Lunes 29 de agosto de 2016

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Webhook Setup with Facebook::Messenger::Bot

The documentation for the Facebook Messenger API points out how to setup your initial bot webhook. I just committed a quick patch that would make it very easy to setup a quick script to get it done using the unreleased and still in progress Perl’s Facebook::Messenger::Bot:

use Facebook::Messenger::Bot;

use constant VERIFY_TOKEN => 'imsosecret';

my $bot = Facebook::Messenger::Bot->new(); # no config specified!
$bot->expect_verify_token( VERIFY_TOKEN );
$bot->spin();

This should get you sorted. What endpoint would that be, though? Well that depends on how you’re giving Facebook access to your Plack’s .psgi application.

Domingo 21 de agosto de 2016

David Moreno

David Moreno
dm's blog

WIP: Perl bindings for Facebook Messenger

A couple of weeks ago I started looking into wrapping the Facebook Messenger API into Perl. Since all the calls are extremely simple using a REST API, I thought it could be easier and simpler even, to provide a small framework to hook bots using PSGI/Plack.

So I started putting some things together and with a very simple interface you could do a lot:

use strict;
use warnings;
use Facebook::Messenger::Bot;

my $bot = Facebook::Messenger::Bot->new({
    access_token   => '...',
    app_secret     => '...',
    verify_token   => '...'
});

$bot->register_hook_for('message', sub {
    my $bot = shift;
    my $message = shift;

    my $res = $bot->deliver({
        recipient => $message->sender,
        message => { text => "You said: " . $message->text() }
    });
    ...
});

$bot->spin();

You can hook a script like that as a .psgi file and plug it in to whatever you want.

Once you have some more decent user flow and whatnot, you can build something like:



…using a simple script like this one.

The work is not finished and not yet CPAN-ready but I’m posting this in case someone wants to join me in this mini-project or have suggestions, the work in progress is here.

Thanks!

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Cosmetic changes to my posts archive

I’ve been doing a lot of cosmetic/layout changes to the nearly 750 posts in my blog’s archive. I apologize if this has broken some feed readers or aggregators. It appears like Hexo still needs better syndication support.

Jueves 30 de junio de 2016

Rolando Valverde

Rolando Valverde
Sofgüer libre y más...

Driver de video para NVidia GeForce en Sony Vaio Serie S

En estos días salió una nueva versión de Ubuntu LTS, así que instalé la versión MATE, que a mi parecer, tiene buena presentación y muy buen rendimiento.

Sin embargo, no sabía cuál era el driver de video que debía usar en una Sony Vaio S Series, que tiene un procesador gráfico NVidia GeForce GT 640M LE. Para no cansarlos con el cuento, tuve que ir probando uno por uno, hasta encontrar el que no me falló. Se debe utilizar ya un driver viejito (legacy) de NVidia v304.131, tal como se ve acá:


Espero que les sea de utilidad.





"La victoria pertenece al más perseverante."
Napoléon Bonaparte

Lunes 27 de junio de 2016

Carolina Flores Hine

Carolina Flores Hine
Tics Nerviosos

Pescando porqués

Equilibrium, Lenny Hirsch https://flic.kr/p/98NiQq

Equilibrium, Lenny Hirsch (https://flic.kr/p/98NiQq). CC-BY-NC-SA

Uno de los temas recurrentes en las conversaciones con amigos de las comunidades de software libre es: “¿qué ha sido de aquel, de aquella, por qué se alejaron?”. Y aunque existen distintas razones que explican por qué las personas dejan de participar (Neville Cross, embajador de Fedora expuso el tema en el ECSL), yo quiero concentrarme en una explicación específica: “Es que aquel desde que se casó ya no apareció más“.

En las comunidades en las que participo (específicamente en Centroamérica ) son pocas las personas casadas con y sin hijos que aún permanecen activas. Los y las demás, a partir de su matrimonio, su paternidad o maternidad, simplemente desaparecieron de los eventos presenciales. Algunos continúan en proyectos de desarrollo, otros conversan en los canales de IRC (principalmente en donde no se tocan temas “serios”) pero pocos dedican su tiempo a la comunidad a la que antes pertenecían.

Y a mí me da por preguntarme: ¿por qué éste sí y aquel no? ¿por qué menos mujeres que hombres? y las respuestas no son simples. Por un lado, se podría aplicar el prejuicio y conjeturar que los hombres tienen menos responsabilidades en su vida de pareja y con sus hijos y que eso les daría más flexibilidad. Sin embargo, los hombres que tengo en mente mientras escribo, son parejas sensibles, dedicadas y además – si tienen hijos – son excelentes padres (actuales o futuros). Por otro lado, se podría esperar que entonces sus parejas sean parte también de las comunidades, pero eso es cierto únicamente en los dos casos de mujeres que recuerdo. ¿Y entonces qué es lo que hace posible que algunos continúen?. O al contrario, ¿qué es lo que hace que muchos dejen las comunidades una vez que se casan?

He encontrado casos en los que el acercamiento a las comunidades tenía un fin utilitario: capturar ciertos conocimientos técnicos específicos aprovechando la cultura de colaboración. Esto no necesariamente significa que estas personas no contribuyeran, pero su compromiso con la comunidad y con cumplir los objetivos del grupo pudieron fácilmente pasar a segundo plano.

En otras situaciones, la comunidad cumplía un papel de grupo de referencia y entonces al llegar a una vida “más adulta” se recurre a otros grupos a partir del ambiente laboral, familiar, etcétera. O sea, ocurre un proceso de señorización de la vida 🙂

Lo otro que he observado, es que el trabajo los absorbe. No todos tienen la suerte de trabajar en una organización en la que se brinden permisos o vacaciones para asistir a eventos de software libre u otros temas de interés. Y si esto se une con poco tiempo libre para dedicar a la pareja o la familia, los proyectos propios o las pasiones como el colaborar en comunidades se hacen prácticamente imposibles, aunque haya ganas.

Y por último, está la razón que me parece más importante de señalar, sobre todo porque hay quienes aún tienen tiempo de enmendar o de no cometer errores. Y sí, sé que me meto en un tema espinoso, pero debo hablar de la elección de pareja.

Hace algunos años, un primo me comentaba por qué pensaba casarse: “es la socia correcta para mi proyecto de vida“, decía. A mí, romántica empedernida sin remedio, aquello me parecía la frase más triste que había escuchado. Me tomó muchos años entender qué quería decir con “socia” y aún hoy, no soy capaz de llamarle así a lo que yo considero “el compañero de viaje”.

