gratuita de medios que haya visto la historia previa a la Internet 2.0 y MTV – para bien o para mal- fue parte de eso. Era otra MTV. Eran otros tiempos.

Lunes 26 de junio de 2017

¿Realmente te conoce? –AdsBlock

Este post nace a través de este enlace Dataselfie, conociendo al Algoritmo de Facebook y su Machine Learning. en el que hablan de como funciona el proceso de la publicidad que te sale en facebook,  a través del tiempo ya has dibujado tu perfil en facebook sea por búsqueda o por likes todo lo que hagas dentro de esa red social te va a salir, luego que ya saben que es lo que te gusta te empiezan a mandar publicidad acorde a ella, nunca se habían realizado esa pregunta ¿Por que me sale esto?. si quieren conocer que facebook sabe mas que ustedes tranquilamente, pueden abrir  este enlace Preferencias Ads en Facebook

El cual con la sesión abierta de facebook, desglosan en Intereses, y veras todo tus gusto, lo que por alguna razón buscaste o le diste por omisión. Ahí te conocerás realmente que es lo que te gusta.

Ya que donaste los datos, que puedo hacer.

Lo mas sensato es darse de baja de una red social donde juegan con tu información. si quieres seguir usándolo lo mas lógico seria usar AdsBlock  que lo puedes instalar en firefox y chrome, no vas a ver mas publicidad pero igual en cualquier momento que abras un enlace vas a empezar a crear nuevamente tu perfil.

Hace años 10 años una persona que respeto me compartió este video sigue vigente creemos que los servicios que usamos son gratis realmente.
https://www.youtube.com/watch?v=6bYLRGS3vFs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 25 de junio de 2017

Activar/desactivar registro de usuarios en WordPress

Registro WordPress

La solución es de forma inmediata, dentro del Escritorio (al que accedas administración del WordPress), le vas hacer click en  a Ajustes, Generales y activas o desactiva el checkbox de: Cualquiera puede registrarse. depende para lo que requieras.

Si lo que tienes  problema con usuarios que se registran y en realidad son robots o personas spammers, usa el plugin que mencione anteriormente  http://blog.julioh.com.ve/?p=476 en el cual se hace ocultar la url de wp-admin  otra forma es usando .httpass dentro de los directorios y bloqueando su acceso, o en su momentos podrías saber cual es tu ip para indicarle desde donde te conectas por ejemplo algo así.


order allow,deny
deny from 8.8.8.8
deny from 8.8.8.9
allow from all

Sábado 24 de junio de 2017

Seguridad en WordPress , Garantizar el acceso a wp-admin

WordPress por ser un CMS mas usado pues tienes vulnerabilidades y necesitamos blindarlo en seguridad y que mejor usando plugins para que no tengas una mala experiencia.

Esta es una de esas en la cual la ruta  ../wp-admin/ la remplazas para evitar acceso a ella.

En el caso el plugin WPS Hide Login no vas a eliminar /wp-login.php o /wp-admin , pero si lo va remplazar para no sea visible y colocaremos una url que solo sabremos nosotros.

Lo buscamos  WPS Hide Login en plugins  haz clic en Instalar y posteriormente en Activar.

En el plugin accede a Ajustes, Generales y establece la palabra de paso que sustituirá al clásico:

wp-admin por no-vasaentrar guardas los cambios y pruebas.

Configuración del plugin

Cuando intentas acceder a  http://tu-dominio.com/wp-admin
Te dará un 404 not found

De igual forma  también para  /wp-login.php no existen.

 

Prueba de acceso incorrecta

Si por el contrario pones la url de tu dominio con la palabra de paso establecida:

http://tu-dominio.com/?no-vasaentrar

Te va a salir tu panel para acceder, que se busca con esto, evitar ataques de diccionario, evitar suscripciones y proteger tu CMS de la mejor manera.

si por casualidad no te acuerdas de la url, puedes borrar el plugin en la carpeta wp-content y vuelve a la ruta original

 

Viernes 24 de febrero de 2017

Diego Chacón

Diego Chacón
Blog de Chaco

Uso básico de Journalctl

Configurar Journalctl persistente luego del reinicio

De manera default los logs que analiza Journalctl se almacenan en /run (memoria) así que son volátiles, con el siguiente cambio se espera hacerlos persistentes

mkdir /var/log/journald
chown root:systemd-journal /var/log/journald
chmod 2755 /var/log/journald
killall -USR1 systemd-journald -> reiniciar el servicio sin perder los logs en /run
Requiere instalar psmisc para disponer de killall (yum install psmisc)
Adicionalmente editar 
/etc/systemd/journald.conf
Cambiar a
Storage=persistent

Crear el directorio
systemd-tmpfiles --create --prefix /var/log/journal
Reiniciar el servicio
systemctl restart systemd-journald 