¿Y qué tienen en común todos los casos que mencioné al inicio? Son al menos dos cosas que están presentes en sus respectivas parejas:

  1. Comprenden cuál es el punto con el software libre, cuál es la pasión que nos mueve a reunirnos, a dar charlas, a programar durante horas para resolver una falla o atender una necesidad, a organizar encuentros anuales, a crear manuales de uso de programas, a investigar, a atender a estudiantes, a mil y una cosas que hacemos voluntariamente y que para alguien que no nos conoce son incomprensibles.
  2. Tienen su propia pasión y reciben la misma comprensión y apoyo para sus actividades. Esto quiere decir que estas personas tienen sus sueños y proyectos particulares, y por lo tanto, ejercen su derecho a un espacio propio, a una carrera propia, a asistir ellas mismas a eventos en los que se reúnen con gente de su misma especie.

Esto aplica para cualquier pareja feliz y no tiene relación alguna con el software libre: el punto es que el compartir el viaje no solo pasa por tomar decisiones en común sabiendo que a veces implicará no elegir el hotel o la comida (incluso no tener wifi), sino también, implica abrazar las pasiones del otro, apoyarle e inspirarle siempre a seguir creciendo. Dicen que si eso se hace para ambas partes, se alcanza el equilibrio y se conocen muchos lugares hermosos, aunque siempre existan desencuentros.

Así que vaya este post para quienes empiezan apenas el camino, pero también para esas parejas de los amigos y de las amigas que no sólo son capaces de soportarnos y de entendernos, sino que a veces nos hospedan en su casa, nos acompañan a los viajes, nos regalan dragones de tres cabezas, nos enriquecen con su mirada fresca y hasta nos fabrican hermosos sombreros de pirata.

Lunes 20 de junio de 2016

Carolina Flores Hine

Carolina Flores Hine
Tics Nerviosos

El regreso

Hace más de dos años no actualizo este blog. Hace tres años no asistía a un Encuentro Centroamericano de Software Libre. No voy a exponer las razones, porque me desviarían del tema de este post y porque lo que me importa ahora es el presente y el futuro.

Hace cinco minutos llegué a casa. La lavadora ya está trabajando en la primera carga de ropa sucia, repleta del sudor de los 33° de una Managua calladita, decorada con árboles de colores que sin embargo, solo en las fotos grises adquieren su verdadero sentido.

Y este post me urge, como hace mucho tiempo no me urgía escribir algo ni aquí ni en los otros ¿cuatro? blogs que llevan mi nombre.


– “Leandro, ¿cuántas mujeres tenemos en este encuentro?. Veo demasiadas, necesito saber.
– “Debemos andar por el 40%”. Después resultó que era un 42.

La piel eriza por primera vez en el ECSL 2016. Hace 8 años, cuando empezó esta locura en Estelí (también en Nicaragua), éramos quizá un 2%. Realizamos en ese entonces una primera mesa de trabajo sobre mujeres en Software Libre, después de haber trabajado virtualmente con conocidas y desconocidas, en una especie de ponencia que nos permitiría argumentar que la inequidad debía visibilizarse y que los compañeros de las comunidades debían saber del tema.

De esa mesa, recuerdo especialmente a un amigo, quien con sus ¿19 años? mencionaba que nunca antes había notado que cuando un hombre moderaba una lista, los otros hombres obedecían, pero cuando una mujer tenía esa tarea, el flame no se detenía hasta que hablaba alguno de los hombres líderes de la comunidad.

Del trabajo que siguió después, otro día puedo contarles. El punto clave aquí es reconocer que llegar a un 42% de participación en un ECSL es un hito para celebrar, pero también implica un compromiso por asumir: contribuir para que esas mujeres jóvenes que hoy se acercaron, permanezcan y desarrollen todo su potencial junto a sus grupos locales de Software Libre y se conviertan ellas en las nuevas abanderadas que harán las charlas sobre género, serán mentoras de las más nuevas o celebrarán -una vez que se alcance el objetivo- que ya no sea necesario señalar la inequidad.

Entonces Leandro dice: “Caro, tenemos que hacer la charla sobre género. No está en agenda pero le hacemos espacio“. Siempre lista, le actualicé un par de fuentes, le agregué el tweet de Angela Byron y listo.

Screenshot_2016-06-17-11-15-33La charla es más o menos esta. No quedó grabada completa, pero me apunto a repetirla cuando quieran. Debo actualizarla para hablar más sobre esos otros estereotipos, sobre esas otras cargas simbólicas y mandatos que los hombres padecen en silencio. Mientras tanto, les recomiendo ver The Mask You Live In (trailer, completo en Netflix).

Y todo tuvo sentido. Al final de la charla, una de las “hermanas menores” se acerca a decirme: “Necesitaba demasiado escuchar eso. Pertenecer a la comunidad había perdido el sentido para mí, pero ahora tengo claro cuál es mi papel“. Y así ayudándole a ella, me ayudaba a mí. ¿Quién más se apunta?

———————-

“¿Cómo escalar de 60.000 usuarios a 600 mil?”

Confieso que pensé en “nuestras” empresas. Ahora que trabajo apoyando la creación de startups y empresas en general, me da por investigar sobre cosas que a los emprendedores aún ni les preocupan. Pero la charla de Antonio Galindo tendría otros impactos.

Primero: el tipo de proyecto. La empresa social Enova gestiona  una red de telecentros en México, permitiendo que las personas que reciben sus servicios, cambien su realidad aprendiendo a utilizar las computadoras y la Internet. Habiendo hecho un trabajo similar durante varios años (pero en cibercafés centroamericanos que tenían Windows en idioma inglés o con las teclas borradas), comprenderán que en el minuto cinco yo ya me imaginaba de centro en centro ofreciendo talleres, mezclando temas de emprendimiento con los trabajos asignados para aprender ofimática, haciendo mil y una cosas con algunas de esos 600 mil personas usuarias.

Segundo: Scrum. Para algunos no será nuevo que mi descubrimiento de Scrum fue algo relevante en mi vida. Después de eso me he convertido en algo como evangelizadora, a pesar de que no he podido aplicarlo en mi trabajo cotidiano (y por lo tanto, apropiarme realmente de lo que sé en teoría). En Enova, empezaron utilizando Scrum para el desarrollo y Kanban para gestionar las emergencias de soporte, pero después implementaron Scrumban para mantener a todo el equipo integrado y feliz (sí, feliz).

Tercero: Los conocimientos tan absolutamente sorprendentes de Antonio y de su equipo. Piel eriza que me hizo escribir este tweet:

tweetQue me perdone Stallman por usar Twitter (meh) y que no se ofendan mis otros amigos geniales (esos sí). Sé que tengo la enorme suerte de conocer a personas increíblemente hábiles, con conocimientos sobre mil y una cosa, pero hace mucho tiempo no me impresionaba tanto un trabajo. Carlos Jenkins grabó la charla completa y espero que la comparta pronto, porque de esa complejidad podría comentarles poco. Mi punto está en que había olvidado la generosidad absoluta que sostiene todo este movimiento (así de grave andaba mi distanciamiento) y olvidando eso, es bastante fácil racionalizar la incongruencia propia.


La burocracia a la que a veces nos sometemos, las discusiones eternas en las listas, las moscas que puede haber en la sopa son capaces de hacernos a todos olvidar algo tan fundamental: que todo nuestro esfuerzo solo tiene sentido si compartimos GENUINAMENTE lo que hacemos, si le enseñamos a los demás lo que hicimos con el fin último de construir conocimiento, no con el fin de que nos admiren o nos coloquen en un pedestal con la etiqueta de “líder” o de “sabio”. Porque aquí nadie es indispensable, si y sólo si ha transferido lo que sabe. Por eso no se vale (bueno, se vale pero no está tuanis) retirarse sin antes haber documentado el conocimiento tácito y explícito que con ayuda de los demás, hemos logrado. De nuevo: ¿Quiénes se apuntan?

En lo inmediato, espero orientar algunos esfuerzos a que en equipo, logremos que el próximo ECSL (que será en Costa Rica) siga la tradición de reunir a tantas personas maravillosas para compartir cómo cambian un pedacito de su mundo. Hay mucho trabajo por hacer, así que esperamos ver muchas manos levantadas.

Sábado 18 de junio de 2016

Rolando Valverde

Rolando Valverde
Sofgüer libre y más...

La distro favorita de Sheldon Cooper

Para los linuxeros que ven The Big Bang Theory...

Y por favor, mi intención no es crear la eterna discusión de cuál distro es mejor... es sólo un chiste que ví en tele.


Me parece excelente que de vez en cuando mencionan GNU/Linux en The Big Bang Theory. Así la gente que no lo conoce tiene curiosidad y se alcanza a personas que encontrarán la solución a muchos de sus problemas.

"Dar ejemplo no es la principal manera
de influir sobre los demás;
es la única manera."
Albert Einstein
Rolando Valverde

Rolando Valverde
Sofgüer libre y más...

Vista Fail

Aunque no suelo ver ese programa, mientras cenaba algo hoy, el televisor mostraba el mini-programa de concurso "BN Millonario" en Canal 7. Al final del mismo, Nancy Dobles se acerca a un monitor para hacer una operación, cuando de pronto... Güindows Vista hace su aparición en televisión nacional:


Me recordó la vez que Bill Gates hizo también televisó el lanzamiento de Windows 98:



Si un producto de pago y código cerrado te hace esto (por no decir que hace otras cosas peores), ¿por qué no probar el sofgüer libre?

"La raza humana se encuentra en la mejor situación
cuando posee el más alto grado de libertad."
Dante Alighieri

Martes 13 de octubre de 2015

¿Que es QRDA? #QRDA @QRDAve

QRDA nace bajo la idea de proveer soluciones tecnológicas a distintas organizaciones sin fines de lucro, a través del apoyo de twitter.com/delbosquetech y con el respaldo de la Comunidad del Software Libre en Venezuela.

Esta idea la propone Luis Ortiz, gran amigo y compañero de trabajo. Se desarrolla en una reunión social (agua, cerveza, jugos, refresco, pizza) por lo que es considerado un evento entre panas que buscamos un mismo fin: dar apoyo con nuestro conocimiento tecnológico para desarrollar proyectos determinados.

Luis en la Charla de Inicio de QRDA

Luego de establecer las bases que sustentarían este proyecto, se fueron creando diferentes tickets en github que permitieran establecer un orden a las actividades que se van desarrollando, para luego crear las diferentes listas de correo y comenzar a trabajar.

Al final de la actividad pudimos compartir con personas que se acercaron de diferentes parte de Venezuela y que integran la Comunidad del Software Libre, gente con la cual me identifico y que se ha ganado mi respeto.

La lista de agradecimiento es extensa, son muchos los involucrados en este maravilloso proyecto que, aún y cuando está comenzando, podría asegurar que ayudará a muchas personas y tendrá un crecimiento positivo. Muchas gracias a todos.

Les dejo las redes sociales de QRDA para que también puedan seguir este proyecto y, si lo desean, puedan unirse a nosotros:

https://twitter.com/QRDAve/
https://instagram.com/qrda.ve
https://www.facebook.com/QRDA.com.ve
http://qrda.com.ve

Nuevamente Gracias por venir.

Lunes 14 de septiembre de 2015

La accesibilidad web para personas con discapacidad visual

“La Accesibilidad” hoy en día es una de las palabras más utilizadas cuando nos referimos a las persona con alguna discapacidad, más específicamente la discapacidad visual. Ésta no solamente abarca los aspectos de software y hardware, sino que además se centra en la vida misma de estas personas, cómo puede hacerse más fácil la tarea de convivir con personas que no tienen este tipo de desventaja; debido a esto, las instituciones del Estado se han interesado y comprometido a realizar medios más accesibles para ellos, así por ejemplo tenemos los pasos peatonales, incluso hoy en día hablamos de la creación de páginas web o sistemas de información accesibles. Es importante resaltar que se debe hacer un buen uso de la tecnología para poder romper las barreras que se presentan.
La construcción de estos sistemas o páginas web son de gran ayuda para las personas que viven con esta discapacidad debido a que han sido de alguna forma discriminados, sin dejar a un lado que este grupo está ya formado por más de 30 mil personas en nuestro país, esto de acuerdo a las cifras arrojadas en el censo realizado por CONAPDIS (Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad). Es por ello que en estos momentos se debe luchar por incluir a todas estas personas en las actividades cotidianas del hombre, más específicamente en el mundo de las tecnologías, permitiéndoles conocer, por medio de páginas web por ejemplo, todo el contenido que puede ser de su interés y así pueda salir adelante de una mejor manera. El objetivo principal es que estos sistemas estén disponibles para todas estas personas y que sean incluidas en el aparato productivo de nuestro país, además de que la misión es producir, transformar e implantar bienes y servicios lo suficientemente accesibles para ellos.
La tiflotecnología ha logrado grandes avances; a nivel mundial existen organizaciones dentro de las cuales podemos mencionar a La Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la cual ha sido pionera en el uso de herramientas o dispositivos que ayudan a las personas con esta discapacidad, a ser independientes. También existen escuelas destinadas a la enseñanza completa de estas personas, como son la Lighthouse International en Estados Unidos, encargada de enseñar de manera completa con la finalidad de lograr el desenvolmiento de estos; les proporcionan ayuda en cuanto a la orientación, el uso del computador, el uso del bastón, además de otras actividades, todo con la finalidad de que cada uno de ellos no pase a ser una carga para sus familias, sino que sean personas independientes y capaces de desenvolverse tanto tecnológicamente como en las relaciones de su vida diaria.
La metodología aplicada en esta investigación es documental, ya que trata de ver lo que existe hoy en día, cómo se puede mejorar y cómo se pueden crear herramientas que verdaderamente sean útiles para el trabajo diario, ya que no tendría ningún sentido desarrollar aplicaciones sin tomar en cuenta a los usuarios interesados acerca de cómo se les puede ayudar.
Palabras Claves: Hardware, Software, Software Libre, Tiflotecnología, Discapacidad, Discapacidad Visual.