Usos básicos:
Lista reinicios:
[root@CR ~]#  journalctl --list-boots
-1 5e899c6537694b6a9f0b812774440ba1 Fri 2016-05-06 14:02:18 CST<80><94>Fri 2016-05-06 14:02:50 CST
 0 2742b6ac0d074b88b92bbad2912909bc Fri 2016-05-06 14:02:58 CST<80><94>Mon 2016-05-09 14:57:20 CST


Listar mensajes desde el último boot

journalctl -b


Listar por usuario
journalctl -u icinga2

Se puede combinar
journalctl -u icinga2 -u httpd

Se puede utilizar con el UID del usuario en el sistema
journalctl _UID=108


Listar por rango de tiempo
journalctl --since "1 hour ago"
journalctl --since "2 days ago"
journalctl --since "2015-06-26 23:15:00" --until "2015-06-26 23:20:00"

Vista en vivo
journalctl -f

Se puede combinar
journalctl -u mysql.service -f

Limitar cantidad de líneas
journalctl -n 50 --since "1 hour ago"


Imprimir resultados por prioridad
journalctl -p "crit"
journalctl -b -1  -p "crit"

Existe los siguientes Facilidades de Log 
journalctl -p 
alert    crit     debug    emerg    err      info     notice   warning

Borrar logs viejos
journalctl --vacuum-size=1G

journalctl --vacuum-time=1years
 
Reiniciar systemd
systemctl restart systemd-journald 
 

Sábado 21 de enero de 2017

Carolina Flores Hine

Carolina Flores Hine
TICs nerviosos

La semilla del PrivaFest

Actualización: Privafest Costa Rica será el 18 de marzo en el TEC de Barrio Amón. Ya tenemos sitio web: privafest.org

En cortito: Privafest será un festival de divulgación e instalación de aplicaciones tecnológicas para proteger el ejercicio de nuestros derechos digitales. Se está organizando en Costa Rica pero puede organizarse en cualquier país. Estaremos informando en la cuenta de Twitter.

El post explica la motivación que hay detrás y algunos otros detalles.


8521624548_2a1489aa94_kHace varios años ya, propuse en el primer y único Encuentro Nacional de Software Libre en Costa Rica, que empezáramos a trabajar más enfocados en los derechos digitales. Mi propuesta no tuvo acogida, tal vez porque aún parecía tener sentido seguir trabajando únicamente por la libertad de software. Lo mismo sucedía cuando trabajaba con las organizaciones de derechos humanos en Centroamérica, creían que era pura paranoia. Estamos hablando de un momento en el que Wikileaks apenas nacía, antes de Snowden, antes de Anonymous. Era OTRO mundo.

Después de eso, fundamos el Colectivo por los Derechos Digitales pero más allá de participar en la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto (Facebook) empujando para la incorporación de representantes de sociedad civil en la comisión que ahora trabaja con el gobierno, no impactamos en absolutamente nada.

Hoy, cuando los dispositivos móviles dominan nuestras interacciones, Android es un lobo con piel de oveja, GNU/Linux y UNIX son los sistemas con los que funciona el mundo (aunque muy poca gente lo note porque no interactúa directamente con ellos), la pregunta que nos movía sigue vigente: ¿acaso somos más libres?

Evidentemente no, pero la discusión ha cambiado de colores. Si antes nos preocupábamos porque el driver de una impresora no era libre o porque no existe un procesador de textos decente, sea privativo, libre, abierto o freeware, los riesgos que hoy enfrentamos hacen que esos problemas parezcan caprichos. Hoy, el problema real son las violaciones constantes a nuestros derechos en el ciberespacio, la urgencia de proteger a los delatores cívicos, informantes, alertadores o whistleblowers (soplones no me parece apropiado) y principalmente el desdén de las personas usuarias por su privacidad. De nuevo estamos en el peor lugar del activismo: ese desde el cual la demanda está invertida, porque nosotros vemos la amenaza y sabemos cómo protegernos pero no podemos convencer a los demás de hacer lo mismo.

¿Y entonces? Creemos que existen algunas personas que sí quieren saber cómo proteger sus comunicaciones, sus datos, su privacidad. Y por eso, queremos mostrarles cómo hacerlo y hablar de por qué eso es importante. Privafest es apenas una idea, pero pronto irá tomando forma. La propuesta es organizar festivales de la misma manera en la que se organizan festivales de instalación de Software Libre.

Los estudios no son claros sobre cuánto se preocupan las personas más jóvenes por su privacidad en línea y sabemos que la humanidad ha estado dispuesta a sacrificar su privacidad por la comodidad, pero se vienen tiempos difíciles. Los niveles de riesgo son distintos, evidentemente: una cosa es contar con una aplicación de registro del ciclo menstrual aunque ello implique regalar los datos a las empresas farmacéuticas y otra muy distinta es organizar la resistencia a las políticas conservadoras de Trump. Habrá que tomar medidas, en todos los países y en distintos contextos. Después de todo, ya tenemos a los gobiernos contratando a empresas como The Hacking Team.