Este es uno de los tantos articulo arbitrado realizado en el proceso de postgrado, luego explicare las fases y las herramientas a usar.

Sábado 12 de septiembre de 2015

Instalar Samba en Debian

Primero que nada hacemos la instalación del paquete
root@orthanc:/home/julioh# aptitude install samba

En nuestro home creamos el nombre de una carpeta que vamos a usar para compartir
mkdir share
chmod 777 share

Luego modificamos el archivo de configuración de samba

root@orthanc:/home/julioh# nano /etc/samba/smb.conf


# Samba config file created using SWAT
# from UNKNOWN (192.168.42.219)
# Date: 2014/05/15 14:19:36
[global]
server string = %h server
map to guest = Bad User
obey pam restrictions = Yes
pam password change = Yes
passwd program = /usr/bin/passwd %u
passwd chat = *Enter\snew\s*\spassword:* %n\n *Retype\snew\s*\spassword:* %n\n *password\supdated\ssuccessfully* .
unix password sync = Yes
syslog = 0
log file = /var/log/samba/log.%m
max log size = 1000
dns proxy = No
usershare allow guests = Yes
panic action = /usr/share/samba/panic-action %d
idmap config * : backend = tdb
hosts allow = 127.0.0.1, 192.168.41.0/24, 192.168.40.0/24
#hosts deny = 0.0.0.0/0
#Comentamos el HostDeny para que me acepte los rangos de ip #de nuestra red interna
#[homes]
# comment = Home Directories
# valid users = %S
# create mask = 0700
# directory mask = 0700
# browseable = No

#[printers]
# comment = All Printers
# path = /var/spool/samba
# create mask = 0777
# printable = Yes
# print ok = Yes
# browseable = No
[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/printers
[SALA]
comment = Archivos Compartidos
path = /home/julioh/share
#admin users = root, SalaP, sala01, sala02
#username = root
#hosts allow = 192.168.41.0
#read list = @users
#public = yes
#only guest = yes
#Le descomentamos para que puedan escribir
writable = yes
read only = yes
valid users = SalaP, root, sala01, sala02
write list = SalaP, root, sala01, sala02
# Lineas agregadas
# crear archivos con permisos rxw
create mask = 0700
# crear directorios con permisos rxw
directory mask = 0700

Luego Detenemos el demonio y lo volvemos a levantar
root@orthanc:/home/julioh# /etc/init.d/samba restart
[ ok ] Stopping NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Starting NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Stopping SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Starting SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Stopping Samba AD DC daemon: samba

Luego de esos podremos compartir archivos en un directorio seguro para una red interna.

Viernes 09 de mayo de 2014

Carolina Flores Hine

Carolina Flores Hine
Tics Nerviosos

Gobierno Abierto: mi contribución para un mapa de ruta

Intento con este post, contribuir con el nuevo gobierno y su compromiso con la transparencia. Dado que este es un tema recurrente en los discursos del presidente Solís, de los diputados del PAC y de los ministros, me pareció importante compartir mis posiciones y recomendaciones. Soy consciente de que esta es una visión limitada, parcial y personal sobre el tema pero confío en que al menos, ayude a aclarar un poco el panorama antes de comenzar a trabajar en este eje.

En breve: ¿qué está pasando en el tema de Gobierno Abierto?

La Secretaría de Gobierno Digital ha tenido a cargo el proyecto de cumplir con los compromisos asumidos por Costa Rica al unirse a la Open Government Partnership. Existe ya un Plan de Acción en ejecución, el cual ha tenido un nivel de cumplimiento satisfactorio pero que lamentablemente, se centra principalmente en gobierno electrónico y apenas roza lo que realmente sería Gobierno Abierto. Esto ha sido señalado por distintas organizaciones no gubernamentales y por ciudadanía en general en los procesos de consulta abiertos para observaciones. Hasta el momento, no se ha notificado cuáles de esas observaciones se están tomando en cuenta. Además, como mencioné en una entrada anterior, la relación con la sociedad civil organizada en la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto ha sufrido un claro deterioro y queda pendiente conocer si la nueva administración piensa retomar la Comisión Interinstitucional creada por Laura Chinchilla o si enmendará el error y dará marcha atrás al Decreto que la conforma.

Por otro lado, existe un Proyecto de Ley sobre acceso a la información pública. Más allá de sus carencias en cuanto a formatos establecidos, tiempos prudenciales de entrega, la inexistencia de condiciones especiales para información sobre medio ambiente y la poca claridad con respecto a la información de entidades privadas que manejan fondos y asuntos públicos; el más importante de los retos lo constituye el que en el país no existe una instancia encargada de dar seguimiento para que esta legislación se cumpla efectivamente. Estas y otras debilidades fueron planteadas ya por distintas organizaciones y por especialistas internacionales en un taller de trabajo realizado en el 2013, aunque la documentación de las mismas no se haya hecho pública.

La Defensoría de los Habitantes, en el marco de la Red Interinstitucional de Transparencia, tiene un pequeño proyecto sobre datos abiertos y acceso a información, coordinado desde la oficina de la Defensora. Si bien, los indicadores construidos son un buen comienzo, una vez más esa iniciativa depende de la voluntad de la Defensora y del compromiso de algunos funcionarios, sin que exista presupuesto ni apoyo suficiente para asegurar la continuidad. Por otro lado, a menos que esos indicadores se incluyan en la evaluación que el INCAE ha venido realizando año con año a los sitios web de instituciones y gobiernos locales, el tema de datos abiertos y acceso a información pública seguirá estando en un segundo plano.

La Contraloría General de la República ha hecho un importante esfuerzo para revelar a la ciudadanía, la información sobre presupuestos y gastos de las instituciones. Lamentablemente, no todas las instancias gubernamentales reportan a la CGR, de manera que sigue existiendo un reto importante. Por otro lado, como ya hemos recomendado, es importante que se abran espacios para que la ciudadanía haga uso de esa información y realice una contraloría ciudadana que ahorre a esta instancia algunos recursos para fiscalización y dé oportunidad de usar de manera activa, la información presentada en la plataforma de la CGR.

En cuanto a otros datos abiertos, existen algunos sitios web de gobiernos locales y otras organizaciones gubernamentales que cuentan con una plataforma para mostrarlos. Este esfuerzo sin embargo, en general ha pasado desapercibido para la ciudadanía y no ha tenido el impacto esperado. Una de las razones que en mi opinión podrían explicarlo, se relaciona con las categorías de información que las organizaciones han seleccionado para mostrar. Si los datos abiertos no son relevantes ni oportunos, no existirá interés suficiente para exigirlos ni hacer uso de ellos.

Desde otros espacios, organizaciones como la Red de Control Ciudadano ha venido realizando auditorías ciudadanas a servicios de salud. Esta y otras experiencias similares constituyen ejemplos que sería importante retomar, si realmente se quiere alcanzar mayor participación de toda la ciudadanía -conectada a Internet o no- en los procesos de consulta, mejora de servicios e identificación de prioridades.

¿Y por dónde empezar?

Gobierno Abierto es mucho más que gobierno digital o electrónico. El electrónico, se preocupa por aprovechar las TIC para brindar mejores servicios a la ciudadanía y vincularse más con ella, pero siempre desde una lógica de proveedor-cliente que coloca al “cliente” como ente pasivo más que un co-gestor. Ejemplos de esto son las contralorías de servicios que son apenas buzones de sugerencias sin respuesta ni seguimiento, notificaciones o información sin utilidad práctica, transacciones en línea para simplificación de trámites. Estos procesos pueden agotarse en ese nivel o impulsar avances hacia un gobierno abierto que no solo tenga la transparencia y rendición de cuentas como ejes transversales en todas las instituciones, sino que permita a la ciudadanía participar de manera activa. Esto permitiría romper con el esquema de ver a la ciudadanía como un ente pasivo que recibe información que no contribuye a la fiscalización y que no le permite exigir el seguimiento a las denuncias que podrían presentarse a partir de ella o realizar propuestas de mejora.

Desde esta perspectiva, es importante que se comprenda, que el eje de apertura TIENE que estar incorporado en la planificación de cualquier inciativa de tecnología que se implemente y que no puede separarse del reordenamiento que con carácter de urgencia, debe hacerse en el esquema gubernamental de gestión de tecnología. Por un lado, es necesario que el programa de Gobierno Abierto se coloque en un nivel alto de prioridad pero por otro, es indispensable que se asigne a las instancias correctas. Desde mi perspectiva, así como se requiere que el MICITT o alguna organización específica asuma la elaboración, impulso y seguimiento de la política nacional sobre gestión de tecnología en el sector público; corresponde a esta misma instancia, asumir el esfuerzo de Gobierno Abierto. La Secretaría de Gobierno Digital debería entonces ser incorporada dentro del esquema del Ministerio, o cambiar de nombre para que exista mayor claridad sobre su verdadero rol dentro del ICE y la venta de servicios al gobierno. Mención aparte merecería el caso de la plataforma Mer-Link pero eso excede los objetivos de este post. De igual manera, proyectos como el de simplificación de trámites, debería continuar ligado al MICITT en conjunto con el MEIC y no individualmente en este último como parece estarlo en la actualidad.

¿Puede el MICITT actual asumir estos retos? No. Este ministerio no tiene el músculo político ni el presupuesto que lo permita y eso debe cambiar, si realmente queremos que la ciencia, tecnología e innovación se fortalezcan en el país. Si hablamos específicamente de Gobierno Abierto, convendría explorar si es posible que cada una de las instituciones incorpore este eje dentro de su presupuesto de manera obligatoria, con el fin de que el proceso cuente con recursos de los cuales, pueda disponer el MICITT o la instancia que asuma este eje. El uso de estos recursos tendría que estar alineado dentro de un plan integral que evite iniciativas desarticuladas que pese a sus buenas intenciones, constituyen un mal aprovechamiento de los recursos y aumentan las dificultades que ya tenemos en términos de interoperabilidad entre sistemas. En este sentido, un buen punto de partida sería trabajar conjuntamente con MIDEPLAN y su programa de Contralorías de Servicio. El personal a cargo -a pesar de las limitaciones de recursos- muestra enorme interés en fortalecer estas instancias y en articular esfuerzos para su mejoramiento.

Por otra parte, Gobierno Abierto es mucho más que el componente tecnológico. No solo se debe contemplar que sigue existiendo una brecha digital importante en el país, sino que la participación ciudadana en línea no necesariamente es el mecanismo idóneo para ampliar los niveles de involucramiento popular en la toma de decisiones. Otro elemento fundamental es la resistencia -muchas veces justificada- que existe entre los funcionarios y funcionarias en algunas organizaciones de gobierno, ya que no existe claridad sobre la importancia, los riesgos y los procedimientos apropiados para ejercer la transparencia. Además, sin un adecuado proceso de capacitación en distintas herramientas para analizar y compartir la información con la ciudadanía, lo máximo que lograremos es disponer de datos en formatos no estándares y poco amigables que entorpezcan su análisis o contar con información poco atractiva o de difícil comprensión.

Me permito como cierre, hacer una recomendación más: pedir a los funcionarios y funcionarias una apertura automática en estas circunstancias, no solo es poco realista; es generar mayores resistencias y complicar de más, un proceso que de por sí no será sencillo. Por supuesto que es posible tomar medidas inmediatas y nos corresponde a todos asumir nuestro rol, pero hagámoslo cuidando tanto la forma como el fondo.

Lunes 30 de abril de 2012

Diego Chacón

Diego Chacón
Blog de Chaco

Rom cyanogenmod 7.2 y 9 en Samsung Infuse

Estan disponibles rom de Gingerbread y Ice Scream Sandwich, de roms no oficiales de cyanogenmod. La version de CyanogenMod 7.2 Gingerbread la pueden obtener desde aqui La version de CyanogenMod 9 Ice Cream Sandwich la pueden obtener desde aqui La instalación de ambos roms es igual que la guía de mi post anterior http://chacognulinux.blogspot.com/2012/01/instalar-cyanogen-mon-en-samsung-infuse.html Actualmente uso la version de cyanogenmod 7.2 del 27 de abril, la version 9 solo la probe durante una semana pero pronto la usare más para un review más completo.

Martes 03 de enero de 2012

Diego Chacón

Diego Chacón
Blog de Chaco

Samsung Forzar el uso de internet en 3g en lugar de edge

La fuentes de este artículo es esta:


Al final del artículo está una seccion adicional para samsung y luego de realizar este proceso siempre estoy conectado a 3g o bien a h o h+.
Diego Chacón

Diego Chacón
Blog de Chaco

Instalar Cyanogen Mod / ClockworkMod en Samsung Infuse 4g

Al igual que todas las guias y tutoriales, NO me hago responsable por cualquier fallo que alguno de estos procesos pueda causarle a su teléfono.

El samsung infuse es un excelente teléfono de enorme pantalla. Viene con Android Froyo 2.2 el cual ya no esta muy actualizados y no es muy bueno en la gestion de bateria.

At&t aún no ha proporcionado actualización, asi que me decidi a probar Cyanogen Mod, que aunque no esta oficialmente desarrollado para este teléfono, cuenta con versiones modificadas para funcionar en el.

Antes de seguir debe de buscar alternativas para respaldar sus datos y sus sms, (fotos y otro tipos de archivos no se deberían de ver comprometidos), para esta tarea Titanium Backup puede serle muy util.