Así que por ahí anda la motivación y la esperanza. Ya tenemos unos cuantos voluntarios y voluntarias para el primer Privafest en Costa Rica y esperamos seguir sumando apoyo a esta iniciativa, que ya existe en otras partes del mundo, quizás con otros nombres. Pueden seguirnos en Twitter. 

Nota:

En varios países de América Latina existen organizaciones que trabajan por los derechos digitales. Las que más sigo son Derechos Digitales (Chile) y R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales (México) pero en el sitio RedLATAM pueden encontrar otras más, aunque no todas hacen activismo.

 

Domingo 08 de enero de 2017

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Thanks Debian

I sent this email to debian-private a few days ago, on the 10th anniversary of my Debian account creation:

Date: Fri, 14 Aug 2015 19:37:20 +0200
From: David Moreno 
To: debian-private@lists.debian.org
Subject: Retiring from Debian
User-Agent: Mutt/1.5.23 (2014-03-12)

[-- PGP output follows (current time: Sun 23 Aug 2015 06:18:36 PM CEST) --]
gpg: Signature made Fri 14 Aug 2015 07:37:20 PM CEST using RSA key ID 4DADEC2F
gpg: Good signature from "David Moreno "
gpg:                 aka "David Moreno "
gpg:                 aka "David Moreno (1984-08-08) "
[-- End of PGP output --]

[-- The following data is signed --]

Hi,

Ten years ago today (2005-08-14) my account was created:

https://nm.debian.org/public/person/damog

Today, I don't feel like Debian represents me and neither do I represent the
project anymore.

I had tried over the last couple of years to retake my involvement but lack of
motivation and time always got on the way, so the right thing to do for me is
to officially retire and gtfo.

I certainly learned a bunch from dozens of Debian people over these many years,
and I'm nothing but grateful with all of them; I will for sure carry the project
close to my heart — as I carry it with the Debian swirl I still have tattooed
on my back ;)

http://damog.net/blog/2005/06/29/debian-tattoo/

I have three packages left that have not been updated in forever and you can
consider orphaned now: gcolor2, libperl6-say-perl and libxml-treepp-perl.

With all best wishes,
David Moreno.
http://damog.net/


[-- End of signed data --]

I received a couple of questions about my decision here. I basically don’t feel like Debian represents my interests and neither do I represent the project – this doesn’t mean I don’t believe in free software, to the contrary. I think some of the best software advancements we’ve made as society are thanks to it. I don’t necessarily believe on how the project has evolved itself, whether that has been the right way, to regain relevancy and dominance, and if it’s remained primarily a way to feed dogmatism versus pragmatism. This is the perfect example of a tragic consequence. I was very happy to learn that the current Debian Conference being held in Germany got the highest attendance ever, hopefully that can be utilized in a significant and useful way.

Regardless, my contributions to Debian were never noteworthy so it’s also not that big of a deal. I just need to close cycles myself and move forward, and the ten year anniversary looked like a significant mark for that.

Poke me in case you wanna discuss some more. I’ll always be happy to. Specially over beer :)

Peace.

Lunes 29 de agosto de 2016

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Webhook Setup with Facebook::Messenger::Bot

The documentation for the Facebook Messenger API points out how to setup your initial bot webhook. I just committed a quick patch that would make it very easy to setup a quick script to get it done using the unreleased and still in progress Perl’s Facebook::Messenger::Bot:

use Facebook::Messenger::Bot;

use constant VERIFY_TOKEN => 'imsosecret';

my $bot = Facebook::Messenger::Bot->new(); # no config specified!
$bot->expect_verify_token( VERIFY_TOKEN );
$bot->spin();

This should get you sorted. What endpoint would that be, though? Well that depends on how you’re giving Facebook access to your Plack’s .psgi application.

Domingo 21 de agosto de 2016

David Moreno

David Moreno
dm's blog

WIP: Perl bindings for Facebook Messenger

A couple of weeks ago I started looking into wrapping the Facebook Messenger API into Perl. Since all the calls are extremely simple using a REST API, I thought it could be easier and simpler even, to provide a small framework to hook bots using PSGI/Plack.

So I started putting some things together and with a very simple interface you could do a lot:

use strict;
use warnings;
use Facebook::Messenger::Bot;

my $bot = Facebook::Messenger::Bot->new({
    access_token   => '...',
    app_secret     => '...',
    verify_token   => '...'
});

$bot->register_hook_for('message', sub {
    my $bot = shift;
    my $message = shift;

    my $res = $bot->deliver({
        recipient => $message->sender,
        message => { text => "You said: " . $message->text() }
    });
    ...
});

$bot->spin();

You can hook a script like that as a .psgi file and plug it in to whatever you want.

Once you have some more decent user flow and whatnot, you can build something like:



…using a simple script like this one.

The work is not finished and not yet CPAN-ready but I’m posting this in case someone wants to join me in this mini-project or have suggestions, the work in progress is here.

Thanks!

Jueves 30 de junio de 2016

Rolando Valverde

Rolando Valverde
Sofgüer libre y más...