El primer paso es rootear el teléfono, como sabran android es un derivado de Linux de manera que, lo que se necesita es tener privilegios de usuario root.

Al rootear el teléfono automáticamente se pierde la garantía.

Para rootear este telefono baje el InfuseRootUnlock_v4.zip. Para hacerlo funcionar basta con conectar el teléfono en modo usb developer y correr el script unlock.sh
Si analizamos dicho script, verán que lo que hace es sustituir el binario del comando su, con uno modificado, asi que igualmente podemos hacer el proceso manualmente o bien ejecutando el script.

El script me genero también un código de desbloqueo que no fue necesario pues compre el teléfono desbloqueado asi que funciona con cualquier carrier en el mundo.

Una vez que se tiene poderes de usuario en el teléfono el siguiente paso es modificar la herramienta 3e Recovery, que es la que el teléfono ejecuta cuando se entra en modo recovery.

Aqui Esta la información de como instalarlo.

Básicamente se debe de modificar el recovery original para poder instalar paquetes (ClockworkMod ) sin firmar.

Igualmente con este video puede comprender mejor aún el proceso de instalación. Video

Basicamente es instalar room manager, seleccionar el ClockworkMod y ahi se selecciona el Samsung I9000 pues tiene las mismas particiones del infuse.

Luego de esto es necesario ingresar en modo recovery, que se consigue presionado volumen arriba + volumen abajo + boton de encendido, y soltarlos cuando aparece el logo de samsung la segunda vez.

Una vez ahi, se selecciona reinstalar paquetes, y se debe de realizar dos veces.
A la segunda vez que se ejecuta, se esta ya dentro del ClockworkMod y el primer paso es realizar un backup completo de rom y de los datos.

Seguidamente reinicie el teléfono para copiar dicho respaldo en su computadora, para eso puede usar el adb shell que viene junto con sdk de android.

Una vez que se tiene el respaldo en un lugar seguro y en el mismo teléfono, se debe de copiar el nuevo room en la raiz del teléfono (no en la sdcard), yo baje la rom desde aqui

Una vez que se tiene la rom copiada en la raiz del almacenamiento del teléfono, nuevamente se reinicia en modo recovery.

Una vez dentro del ClockworkMod se selecciona actualizar desde archivo zip, y seguidamente, seleccionar archivo zip, y se selecciona el archivo zip descargado en el paso anterior.

El proceso tardara unos minutos, y seguidamente se selecciona reiniciar.

En este punto el teléfono se quedara en el logo de samnsung, asi que tranquilo, esto es normal.

Lo que debe de hacer es quitar la bateria del teléfono y volverla a poner luego de unos 10 segundos, y nuevamente ingresar en modo recovery, dentro del ClockworkMod.

Una vez asi se selecciona mounts and storage y seguidamente /system y luego format cache partition.

Luego de este punto, repita el proceso de instalar el zip que descargo con el rom.

Luego de que el proceso finaliza, reinicie su teléfono y ya debería de estar corriendo cyanogen mod para su samsun infuse.


Recuerde que estos roms no pueden distribuir las Gapps (market,gmail,etc), asi que descarguelas desde aqui

Una gran ventaja de Android 2,3 es que al iniciar con la cuenta de gmail que se tiene registrado en el market, automáticamente bajará e instalara todas las aplicaciones que se tenian anteriormente instaladas.

Luego de unos días con este room los pro son los siguientes:
* Mucho mejor rendiemiento de la batería
* Mejor funcionamiento del gps
* Mejor administración de la energía (impresindible el widget de energía, donde se pueden hacer combinaciones de que la sincronizacion de cuentas solo se realice cuando se este conectado por wifi)
* Es posible correr varios sabores de linux dentro del teléfono (para esto es necesario tener espacio adiciona, asi que agrege un sd de 32 al teléfono)

NEgativos
* Cuando se esta en la funcion teléfono, con el rom original de samsung, conforme se iban digitando los números, se iba buscando dentro de los contactos, ya eso se perdio y ese necesario
* Antes cuando se estaba reproduciendo música, en el área de notificaciones era factible avanzar o retroceder dentro de la lista de reproducción, ahora es necesario o ir a la aplicación o bien ir al widget.


Recomendaciones
Instala Payapps enabler para cambiarse de market y poder instalar aplicaciones que no estan disponibles para su país.

Tengo configurados los apn celular de icecelular y de kolbi3g, y siendo mi línea 3g, me funciona mejor icecelular.

NOTA
No puse enlaces directos para descargar las herramientas pues es fáci conseguirlos todos.

Lunes 29 de marzo de 2010

Andrés Ramirez

Andrés Ramirez
Linux Total

Athena GNU/Linux 2.0 alpha 2 lista para descarga!!

La segunda versión alpha de Athena GNU/Linux 2.0 ha sido liberada. Esta es una versión de prueba por lo que se recomienda a los usuarios no usarla en sistemas de producción ya que puede contener errores que afecten el rendimiento del sistema.


Athena 2.0 alpha 2 incluye lo siguiente:
  • Gnome 2.26.1
  • OpenOffice 3.0
  • Firefox
  • Evolution
  • Pidgin
  • Exaile como reproductor de música
  • Totem como reproductor de video
  • Transmission
  • Gimp
  • Brasero
  • Wbar, en reemplazo de engage
  • Prism apps
  • Turpial (cliente para la red social Twitter)

Esta versión está funcionando con el kernel 2.6.28-11, la misma será actualizada para la versión beta de la distribución al igual que todos los paquetes que contiene la distribución.

Puedes descargar esta versión mediante torrent con el siguiente link:

Athena GNU/Linux 2.0 alpha 2 (Torrent) 
Hash: 06e07c44e32306a190882be2ce32416ef39fe894

Nota importante: Se agredece a los usuarios colaborar con nuevas semillas para la descarga de la distribución.

Problemas conocidos:

El wallpaper por defecto no carga en el liveCD
Solución: Click derecho en el escritorio, buscar carpeta backgrounds y añadirlo.
Wbar no inicia en el LiveCD
Este error aún está en proceso de correción.

Corregidos los dos problemas conocidos, por favor usar el nuevo torrent...

Jueves 07 de enero de 2010

Andrés Ramirez

Andrés Ramirez
Linux Total

Google Chrome ya es el tercer navegador más usado del mundo.


Aunque todavía se encuentra lejos del segundo lugar, ocupado por Firefox de Fundación Mozilla, el navegador de Google ya cuenta con el 4,63% de cuota de mercado y sigue sumando usuarios

Tras 15 meses de estar disponible para descargar de manera gratuita, Chrome amplió su cantidad de adherentes de una manera impresionante. En noviembre contaba con el 3,9% de los usuarios, número que pasó al 4,63 durante el mes de diciembre y lo dejó en el tercer puesto.

Bastante más adelante se encuentra Firefox, que está en segundo lugar y cuya cuota de mercado alcanza el 24,61%, en tanto que el primer lugar lo ostenta Internet Explorer, de Microsoft, en sus distintas versiones. Además, en cuarto lugar y pisándole los talones se encuentra Safari, con el 4,46% de los usuarios.


Según los especialistas, el salto de noviembre a diciembre se dio por la aparición de las versiones del navegador de Google para Linux y Mac OS. Anteriormente sólo existía una versión diseñada para programadores que estaba adaptada a estos sistemas operativos.

Tomado de:
http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=20681

Domingo 03 de enero de 2010

Andrés Ramirez

Andrés Ramirez
Linux Total

¿OpenOffice.org es una amenaza real para la Office de Microsoft?

Googleando por ahí me topé con este articulo en Xombra Team que habla sobre OpenOffice y su contraparte M$ Office. Los muchachines de Redmond se han puesto las pilas generando una oferta de empleo, buscando gente que le quite cuota de mercado al ya muy popular paquete de ofimática OpenOffice de Sun.

A continuación les dejo el articulo:


Así lo cree Microsoft si nos atenemos a la lectura de una oferta de empleo para un departamento de marketing en Redmond, que busca responsables para ganar cuota de mercado contra OpenOffice.org citando la preocupación del mismísimo Ballmer ante la competencia de una suite ofimática libre y gratuita.

La suite de productividad de Microsoft es líder del mercado por un amplísimo margen y dejando a un lado a Windows, es la división software más rentable y exitosa de la compañía.
No sabemos si Microsoft tiene futuras previsiones de descenso de cuota de mercado o es que pretende acaparar el máximo absoluto de cuota (recordemos que un 1% supone millones de copias).
El caso es que la oferta de empleo que citamos detalla una creciente preocupación entre los ejecutivos de la compañía (se cita al mismo Ballmer) ante la competencia que supone la suite ofimática OpenOffice.org.
Por ello, se buscan responsables de un departamento denominado “Commercial Software Initiative” (CSI) cuyo principal objetivo será “ganar cuota de mercado contra OpenOffice.org y Linux, mediante el diseño y ejecución de programas de marketing colaborando con las comunidades de código abierto y compitiendo con los comerciales de Linux”.
El equipo “deberá cambiar la percepción negativa de la plataforma de Microsoft especialmente ante profesionales TIC, responsables gubernamentales o periodistas de informática”. Para lograrlo, este CSI “debe diseñar un programa de relaciones públicas, marketing, ventas, comunicación y en general una estrategia competitiva… en especial para frenar a Linux Server y el desafío de OpenOffice.org”. ¿FUD? Así lo parece, aunque el resto de las compañías lo practican igualmente.
Ya hemos hablado de ello en otras ocasiones. La calidad de la Office de Microsoft es algo que pocos discuten pero ¿es necesario un software tan completo para la mayoría de usuarios, teniendo en cuenta el alto coste de sus licencias y la existencia de alternativas gratuitas (y de código abierto) como OpenOffice.org, más que sobrada para el uso ofimático habitual en hogares, administraciones y empresas?
Enlaces:
careers.microsoft.com

http://muycomputer.com/
Fuente:
por : Juan Ranchal
http://www.theinquirer.es/


Tomado de: Xombra Team

Domingo 29 de noviembre de 2009

Juan Carlos Gutiérrez

Juan Carlos Gutiérrez
* Solo Linux *

Nautilus funsiones ocultas como activarlas

Existen algunas opciones que nos son muy útiles e indispensables que no vienen instaladas por defecto en Nautilus (el navegador de archivos de Gnome).

Las funciones de las que les mentaré son:

* Si selecciono una imagen y se le da click derecho se despliega el menú en el cual nos aparece la opción de establecer dicha imagen como fondo de pantalla (wallpaper) inclusive rotar o redimencionar etc todo con un click.

* Si estoy en algún directorio y necesitas abrir una terminal dentro de cierta carpeta podemos hacer click derecho y seleccionar la opción “abrir en la terminal” y automáticamente tendremos nuestra terminal dentro del directorio seleccionado esto incluye la opción de abrir como root.

* Pero eso no es todo además podemos enviar / compartir archivos, convertir imágenes y archivos de audio y muchas cosas más.

La instalación de estas funciones es super fácil, basta con abrir un terminal copiar y pegar lo siguiente:


sudo apt-get install nautilus-actions nautilus-gksu nautilus-image-converter nautilus-open-terminal nautilus-script-audio-convert nautilus-script-collection-svn nautilus-script-manager nautilus-sendto nautilus-share nautilus-wallpaper

Jueves 29 de octubre de 2009

Juan Carlos Gutiérrez

Juan Carlos Gutiérrez
* Solo Linux *

mi sobrino

Martes 14 de julio de 2009

Bernardo Artavia

Bernardo Artavia
La Casa de Tux

40 combinaciones de teclas rápidas para Ubuntu

ubuntulogo

Mejora tu productividad y velocidad utilizando estas combinaciones en Ubuntu:

1) Ctrl+A = Seleccionar todo (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)

2) Ctrl+C = Copiar (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)

3) Ctrl+V = Pegar (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)

4) Ctrl+N = Nuevo (Crea un documento nuevo, no funciona en Terminal)

5) Ctrl+O = Abrir (Abrir un documento, no funciona en Terminal)

6) Ctrl+S = Guardar (Guardar el documento actual, no funciona en Terminal)

7) Ctrl+P = Imprimir (Imprime el documento actual, not in terminal)

8 ) Ctrl+E = Enviar a… (Envía el documento actual por email, not in terminal)

9) Ctrl+W = Cerrar (Cierra el documento actual, not in terminal)

10) Ctrl+Q = Cerrar ventana (Cierra la aplicación actual, not in terminal)

11) Ctrl + Alt + F1 = Cambia a la primera terminal de consola.

12) Ctrl + Alt + F2(F3)(F4)(F5)(F6) = Selecciona diferentes terminales de consola.

13) Ctrl + Alt + F7 = Volver a la sesión gráfica.

14) Ctrl+Alt++ = Cambia a la siguiente resolución de pantalla (Depende de tu configuración X).

15) Ctrl+Alt+- = Cambia a la anterior resolución X (Depende de tu configuración X).

16) Ctrl + Alt + Backspace = Reiniciar servidor X (por defecto, deshabilitado en Ubuntu 9.04).

17) Alt+Tab = Cambiar entre los programas abiertos.

18 ) Alt+ F1 = Abrir menú de aplicaciones.

19 ) Ctrl+Alt+tab = Navegar entre los programas abiertos.

20 ) ImprPant = Capturar pantalla

21) Ctrl+C = (usado en el terminal) Terminar proceso actual

22) Ctrl + F10 = Menú contextual (botón derecho).

23) Ctrl+Z = (usado en terminal) Enviar proceso al “background.