Driver de video para NVidia GeForce en Sony Vaio Serie S

En estos días salió una nueva versión de Ubuntu LTS, así que instalé la versión MATE, que a mi parecer, tiene buena presentación y muy buen rendimiento.

Sin embargo, no sabía cuál era el driver de video que debía usar en una Sony Vaio S Series, que tiene un procesador gráfico NVidia GeForce GT 640M LE. Para no cansarlos con el cuento, tuve que ir probando uno por uno, hasta encontrar el que no me falló. Se debe utilizar ya un driver viejito (legacy) de NVidia v304.131, tal como se ve acá:


Espero que les sea de utilidad.





"La victoria pertenece al más perseverante."
Napoléon Bonaparte

Lunes 27 de junio de 2016

Carolina Flores Hine

Carolina Flores Hine
TICs nerviosos

Pescando porqués

Equilibrium, Lenny Hirsch https://flic.kr/p/98NiQqEquilibrium, Lenny Hirsch (https://flic.kr/p/98NiQq). CC-BY-NC-SA

Uno de los temas recurrentes en las conversaciones con amigos de las comunidades de software libre es: “¿qué ha sido de aquel, de aquella, por qué se alejaron?”. Y aunque existen distintas razones que explican por qué las personas dejan de participar (Neville Cross, embajador de Fedora expuso el tema en el ECSL), yo quiero concentrarme en una explicación específica: “Es que aquel desde que se casó ya no apareció más“.

En las comunidades en las que participo (específicamente en Centroamérica ) son pocas las personas casadas con y sin hijos que aún permanecen activas. Los y las demás, a partir de su matrimonio, su paternidad o maternidad, simplemente desaparecieron de los eventos presenciales. Algunos continúan en proyectos de desarrollo, otros conversan en los canales de IRC (principalmente en donde no se tocan temas “serios”) pero pocos dedican su tiempo a la comunidad a la que antes pertenecían.

Y a mí me da por preguntarme: ¿por qué éste sí y aquel no? ¿por qué menos mujeres que hombres? y las respuestas no son simples. Por un lado, se podría aplicar el prejuicio y conjeturar que los hombres tienen menos responsabilidades en su vida de pareja y con sus hijos y que eso les daría más flexibilidad. Sin embargo, los hombres que tengo en mente mientras escribo, son parejas sensibles, dedicadas y además – si tienen hijos – son excelentes padres (actuales o futuros). Por otro lado, se podría esperar que entonces sus parejas sean parte también de las comunidades, pero eso es cierto únicamente en los dos casos de mujeres que recuerdo. ¿Y entonces qué es lo que hace posible que algunos continúen?. O al contrario, ¿qué es lo que hace que muchos dejen las comunidades una vez que se casan?

He encontrado casos en los que el acercamiento a las comunidades tenía un fin utilitario: capturar ciertos conocimientos técnicos específicos aprovechando la cultura de colaboración. Esto no necesariamente significa que estas personas no contribuyeran, pero su compromiso con la comunidad y con cumplir los objetivos del grupo pudieron fácilmente pasar a segundo plano.

En otras situaciones, la comunidad cumplía un papel de grupo de referencia y entonces al llegar a una vida “más adulta” se recurre a otros grupos a partir del ambiente laboral, familiar, etcétera. O sea, ocurre un proceso de señorización de la vida 🙂

Lo otro que he observado, es que el trabajo los absorbe. No todos tienen la suerte de trabajar en una organización en la que se brinden permisos o vacaciones para asistir a eventos de software libre u otros temas de interés. Y si esto se une con poco tiempo libre para dedicar a la pareja o la familia, los proyectos propios o las pasiones como el colaborar en comunidades se hacen prácticamente imposibles, aunque haya ganas.

Y por último, está la razón que me parece más importante de señalar, sobre todo porque hay quienes aún tienen tiempo de enmendar o de no cometer errores. Y sí, sé que me meto en un tema espinoso, pero debo hablar de la elección de pareja.

Hace algunos años, un primo me comentaba por qué pensaba casarse: “es la socia correcta para mi proyecto de vida“, decía. A mí, romántica empedernida sin remedio, aquello me parecía la frase más triste que había escuchado. Me tomó muchos años entender qué quería decir con “socia” y aún hoy, no soy capaz de llamarle así a lo que yo considero “el compañero de viaje”.

¿Y qué tienen en común todos los casos que mencioné al inicio? Son al menos dos cosas que están presentes en sus respectivas parejas:

  1. Comprenden cuál es el punto con el software libre, cuál es la pasión que nos mueve a reunirnos, a dar charlas, a programar durante horas para resolver una falla o atender una necesidad, a organizar encuentros anuales, a crear manuales de uso de programas, a investigar, a atender a estudiantes, a mil y una cosas que hacemos voluntariamente y que para alguien que no nos conoce son incomprensibles.
  2. Tienen su propia pasión y reciben la misma comprensión y apoyo para sus actividades. Esto quiere decir que estas personas tienen sus sueños y proyectos particulares, y por lo tanto, ejercen su derecho a un espacio propio, a una carrera propia, a asistir ellas mismas a eventos en los que se reúnen con gente de su misma especie.