24) Ctrl+D = Fin de sesión.

25) Ctrl+A = (Usado en terminal) Volver al inicio de la linea.

26) F2 = Renombrar.

27) Ctrl+E = (Usado en terminal) Ir al final de la linea.

28) Ctrl+H = Mostrar/Ocultar archivos ocultos.

29) Ctrl+U = (Usado en terminal) Borrar linea actual.

30) Alt +F4 = Cerrar ventana.

31) Ctrl + Alt + L = Bloquear pantalla.

32) Ctrl+W = (Usado en terminal) Borrar palabra anterior al cursor.

33) Flechas Arriba y Abajo = (Usado en terminal) Buscar entre el historico de comandos.

34) Ctrl+R = (Usado en terminal) Busca entre el historial comandos que comienzan por las letras que pulses.

35) Alt + F2 = Abre menú de ejecución.

36) Alt + F5 = Restaurar ventana maximizada.

37) Ctrl+T= Abrir nueva pestaña.

38) Ctrl+L = Limpia ventana del terminal.

39) Shift+insert = (Usado en terminal) Pegar

40) Click en la rueda del ratón = Pegar texto seleccionado.

Enlaces:

Youzone

120% Linux


Miércoles 24 de junio de 2009

Bernardo Artavia

Bernardo Artavia
La Casa de Tux

Revista TuxInfo Número 17

tuxinfo17

Índice completo de TuxInfo 17

  • Pág 2 – Editorial.
  • Pág 4 – Listado de Eventos.
  • Pág 5 – Noticias del mes.
  • Pág 13 – Juegos – Jugando al COUNTER STRIKE en GNU/Linux.
  • Pág 16 – PACK TUXINFO 17 ¿Cómo obtenerlo? “Dedicado a las distribuciones del momento”.
  • Pág 17 – Distros – Las Distros del Momento.
  • Pág 22 – Opinión – “Las soluciones mal implementadas”.
  • Pág 24 – Servidores I- Examinando logs con AUTH2DB.
  • Pág 33 – Servidores II- Túneles en el CiberEspacio “Segunda parte”.
  • Pág 41 – Entrevista – Daniel Coletti, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre.
  • Pág 43 – Labo Xpress – Cheese, Image Writer, Portable Apps, Flock.
  • Pág 46 – FLISOL 2009, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.
  • Pág 76 – Programación – Generador de boletas de Loto en el celular.
  • Pág 83 – Tendencias – MintLinux 7 rc-1.
  • Pág 85 – Páginas – Recomendadas de Tuxinfo Número 17.
  • Pág 88 – Consola – Linea de comandos.
  • Pág 91 – Internet – La guerra de los buscadores: Microsoft Bing vs. Google Wave.

CONTENIDO DEL PACK TUXNFO 17

El pack contiene, las distribuciones mas populares GNU/Linux:

Contenido del Pack TuxInfo 17: Archlinux-2009.02 core i686, F11 Preview i686 Live, F11 Preview i686 Live KDE, LinuxMint-7 Universal DVD, SimplyMEPIS CD 8.0.06-rel 32bits, SimplyMEPIS CD 8.0.06-rel 64bits, openSUSE 11.0 DVD i386,Moblin netbook ux beta 20090518-004, openSUSE-GNOME LiveCD116 i686, openSUSE-GNOME LiveCD 0116 x86 64, openSUSE KDE4 LiveCD 0116 i686, openSUSE KDE4 LiveCD 0116 x86 64 y Pclinuxos 2009.1.

DESCARGA DIRECTA DE TUXINFO 17

Enlace: TuxInfo


Bernardo Artavia

Bernardo Artavia
La Casa de Tux

Cisco Wireless-N router WRT160NL

ciscorouter

Cisco presentó su nuevo router wireless con soporte de 802.11n (draft 2.0) WRT160NL, que además de estar basado en Linux y su firmware y código fuente disponible para descargarse desde su página de soporte, incluye algunas características muy interesantes.

Por ejemplo, el Storage Link integrado le permite usar dispositivos de almacenamiento USB externos como un NAS y un media server propio de Cisco permite compartir videos, fotos, música, etc. El acceso a los dispositivos conectados y a sus archivos puede controlarse desde una página de administración web.

El resto de su configuración incluye un procesador de 400 MHz, 32 Mb de DDRAM, 8 Mb de memoria Flash, un puerto USB 2.0, etc. Todo por U$S 119.-

Tomado de: Viva Linux


Jueves 13 de noviembre de 2008

Juan Carlos Gutiérrez

Juan Carlos Gutiérrez
* Solo Linux *

Firefox 3: casi ocho millones de descargas en las primeras 24 horas

Según Juan Ranchal en su articulo en The Inquirer nota que reproduzco a continuación, Como estaba previsto y a pesar del colapso de los servidores, el reto de superar los cinco millones de descargas en las 24 primeras horas del lanzamiento se ha conseguido. Un acierto de Mozilla, al utilizar el tirón del “record guinnes”, que aunque en una categoría inexistente, ha venido de perlas para la promoción del navegador web. Sin embargo, toda esta parafernalia mediática no es lo importante y sí comprobar si sus prestaciones están a la altura de la expectación creada, como venían indicando las versiones previas.




España, por lo que hemos podido comprobar en el contador, ha sido el cuarto país en número de descargas aproximadamente con 250.000, superando a otros con más habitantes como Reino Unido o Francia. Estados Unidos, con 2.400.000 y Alemania superando las 500.000 son los dos primeros paises contribuyentes al total aproximado de 7.800.000 descargas en las 24 horas primeras.

Firefox 3 que llega tras casi tres años de desarrollo tiene entre sus principales novedades la utilización de menos recursos del sistema y en particular de memoria RAM; motor Javascript más rápido; gestor de descargas con pausa y reinicio; mejoras en el historial de navegación; una barra de direcciones inteligente; nuevo renderizador de tipografía y, en materia de seguridad, el reconocimiento automático de las páginas conocidas por implantar virus o programas espías. La mejora de la gestión de sus 5.000 complementos o extensiones, de lo mejor del navegador, es otra de sus principales apuestas.

Con este lanzamiento se espera impulsar el uso de Firefox que cuenta con 175 millones de usuarios de 230 países, estando disponible en más de 47 idiomas. Las previsiones de los analistas confirman el despegue del navegador: Un estudio de la compañía californiana Net Applications Inc, establece que en el mes de julio Firefox 3 alcanzará un 20% de cuota de mercado y el último informe del mes de abril de la firma Forrester Research, estimó una ganancia en el uso de Firefox del 10% en el entorno empresarial.

Por cierto, según cuentan, el equipo de desarrollo de su principal competidor Internet Explorer, ha enviado una tarta de fantasía al cuartel general de Mozilla para unirse a la fiesta del lanzamiento. Todo un detalle, aunque la procesión irá por dentro.

Firefox 3