Esto aplica para cualquier pareja feliz y no tiene relación alguna con el software libre: el punto es que el compartir el viaje no solo pasa por tomar decisiones en común sabiendo que a veces implicará no elegir el hotel o la comida (incluso no tener wifi), sino también, implica abrazar las pasiones del otro, apoyarle e inspirarle siempre a seguir creciendo. Dicen que si eso se hace para ambas partes, se alcanza el equilibrio y se conocen muchos lugares hermosos, aunque siempre existan desencuentros.

Así que vaya este post para quienes empiezan apenas el camino, pero también para esas parejas de los amigos y de las amigas que no sólo son capaces de soportarnos y de entendernos, sino que a veces nos hospedan en su casa, nos acompañan a los viajes, nos regalan dragones de tres cabezas, nos enriquecen con su mirada fresca y hasta nos fabrican hermosos sombreros de pirata.

Sábado 18 de junio de 2016

Rolando Valverde

Rolando Valverde
Sofgüer libre y más...

La distro favorita de Sheldon Cooper

Para los linuxeros que ven The Big Bang Theory...

Y por favor, mi intención no es crear la eterna discusión de cuál distro es mejor... es sólo un chiste que ví en tele.


Me parece excelente que de vez en cuando mencionan GNU/Linux en The Big Bang Theory. Así la gente que no lo conoce tiene curiosidad y se alcanza a personas que encontrarán la solución a muchos de sus problemas.

"Dar ejemplo no es la principal manera
de influir sobre los demás;
es la única manera."
Albert Einstein
Rolando Valverde

Rolando Valverde
Sofgüer libre y más...

Vista Fail

Aunque no suelo ver ese programa, mientras cenaba algo hoy, el televisor mostraba el mini-programa de concurso "BN Millonario" en Canal 7. Al final del mismo, Nancy Dobles se acerca a un monitor para hacer una operación, cuando de pronto... Güindows Vista hace su aparición en televisión nacional:


Me recordó la vez que Bill Gates hizo también televisó el lanzamiento de Windows 98:



Si un producto de pago y código cerrado te hace esto (por no decir que hace otras cosas peores), ¿por qué no probar el sofgüer libre?

"La raza humana se encuentra en la mejor situación
cuando posee el más alto grado de libertad."
Dante Alighieri

Lunes 30 de abril de 2012

Diego Chacón

Diego Chacón
Blog de Chaco

Rom cyanogenmod 7.2 y 9 en Samsung Infuse

Estan disponibles rom de Gingerbread y Ice Scream Sandwich, de roms no oficiales de cyanogenmod. La version de CyanogenMod 7.2 Gingerbread la pueden obtener desde aqui La version de CyanogenMod 9 Ice Cream Sandwich la pueden obtener desde aqui La instalación de ambos roms es igual que la guía de mi post anterior http://chacognulinux.blogspot.com/2012/01/instalar-cyanogen-mon-en-samsung-infuse.html Actualmente uso la version de cyanogenmod 7.2 del 27 de abril, la version 9 solo la probe durante una semana pero pronto la usare más para un review más completo.

Martes 03 de enero de 2012

Diego Chacón

Diego Chacón
Blog de Chaco

Samsung Forzar el uso de internet en 3g en lugar de edge

La fuentes de este artículo es esta:


Al final del artículo está una seccion adicional para samsung y luego de realizar este proceso siempre estoy conectado a 3g o bien a h o h+.

Lunes 29 de marzo de 2010

Andrés Ramirez

Andrés Ramirez
Linux Total

Athena GNU/Linux 2.0 alpha 2 lista para descarga!!

La segunda versión alpha de Athena GNU/Linux 2.0 ha sido liberada. Esta es una versión de prueba por lo que se recomienda a los usuarios no usarla en sistemas de producción ya que puede contener errores que afecten el rendimiento del sistema.


Athena 2.0 alpha 2 incluye lo siguiente:
  • Gnome 2.26.1
  • OpenOffice 3.0
  • Firefox
  • Evolution
  • Pidgin
  • Exaile como reproductor de música
  • Totem como reproductor de video
  • Transmission
  • Gimp
  • Brasero
  • Wbar, en reemplazo de engage
  • Prism apps
  • Turpial (cliente para la red social Twitter)

Esta versión está funcionando con el kernel 2.6.28-11, la misma será actualizada para la versión beta de la distribución al igual que todos los paquetes que contiene la distribución.

Puedes descargar esta versión mediante torrent con el siguiente link:

Athena GNU/Linux 2.0 alpha 2 (Torrent) 
Hash: 06e07c44e32306a190882be2ce32416ef39fe894

Nota importante: Se agredece a los usuarios colaborar con nuevas semillas para la descarga de la distribución.

Problemas conocidos:

El wallpaper por defecto no carga en el liveCD
Solución: Click derecho en el escritorio, buscar carpeta backgrounds y añadirlo.
Wbar no inicia en el LiveCD
Este error aún está en proceso de correción.

Corregidos los dos problemas conocidos, por favor usar el nuevo torrent...

Jueves 07 de enero de 2010

Andrés Ramirez

Andrés Ramirez
Linux Total

Google Chrome ya es el tercer navegador más usado del mundo.


Aunque todavía se encuentra lejos del segundo lugar, ocupado por Firefox de Fundación Mozilla, el navegador de Google ya cuenta con el 4,63% de cuota de mercado y sigue sumando usuarios

Tras 15 meses de estar disponible para descargar de manera gratuita, Chrome amplió su cantidad de adherentes de una manera impresionante. En noviembre contaba con el 3,9% de los usuarios, número que pasó al 4,63 durante el mes de diciembre y lo dejó en el tercer puesto.

Bastante más adelante se encuentra Firefox, que está en segundo lugar y cuya cuota de mercado alcanza el 24,61%, en tanto que el primer lugar lo ostenta Internet Explorer, de Microsoft, en sus distintas versiones. Además, en cuarto lugar y pisándole los talones se encuentra Safari, con el 4,46% de los usuarios.


Según los especialistas, el salto de noviembre a diciembre se dio por la aparición de las versiones del navegador de Google para Linux y Mac OS. Anteriormente sólo existía una versión diseñada para programadores que estaba adaptada a estos sistemas operativos.

Tomado de:
http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=20681

Domingo 03 de enero de 2010

Andrés Ramirez

Andrés Ramirez
Linux Total

¿OpenOffice.org es una amenaza real para la Office de Microsoft?

Googleando por ahí me topé con este articulo en Xombra Team que habla sobre OpenOffice y su contraparte M$ Office. Los muchachines de Redmond se han puesto las pilas generando una oferta de empleo, buscando gente que le quite cuota de mercado al ya muy popular paquete de ofimática OpenOffice de Sun.

A continuación les dejo el articulo:


Así lo cree Microsoft si nos atenemos a la lectura de una oferta de empleo para un departamento de marketing en Redmond, que busca responsables para ganar cuota de mercado contra OpenOffice.org citando la preocupación del mismísimo Ballmer ante la competencia de una suite ofimática libre y gratuita.

La suite de productividad de Microsoft es líder del mercado por un amplísimo margen y dejando a un lado a Windows, es la división software más rentable y exitosa de la compañía.
No sabemos si Microsoft tiene futuras previsiones de descenso de cuota de mercado o es que pretende acaparar el máximo absoluto de cuota (recordemos que un 1% supone millones de copias).
El caso es que la oferta de empleo que citamos detalla una creciente preocupación entre los ejecutivos de la compañía (se cita al mismo Ballmer) ante la competencia que supone la suite ofimática OpenOffice.org.
Por ello, se buscan responsables de un departamento denominado “Commercial Software Initiative” (CSI) cuyo principal objetivo será “ganar cuota de mercado contra OpenOffice.org y Linux, mediante el diseño y ejecución de programas de marketing colaborando con las comunidades de código abierto y compitiendo con los comerciales de Linux”.
El equipo “deberá cambiar la percepción negativa de la plataforma de Microsoft especialmente ante profesionales TIC, responsables gubernamentales o periodistas de informática”. Para lograrlo, este CSI “debe diseñar un programa de relaciones públicas, marketing, ventas, comunicación y en general una estrategia competitiva… en especial para frenar a Linux Server y el desafío de OpenOffice.org”. ¿FUD? Así lo parece, aunque el resto de las compañías lo practican igualmente.
Ya hemos hablado de ello en otras ocasiones. La calidad de la Office de Microsoft es algo que pocos discuten pero ¿es necesario un software tan completo para la mayoría de usuarios, teniendo en cuenta el alto coste de sus licencias y la existencia de alternativas gratuitas (y de código abierto) como OpenOffice.org, más que sobrada para el uso ofimático habitual en hogares, administraciones y empresas?
Enlaces:
careers.microsoft.com

http://muycomputer.com/
Fuente:
por : Juan Ranchal
http://www.theinquirer.es/


Tomado de: Xombra Team

Domingo 29 de noviembre de 2009

Juan Carlos Gutiérrez

Juan Carlos Gutiérrez
* Solo Linux *

Nautilus funsiones ocultas como activarlas

Existen algunas opciones que nos son muy útiles e indispensables que no vienen instaladas por defecto en Nautilus (el navegador de archivos de Gnome).

Las funciones de las que les mentaré son:

* Si selecciono una imagen y se le da click derecho se despliega el menú en el cual nos aparece la opción de establecer dicha imagen como fondo de pantalla (wallpaper) inclusive rotar o redimencionar etc todo con un click.

* Si estoy en algún directorio y necesitas abrir una terminal dentro de cierta carpeta podemos hacer click derecho y seleccionar la opción “abrir en la terminal” y automáticamente tendremos nuestra terminal dentro del directorio seleccionado esto incluye la opción de abrir como root.

* Pero eso no es todo además podemos enviar / compartir archivos, convertir imágenes y archivos de audio y muchas cosas más.

La instalación de estas funciones es super fácil, basta con abrir un terminal copiar y pegar lo siguiente:


sudo apt-get install nautilus-actions nautilus-gksu nautilus-image-converter nautilus-open-terminal nautilus-script-audio-convert nautilus-script-collection-svn nautilus-script-manager nautilus-sendto nautilus-share nautilus-wallpaper

Jueves 29 de octubre de 2009

Juan Carlos Gutiérrez

Juan Carlos Gutiérrez
* Solo Linux *

mi sobrino

Martes 14 de julio de 2009

Bernardo Artavia

Bernardo Artavia
La Casa de Tux

40 combinaciones de teclas rápidas para Ubuntu

ubuntulogo

Mejora tu productividad y velocidad utilizando estas combinaciones en Ubuntu:

1) Ctrl+A = Seleccionar todo (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)

2) Ctrl+C = Copiar (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)

3) Ctrl+V = Pegar (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)

4) Ctrl+N = Nuevo (Crea un documento nuevo, no funciona en Terminal)

5) Ctrl+O = Abrir (Abrir un documento, no funciona en Terminal)

6) Ctrl+S = Guardar (Guardar el documento actual, no funciona en Terminal)

7) Ctrl+P = Imprimir (Imprime el documento actual, not in terminal)

8 ) Ctrl+E = Enviar a… (Envía el documento actual por email, not in terminal)

9) Ctrl+W = Cerrar (Cierra el documento actual, not in terminal)

10) Ctrl+Q = Cerrar ventana (Cierra la aplicación actual, not in terminal)

11) Ctrl + Alt + F1 = Cambia a la primera terminal de consola.

12) Ctrl + Alt + F2(F3)(F4)(F5)(F6) = Selecciona diferentes terminales de consola.

13) Ctrl + Alt + F7 = Volver a la sesión gráfica.

14) Ctrl+Alt++ = Cambia a la siguiente resolución de pantalla (Depende de tu configuración X).

15) Ctrl+Alt+- = Cambia a la anterior resolución X (Depende de tu configuración X).

16) Ctrl + Alt + Backspace = Reiniciar servidor X (por defecto, deshabilitado en Ubuntu 9.04).

17) Alt+Tab = Cambiar entre los programas abiertos.

18 ) Alt+ F1 = Abrir menú de aplicaciones.

19 ) Ctrl+Alt+tab = Navegar entre los programas abiertos.

20 ) ImprPant = Capturar pantalla

21) Ctrl+C = (usado en el terminal) Terminar proceso actual

22) Ctrl + F10 = Menú contextual (botón derecho).

23) Ctrl+Z = (usado en terminal) Enviar proceso al “background.

24) Ctrl+D = Fin de sesión.

25) Ctrl+A = (Usado en terminal) Volver al inicio de la linea.

26) F2 = Renombrar.

27) Ctrl+E = (Usado en terminal) Ir al final de la linea.

28) Ctrl+H = Mostrar/Ocultar archivos ocultos.

29) Ctrl+U = (Usado en terminal) Borrar linea actual.

30) Alt +F4 = Cerrar ventana.

31) Ctrl + Alt + L = Bloquear pantalla.

32) Ctrl+W = (Usado en terminal) Borrar palabra anterior al cursor.

33) Flechas Arriba y Abajo = (Usado en terminal) Buscar entre el historico de comandos.

34) Ctrl+R = (Usado en terminal) Busca entre el historial comandos que comienzan por las letras que pulses.

35) Alt + F2 = Abre menú de ejecución.

36) Alt + F5 = Restaurar ventana maximizada.

37) Ctrl+T= Abrir nueva pestaña.

38) Ctrl+L = Limpia ventana del terminal.

39) Shift+insert = (Usado en terminal) Pegar

40) Click en la rueda del ratón = Pegar texto seleccionado.

Enlaces:

Youzone

120% Linux

Miércoles 24 de junio de 2009

Bernardo Artavia

Bernardo Artavia
La Casa de Tux

Revista TuxInfo Número 17

tuxinfo17

Índice completo de TuxInfo 17

  • Pág 2 – Editorial.
  • Pág 4 – Listado de Eventos.
  • Pág 5 – Noticias del mes.
  • Pág 13 – Juegos – Jugando al COUNTER STRIKE en GNU/Linux.
  • Pág 16 – PACK TUXINFO 17 ¿Cómo obtenerlo? “Dedicado a las distribuciones del momento”.
  • Pág 17 – Distros – Las Distros del Momento.
  • Pág 22 – Opinión – “Las soluciones mal implementadas”.
  • Pág 24 – Servidores I- Examinando logs con AUTH2DB.
  • Pág 33 – Servidores II- Túneles en el CiberEspacio “Segunda parte”.
  • Pág 41 – Entrevista – Daniel Coletti, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre.
  • Pág 43 – Labo Xpress – Cheese, Image Writer, Portable Apps, Flock.
  • Pág 46 – FLISOL 2009, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.
  • Pág 76 – Programación – Generador de boletas de Loto en el celular.
  • Pág 83 – Tendencias – MintLinux 7 rc-1.
  • Pág 85 – Páginas – Recomendadas de Tuxinfo Número 17.
  • Pág 88 – Consola – Linea de comandos.
  • Pág 91 – Internet – La guerra de los buscadores: Microsoft Bing vs. Google Wave.

CONTENIDO DEL PACK TUXNFO 17

El pack contiene, las distribuciones mas populares GNU/Linux:

Contenido del Pack TuxInfo 17: Archlinux-2009.02 core i686, F11 Preview i686 Live, F11 Preview i686 Live KDE, LinuxMint-7 Universal DVD, SimplyMEPIS CD 8.0.06-rel 32bits, SimplyMEPIS CD 8.0.06-rel 64bits, openSUSE 11.0 DVD i386,Moblin netbook ux beta 20090518-004, openSUSE-GNOME LiveCD116 i686, openSUSE-GNOME LiveCD 0116 x86 64, openSUSE KDE4 LiveCD 0116 i686, openSUSE KDE4 LiveCD 0116 x86 64 y Pclinuxos 2009.1.

DESCARGA DIRECTA DE TUXINFO 17

Enlace: TuxInfo

Bernardo Artavia

Bernardo Artavia
La Casa de Tux

Cisco Wireless-N router WRT160NL

ciscorouter

Cisco presentó su nuevo router wireless con soporte de 802.11n (draft 2.0) WRT160NL, que además de estar basado en Linux y su firmware y código fuente disponible para descargarse desde su página de soporte, incluye algunas características muy interesantes.

Por ejemplo, el Storage Link integrado le permite usar dispositivos de almacenamiento USB externos como un NAS y un media server propio de Cisco permite compartir videos, fotos, música, etc. El acceso a los dispositivos conectados y a sus archivos puede controlarse desde una página de administración web.

El resto de su configuración incluye un procesador de 400 MHz, 32 Mb de DDRAM, 8 Mb de memoria Flash, un puerto USB 2.0, etc. Todo por U$S 119.-

Tomado de: Viva Linux

Jueves 13 de noviembre de 2008

Juan Carlos Gutiérrez

Juan Carlos Gutiérrez
* Solo Linux *

Firefox 3: casi ocho millones de descargas en las primeras 24 horas

Según Juan Ranchal en su articulo en The Inquirer nota que reproduzco a continuación, Como estaba previsto y a pesar del colapso de los servidores, el reto de superar los cinco millones de descargas en las 24 primeras horas del lanzamiento se ha conseguido. Un acierto de Mozilla, al utilizar el tirón del “record guinnes”, que aunque en una categoría inexistente, ha venido de perlas para la promoción del navegador web. Sin embargo, toda esta parafernalia mediática no es lo importante y sí comprobar si sus prestaciones están a la altura de la expectación creada, como venían indicando las versiones previas.




España, por lo que hemos podido comprobar en el contador, ha sido el cuarto país en número de descargas aproximadamente con 250.000, superando a otros con más habitantes como Reino Unido o Francia. Estados Unidos, con 2.400.000 y Alemania superando las 500.000 son los dos primeros paises contribuyentes al total aproximado de 7.800.000 descargas en las 24 horas primeras.

Firefox 3 que llega tras casi tres años de desarrollo tiene entre sus principales novedades la utilización de menos recursos del sistema y en particular de memoria RAM; motor Javascript más rápido; gestor de descargas con pausa y reinicio; mejoras en el historial de navegación; una barra de direcciones inteligente; nuevo renderizador de tipografía y, en materia de seguridad, el reconocimiento automático de las páginas conocidas por implantar virus o programas espías. La mejora de la gestión de sus 5.000 complementos o extensiones, de lo mejor del navegador, es otra de sus principales apuestas.

Con este lanzamiento se espera impulsar el uso de Firefox que cuenta con 175 millones de usuarios de 230 países, estando disponible en más de 47 idiomas. Las previsiones de los analistas confirman el despegue del navegador: Un estudio de la compañía californiana Net Applications Inc, establece que en el mes de julio Firefox 3 alcanzará un 20% de cuota de mercado y el último informe del mes de abril de la firma Forrester Research, estimó una ganancia en el uso de Firefox del 10% en el entorno empresarial.

Por cierto, según cuentan, el equipo de desarrollo de su principal competidor Internet Explorer, ha enviado una tarta de fantasía al cuartel general de Mozilla para unirse a la fiesta del lanzamiento. Todo un detalle, aunque la procesión irá por dentro.

Firefox 3